lunes, 28 de septiembre de 2015

Torneo Argentino B 2004/05

Luego de un pequeño descanso (?), vuelve Ligas Complejas, y nada mejor que hacerlo con el ascenso argentino, siempre cuna de formatos extraños. Y si encima sobre la marcha se agregan o modifican cosas, mejor. Así que hoy leerán sobre el Torneo Argentino B de la temporada 2004/05.

Fueron 48 los participantes. Podría dejarles la lista acá, pero sería como una guarangada incómoda de leer. Y la prolijidad es la reina que rige mi vida (?), pero tranquilos, aquí les dejo la lista de los clubes que formaron parte de este torneo.

El certamen se dividió primero en dos, Apertura y Clausura, con formato idéntico, y luego contó con una ronda final. Empecemos por el comienzo, por favor. En el Apertura, los equipos fueron divididos en ocho zonas de seis. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, totalizando 10 partidos por club. Tras esto, los dos mejores de cada grupo clasificaron a la segunda fase. ¿Quienes? 9 de Julio, Alumni, Atlético Ledesma, Atlético Uruguay, Bancruz, Banfield, Boca Unidos, Centenario, Chaco For Ever, Juventud, Juventud Alianza, La Plata FC, Racing, San Martín de Tucumán, Sportivo Belgrano y Villa Atuel.

En la nueva etapa, estos 16 equipos se cruzaron en duelos de eliminación directa a ida y vuelta, y los ocho vencedores clasificaron a la tercera ronda. Ellos fueron 9 de Julio, Alumni, Bancruz, Chaco For Ever, Juventud. Racing, San Martín y Villa Atuel. Esta tercera ronda en cuestión era la final del Apertura. Nuevamente, los clubes se enfrentaron a eliminación directa a dos partidos, y los cuatro vencedores lograron clasificar a la fase final de la temporada. Los vencedores fueron 9 de Julio, Juventud, Racing y San Martín.

Bueno, a barajar y dar de nuevo, que se viene el Clausura, con el mismo formato que el Apertura. Otra vez, 16 equipos superaron la primera fase: Atlético Policial, Atlético Uruguay, Banfield, Centenario, Chaco For Ever, El Linqueño, Estudiantes (Río Cuarto), Huracán, La Plata FC, San Martín (Catamarca), San Martín (Tucumán), Sporting, Sportivo Belgrano, Sportivo Patria, Textil Mandiyú y Villa Atuel. Vale decir que Grupo Universitario estaba en zona de clasificación, pero como quedó involucrado en el regimen del descenso, quedó descalificado. Ya llegaré a eso.

Los clasificados se eliminaron en playoffs a dos partidos, y avanzaron Centenario, Chaco For Ever, Estudiantes, Huracán, La Plata FC, San Martín de Tucumán, Sportivo Belgrano y Sportivo Patria. Y en la final del Clausura, también en duelos directos a ida y vuelta, los vencedores fueron La Plata FC, Huracán, San Martín y Sportivo Patria, quienes aseguraron su clasificación a la fase final.

Como verán, San Martín de Tucumán quedó doblemente clasificado, tanto desde el Apertura como desde el Clausura, y vio su recompensa por ello. Pero vamos por partes, y primero hablemos del descenso. ¿En que se basó? Se sumaron los puntos obtenidos en las fases regulares de los dos torneos, y perdieron la categoría los colistas de cada zona, más los dos peores de todo el torneo, sin contar los anteriores. En definitiva, descendieron Almirante Brown (que no ganó en todo el torneo), Germinal, Mitre, Alianza Cutral Có (le descontaron nueve puntos en el Apertura y eso lo condenó), Sarmiento, Sportivo El Dorado, Estudiantes de San Luis, Deportivo Roca, Concepción FC y el antes nombrado Grupo Universitario.

Además, los equipos ubicados en las posiciones 37° y 38° de la general tuvieron que jugar la promoción con equipos del Torneo del Interior. El honor le tocó a Independiente de La Rioja y a Central Córdoba de Santiago. Los riojanos se cruzaron con el popular Crucero del Norte. Ambos partidos salieron 1-1, por lo que fueron a penales, y allí se impusieron los misioneros, que actualmente han alcanzado la Primera División (!). En tanto, Central Córdoba se enfrentó con Independencia de Gonzalo Chávez, y lo valpuleó, con dos triunfos (4-0 y 3-1).

Una particularidad aquí fue que Grupo Universitario, de buen Clausura pero de flojo Apertura, descendió a pesar de haber sumado más puntos que los dos equipos que promocionaron, e incluso más que Libertad. Esto porque si o si debía descender un equipo por zona.

Ahora si, llegamos a la fase final, donde tenemos siete clasificados: 9 de Julio de Rafaela, Huracán de Comodoro Rivadavia, Juventud de Pergamino, La Plata FC de dicha ciudad (?), Racing de Olavarria, San Martín de Tucumán y Sportivo Patria de Formosa. Esto consistía en una etapa semifinal y una etapa final. Como los tucumanos habían clasificados por los dos torneos, saltearon la semifinal.

Así que los otros seis equipos se eliminaron a ida y vuelta. Allí, se impusieron Huracán, La Plata FC y Sportivo Patria. Y llegó el momento de las finales. En la primera, se cruzaron La Plata FC y Huracán. En la ida, jugada en Comodoro, el visitante se impuso 2-0, mientras que la vuelta fue 1-1, por lo que La Plata se consagró y logró el ascenso al Argentino A. En la otra final, Sportivo Patria y San Martín empataron 0-0 en Formosa, y luego, en Tucumán, el Santo ganó 2-0, y también logró el ascenso.

¿Hasta aquí llegamos? No no no (?). Se decidió que el Argentino A 2005/06 sería de 24 equipos, en lugar de los 20 de la temporada anterior. Así que se decidió jugar una liguilla complementaria para estos ascensos extra. Seis equipos jugaron esta instancia: los dos finalistas (Huracán y Sportivo Patria), los tres semifinalistas (9 de Julio, Juventud y Racing), y el mejor equipo de la tabla general, que fue Sportivo Belgrano.

Esto se jugó en dos series. En la primera, jugaron los semifinalistas más Sportivo Belgrano. Allí, 9 de Julio se impuso ante los cordobeses, mientras que Racing hizo lo propio ante Juventud. De esta manera, los dos vencedores ascendieron al Argentino A. En la segunda serie, jugaron los finalistas más los dos campeones del Torneo del Interior (!), Rivadavia de Lincoln y Real Arroyo Seco, que habían ascendido al Argentino B 2005/06, pero de repente tenían la chance de saltear una divisional. No tuvieron suerte, porque Huracán y Sportivo Patria se impusieron, y también ascendieron al Argentino A.

Entonces, repasemos, ascendieron como campeones San Martín de Tucumán y La Plata FC, en tanto que 9 de Julio de Rafaela, Huracán de Comodoro Rivadavia, Racing de Olavarría y Sportivo Patria de Formosa lo hicieron vía liguilla. ¡Pero esto no termina aún! Aún falta la promoción contra los equipos del Argentino A. Para determinar los participantes en esta instancia, se eliminaron entre si los cuatro perdedores involucrados en la liguilla, es decir, Juventud, Real Arroyo Seco, Rivadavia y Sportivo Belgrano. Se enfrentaron a ida y vuelta, y se impusieron Juventud y Real.

Y llegó el momento de promocionar. Juventud se midió ante Independiente Rivadavia de Mendoza, pero perdió ambos partidos. Y Real Arroyo Seco se midió ante Gimnasia de Concepción del Uruguay. En la ida, Real ganó 3-0, pero le dieron por perdido el partido con mala inclusión de jugadores (!). En la vuelta empataron, y así, el equipo entrerríano se quedó en el Argentino A.

¡PERO ESTO TODAVÍA NO TERMINA! Falta un ascenso más. Para definirlo, se enfrentaron a doble partido los perdedores de las promociones, Juventud y Real Arroyo Seco. En Pergamino, el local ganó 3-0, mientras que en territorio santafesino, Ganó Real 3-2, por lo que el ascenso fue para Juventud. ¿Les pareció complicado? No lloren. Es más fácil de lo que parece (?). Y les juro que no me olvidé de nada. Hasta aquí llegó el post. Hasta la próxima. Habrá una próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario