jueves, 1 de octubre de 2015

Primera División de Bolivia 1996

Una vez más, le toca a Bolivia en este blog, y una vez más, mientras recopilaba información, me indigné de lo pobre que son los datos que dan vuelta. Y no es que hoy escribiré sobre un campeonato de un pueblo ignoto jugado en el siglo XIX, sino que lo haré sobre el torneo de Primera División de la temporada 1996. O sea, de hace menos de 10 20 años. Pero bueno, es lo que hay.

Fueron 12 los participantes de esta edición. ¿Quienes? Bolívar, Chaco Petrolero, Destroyers, Guabirá, Independiente Petrolero, Jorge Wilstermann, Municipal, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz, San José, Stormers y The Strongest. Casi los de siempre, bah.

Empecemos. Primero se disputó el Apertura. Allí, los equipos fueron divididos en dos zonas. En cada una, jugaron todos contra todos, a ida y vuelta. Pero además, cada equipos jugó ¡cuatro! partidos más, contra su clásico rival (o lo más parecido que hubiese a ello), que siempre estaba en la otra zona. Eso dio un total de 14 partidos. Los dos mejores de cada grupo avanzaron a las semifinales.

Allí llegaron The Strongest y Santa Cruz por un lado, y Oriente Petrolero y Bolívar por el otro. Se eliminaron a doble enfrentamiento, y pasaron a la final The Strongest y Santa Cruz. Ambos, por llegar a la serie definitoria, lograron clasificar al hexagonal final. El primer partido fue goleada 4-0 para The Strongest, mientras que la vuelta fue 2-0 para Santa Cruz. Pero atención, la diferencia de gol no valía como desempate. Así que como cada uno ganó un partido, se jugó un desempate.en cancha de Wilstermann. Empataron 1-1, fueron a penales, y allí, Santa Cruz se impuso por 4-2. Gracias a este triunfo, el vencedor se aseguró jugar el desempate pre-Libertadores.

Nos movemos al Clausura, en donde nuevamente se dividió a los equipos en dos zonas. Esta vez, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y solo hubo dos enfrentamientos interzonales, dando como total 12 encuentros. Los dos mejores de cada zona clasificaron al hexagonal final, donde esperaban Santa Cruz y The Strongest. ¿Quienes accedieron a esta etapa? El invicto Bolívar, Independiente Petrolero, Oriente Petrolero y San José.

Estos seis equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, para definir nada más y nada menos que al campeón. Tras jugarse las 10 fechas, Bolívar y Oriente Petrolero quedaron igualados en puntos, así que tuvieron que desempatar, otra vez en cancha de Wilstermann. Allí, Bolívar se impuso por 3-1, y se consagró campeón.

Este fue el décimo título del equipo celeste, que contaba entre sus filas con Thomas N'Kono, famoso arquero camerunés que defendió el arco de su selección en los Mundiales de 1982, 1990 y 1994. También estaba el histórico Julio César Baldivieso, entre otros. Bolívar acumula actualmente 23 coronas, y es el más ganador de Bolivia, seguido por The Strongest, que tiene 13 títulos.

Por ser campeón, Bolivar clasificó a la Libertadores de 1997. La segunda plaza se definió en el desempate pre-Libertadores antes nombrado, que jugaron Santa Cruz (por ser ganador del Apertura) y Oriente Petrolero (por ser 2° en el Clausura). Allí, Oriente ganó 3-1, y así accedió a la Libertadores. En tanto, Santa Cruz clasificó a la Copa Conmebol 1997, junto a The Strongest, que fue 3° en el Clausura.

En cuando al descenso, se armó una tabla de promedios considerando los puntos obtenidos en las temporadas 95 y 96. Destroyers y Stormers terminaron empatados en el último lugar, así que tuvieron que desempatar. En ese juego, disputado en la cancha de a que no adivinan quien (?), Destroyers ganó 3-2, y mandó al descenso a Stormers (ascendió Blooming). Eso si, el vencedor tuvo que revalidar. Se enfrentó ante Universidad de Santa Cruz, lo venció, y se quedó en Primera.

Una particularidad de este torneo fue el goleador, Dimas Flores, de Municipal, que anotó 16 goles. Había debutado profesionalmente la temporada anterior, en Bolívar, y luego anduvo en varios clubes más, hasta que se retiró en 2005, y luego de eso se dedicó al fisicoculturismo. Si, porque mucho que ver una cosa con otra. Pero celebremos que Flores encontró algo para hacer después del fútbol, y por eso, hay que alegrarse (?). Con tanta felicidad, es momento de terminar el post. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario