miércoles, 28 de octubre de 2015

Campeonato Paraguayo de Fútbol 1995

Después de bastante tiempo, volvemos a repasar un torneo de la Primera División de Paraguay jugado en los 90. Luego de las ediciones de 1990 y de 1998, nos movemos un poco al medio (?), ya que analizaré (?) el torneo de 1995, cuando el país guaraní aún trataba de reacomodarse tras el papelón del torneo cancelado de 1993, del cual mencionaré brevemente porque puedo.

Los participantes fueron 13, EL NÚMERO DE LA MALA SUERTE (?), aunque en esta edición no pasó nada raro. Como fuese, los clubes en cuestión fueron Cerro Corá, Cerro Porteño, Colegiales, Guaraní, Humaitá, Libertad, Nacional, Olimpia, Presidente Hayes, San Lorenzo, Sol de América, Sport Colombia y Sportivo Luqueño.

Bueno, si, mencionaré lo de 1993. El formato de ese torneo era el mismo que el de 1995, ¿pero que pasó? Cuando se estaba jugando la fase final, el certamen fue cancelado por diversos motivos. Se decidió consagrar como campeón a Olimpia (!), ya que era el único invicto luego de 26 fechas jugadas, además de anular los descensos.

Para el torneo de 1994, se decidió aumentar el cupo de participantes de 12 a 20 equipos, invitando a clubes del interior, que usualmente son bastante relegados en Paraguay. Fueron invitados 8 de Diciembre (Encarnación), 12 de Octubre Football Club (Itagua), Cerro Porteño (Ciudad del Este), Deportivo Boquerón (Ciudad del Este), Guaraní (Coronel Oviedo) y Pettirossi (Encarnación), además de que ascendieron Humaitá y Trinidense. Jugaron dos torneos cortos: Cerro Porteño ganó uno y Olimpia el otro, así que jugaron una finalísima que ganó el ciclón por penales.

Llegó el momento del descenso. River Plate y Trinidense descendieron por ser los peores equipos de Asunción, mientras que Guaraní fue el peor del interior y también bajó. Pero la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol) decidió mandar todo a la mierda y devolver a su liga de origen a todos los invitados, así que para 1995 quedaron 13 equipos del área metropolitana de la capital. Bien.

Eso si, a esos equipo se les permitió jugar en el Torneo República, un certamen de copa jugado antes de que comenzara el torneo. Este fue ganado por Cerro Porteño, que así aseguró disputar un repechaje por una plaza a la Libertadores 96.

Ahora si, pasamos al torneo de 1995. El certamen se dividió en tres fases. En las dos primeras, el sistema de juego fue igual. Todos contra todos a una ronda (13 fechas, 12 partidos jugados por equipo más una jornada libre), y los cuatro mejores clasificaron al llamado Torneo Metropolitano. Por la primera etapa, clasificaron Olimpia (con dos puntos bonus), Cerro Porteño (1,5 de bonificación), Sportivo Luqueño (1 de bonificación) y Nacional (0,5). En tanto, por la segunda fase, clasificaron Olimpia (con dos puntos bonus), Cerro Porteño (1,5 de bonificación), Guaraní (1 de bonificación) y Sol de América (0,5).

Pero como verán, Olimpia y Cerro estaban doblemente clasificados, así que las plazas faltantes fueron ocupadas por los dos mejores de la tabla general, sin contar a los seis ya mencionados. Humaita fue uno de los clasificados. El otro tuvo que definirse en un desempate. Allí, Libertad le ganó 1-0 a Colegiales, y entró al Metropolitano.

Además, aquí se armó una tabla general para determinar el tema descenso. Cerro Corá fue el que menos puntos sumó, y por eso, descendió. Su lugar para 1996 fue ocupado por Tembetary.

En fin (?), pasamos al Metropolitano. Los ocho equipos fueron reacomodados en dos zonas. Recordemos que aquí empezaban a correr los puntos bonus ganados en las etapas anteriores. En cada grupo, todos contra todos a una vuelta, es decir, tres partidos. Clasificaron dos por zona a las semifinales, Olimpia y Nacional por un lado, Cerro Porteño y Guaraní por el otro.

En las semis, pasó lo que tenía que pasar (?), en ambas series (a doble partido), se impusieron el decano y el ciclón, y clasificaron a la final. En la ida, ganó Olimpia 2-1. En la vuelta, Cerro venció 1-0. ¡PENALES! Nada más y nada menos que definición desde los 12 pasos para determinar al campeón paraguayo, en el duelo clásico por excelencia de ese país. Exactamente igual que en 1994. Pero esta vez, el resultado fue opuesto. Ganó Olimpia 8-7, y de esta manera, se quedaron con el título, el 34° en su historia (tiene 39 en la actualidad).

Por ser campeón, Olimpia clasificó a la Libertadores de 1996. En tanto, Cerro Porteño, por ser subcampeón, clasificó para jugar el repechaje por la segunda plaza ante el campeón del Torneo República. Oh, pero si esa copa fue ganada por Cerro. Bueno, entonces, el azulgrana también clasificó a la Libertadores. Y bueno, Olimpia quedó eliminado en primera fase, mientras que Cerro cayó en octavos. Además, como no hubo repechaje, la plaza para la Copa Conmebol de 1996 fue para el semifinalista con mejor ubicación en la general, o sea, Guaraní, que cayó en cuartos de final ante Lanús.

Además, Olimpia jugó la Supercopa en 1995. Recordemos que ese torneo era jugado por los equipos que habían ganado alguna vez la Libertadores. Ese año quedó afuera en primera ronda. En el 96 superó esa instancia, pero cayó en la siguiente. Y bueno (?). Ya con eso, podemos terminar. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario