sábado, 29 de agosto de 2015

Pirveli Liga 2011/12 (Segunda división de Georgia)

Volvemos a repasar una división del ascenso europeo. ¿O es Asia? Es límite es muy fino, y yo no estoy acá para tomar decisiones. La cosa es que nos vamos a Georgia. No el estado de EEUU, sino la república... euroasiática, una de las 15 que surgieron cuando la URSS dijo "no más". Particularmente, veremos la temporada 2011/12 en lo que es el post 200 de Ligas Complejas, y en donde decidí no hacer nada especial porque no tengo ni tiempo ni ganas (?).

20 participantes fueron. ¿Quienes? Adeli, Aeti, Chiatura, Chikhura, Chkhirimela, Dinamo, Guria, Imereti, Kolkheti, Lokomotivi, Mertskhali, Meshakhte, Meskheti, Norchi Dinamoeli, Samgurali, Samtredia, Skuri, STU, Sulori y Zooveti Tbilisi.

¿Que podemos decir de Georgia? Que tienen un alfabeto raro y nada más. Así que pasemos al torneo. Los 20 equipos fueron divididos en dos zonas. En cada una, los clubes jugaron todos contra todos a ida y vuelta. ¿Hasta ahí bien? Eso dio un total de 18 partidos. Una vez completados, los dos mejores mejores de cada zona clasificaron a la liguilla por ascenso/permanencia con otros cuatro equipos provenientes de la Umaglesi Liga, ni más ni menos (?) que la primera división.

Así como han leído, no existieron los ascensos directos. Chikhura, Dinamo, Guria y Mertskhali fueron los cuatro clasificados. Antes de seguir, repasamos rápidamente la primera división: 12 equipos, todos contra todos a ida y vuelta. Tras las 22 fechas, los ocho primeros pasaron a jugar la liguilla por el título, mientras que los otros cuatro pasan a jugar por la permanencia. ¿Quienes fueron los cuatro equipos? FC Gagra, Sioni, Spartaki y WIT Georgia.

¿Y que pasó? Los ocho involucrados jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los cuatro primeros jugarían en la Umaglesi Liga 2012/13, mientras que los otros equipos quedarían en la Pirvelli Liga 2012/13. Tras jugarse las 14 fechas, Chikhura, que suena parecido a "ricura" (???), terminó primero y ascendió. También logró la promoción Dinamo, que terminó 3°. Sioni, que había terminado último y cómodo en la fase regular de la máxima divisional, fue 2° en la liguilla y salvó la categoría, al igual que WIT Georgia. Eso significa que descendieron Gagra y Spartaki, y que no pudieron ascender Guria y Mertskhali.

Bueno, bien por estos cuatro que compitieron por jugar en primera, pero ¿que pasó con los otros 16 equipos? De acuerdo a su posición en la primera fase, fueron reacomodados en dos zonas para disputar una nueva instancia, con el objetivo de la permanencia. Lo que vale decir es que en esta nueva etapa, los equipos arrastraban de la anterior ronda los puntos ganados ante los rivales de su zona de la primera fase.

Ocho equipos por zona, todos contra todos, 14 fechas nuevas, y que se sumaban a los puntos ganados en los seis partidos de la ronda anterior antes mencionados. La cosa era fácil. Los colistas descenderían y los ante últimos promocionarían. Tras completarse la etapa, Adeli y Aeti quedaron condenados al descenso, mientras que Sulori y Zooveti Tbilisi debían revalidar. Peeeeero...

La AFA de Georgia (la GFF), decidió que para la temporada 2012/13, la Pirvelli Liga pasaría a tener 24 equipos. Así que anuló los descensos y canceló las revalidas. Alegría (?). Eso si, Aeti decidió respetar el reglamento original, porque no participó del certamen, bajandosé por motivos misteriosos y poco interesantes para mi. Fueron promovidos desde la Meore Liga (tercera división) Algeti, Betlemi, Liakhvi y Racha.

¿Algo más? Bueno, podemos decir que los buenos de Chikhura fueron 4° en la primera división para las temporadas 2012/13 y 2013/14, y 5° en la 2014/15, y además metieron subcampeonato en las Copas de Georgia en las ediciones 2012/13 y 2013/14, y en la 2014/15 llegó a semifinales. ¿A que viene este dato? A nada en especial, me cayeron bien (?). Además, jugaron dos ediciones de Europa League. En la 2013/14, cayeron en la segunda fase previa, ante el Thun de Suiza, mientras que en la 2014/15, quedaron eliminados en la tercera fase previa, al caer ante el Neftchi Baku de Azerbaiján, en una especie de clásico regional (?). Eso si, en la ronda anterior se dieron el lujo de eliminar al Bursaspor turco, equipo de cierto renombre. Ahora si, no más. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario