domingo, 6 de septiembre de 2015

Campeonato de Curazao 1998/99

A esta altura de la vida, todos debemos saber en lo que consistían las Antillas Holandesas. No me voy a poner a explicarlo ahora, ya que lo hice brevemente en el post de su campeonato del 2010. Esta vez, en lugar de hablar sobre otra edición del mismo torneo, lo haré sobre el campeonato de Curazao de 1998/99, aunque la foto es del 2012. ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Curazao era parte de las Antillas Holandesas, y ya verán como se relaciona.

Fueron 10 los participantes. ¿Quienes? Centro, Centro Deportivo, Hubentut, Jong Colombia, Jong Holland, Sithoc, SUBT, Undeba, Vesta y Victory Boys.

En la primera ronda, los equipos fueron divididos en dos zonas. Aún así, el formato fue de todos contra todos a ida y vuelta, totalizando 18 fechas. ¿Y para que la división zonal? Pues, tras completarse esta etapa, los tres mejores de cada grupo más el mejor cuarto aseguraron su clasificación a la nueva instancia. ¿Quienes? Undeba, Sithoc y SUBT por un lado, Jong Holland, Jong Colombia y Hubentut por el otro. ¿Y el mejor cuarto? Cuantas preguntas (?). Eso le correspondió Centro Deportivo.

Entonces, tenemos siete clasificados de 10. Pero ojo, falta un clasificado, que surgió de un repechaje entre los otros tres equipos. ¿Como se hizo? Primero, los colistas de los grupos, Vesta y Victory Boys, se enfrentaron entre si a partido único. El ganador pasaría a la segunda fase del repechaje, y el perdedor, bueno, descendería. Y fue triunfo para Victory Boys por 3-0. Esto le permitió jugar un nuevo partido, ante Centro, el peor cuarto de la primera fase. El vencedor de este partido clasificaría a la nueva fase, mientras que el perdedor quedaría eliminado. Fue 0-0 el encuentro, y en los penales, Centro se impuso 4-3, y avanzó.

Ah, Deportivo Santa Cruz fue el equipo que ascendió para la siguiente temporada.

Ahora si, tenemos ocho clasificados a la segunda fase, llamada Voorfinale. Los ocho equipos jugaron todos contra todos a una ronda, o sea, siete partidos. Tras esto, los cuatro primeros clasificaron a la etapa semifinal. Los afortunados fueron Jong Colombia, Sithoc, Jong Holland y Undeba. En la nueva instancia, llamada Halve Finale, se disputó un cuadrangular a una vuelta, y los dos primeros clasificaron a la gran final.

Dicha definición, a un partido, fue testigo del duelo entre los clasificados, que fueron Jong Holland y Sithoc. Empataron 0-0, y hubo que definir por penales, en donde se impuso 4-2 Jong Holland, que así se consagró campeón. Este fue el 13° y último título para la "joven Holanda" (?) en Curazao, que no volvió a consagrarse. El más ganador de Curazao es SUBT, con 19 coronas.

Las Antillas Holandesas existieron hasta 2010, así que hasta ese año, Curazao era solo parte de esa entidad, y en el fútbol no era la excepción. La Kopa Antiano consistía en un petit torneo entre equipos de Curazao y Bonaire, para determinar al campeón nacional. Hasta 1985, también competían los equipos de Aruba, pero luego estos consiguieron un estatus aparte y se afiliaron por su lado a la FIFA.

En definitiva, para 1999, había que definir al campeón de las islas. Clasificaron tres equipos por Curazao y tres por Bonaire. Lo de Curazao fue fácil: los tres mejores del torneo entraron a la Kopa Antiano: el campeón Jong Holland, el subcampeón Sithoc, y el tercero, que fue Undeba. Por Bonaire, clasificaron los equipos de Estrellas, Real y Uruguay. Jugaron todos contra todos a una ronda, y tras jugarse las cinco fechas, los dos mejores de la tabla clasificaron a la final. ¿Quienes? Adivinen... Si, Jong Holland y Sithoc. Nuevamente empataron 0-0, y otra vez definieron un título por penales. Esta vez, fue Sithoc el que se consagró, al imponerse por 3-2.

Ese fue el octavo y último título de Sithoc en Antillas Holandesas. El más ganador, con 11 coronas, es Jong Colombia. ¿Y Jong Holland? Fue cinco veces campeón a nivel nacional. De las 47 ediciones de la Kopa Antiano, dos veces fue ganada por equipos de Aruba, y el resto fue siempre de Curazao. Tras la disolución de las Antillas Holandesas en 2010, Curazao fue elegida por la FIFA como la sucesora legal. Como les dije, Aruba ya se había afiliado en 1986, mientras que Bonaire, junto a las islas de Saba y San Eustaquio, decidieron no ser países constituyentes como los dos anteriores, sino parte del Reino de los Países Bajos, lo que los inhabilitó para unirse a la FIFA.

Además, de las Antillas surgió Sint Maarten, que se afilió a Concacaf, pero aún no lo hizo a FIFA. Sint Maarten es la parte holandesa de la isla de San Martín. El otro lado es francés, se llama Saint Martin, y también está afiliada a Concacaf pero no a la FIFA. Me fui al carajo del tema, lo se. Y todavía no terminé (!).

Volvamos a Sithoc (abreviación de Sint Thomas College) campeón de las Antillas Holandesas 1998/99. Este título le permitió clasificar al Campeonato de Clubes de la CFU, el certamen que organiza la federación caribeña para clasificar equipos a la Concachampions. Compartió zona con Joe Public de Trinidad y Tobago, Guinness Harlem Bombers de Dominica, y Robin Hood de Surinam. Quedaron eliminados en primera ronda, empatando con Guinness y Robin Hood, y perdiendo 0-7 con los pibes de Joe. Y bueno. Ahora si, terminé. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario