miércoles, 14 de octubre de 2015

Tercera División de Chile 2005

La última vez que escribí sobre un torneo de Chile, aún era un país sin títulos. Meses después, y gracias al aporte del Tata Martino (?), son campeones de la Copa América, y vuelvo a armar un post sobre ellos. ¿Tiene realmente una cosa que ver con la otra? Si (?). Así como aquel día de abril descubrieron la temporada 2008 de la Tercera División, esta vez conocerán casi todo (?) sobre la temporada 2005.

Casi un Mundial, porque fueron 30 los participantes de esta edición. ¿Quienes? Preparados, listos, ya: Barnechea, Colchagua, Constitución Unido, Curicó Unido, Deportes Brasil, Deportes Con Con, Deportes Linares, Deportes Pehuenche, Deportes Quilicura, Deportes Valdivia, Deportivo Luis Musrri, Deportivo Arellano, Ferroviarios de Chile, General Velásquez, Hosanna, Iberia, Instituto Nacional, Juventud Puente Alto, Luis Matte Larraín, Malleco Unido, Municipal Limache, Municipal Nuñoa, Rengo Unido, San Antonio Unido, Santa Fé, Trasandino, Unión Quilpué, Unión Santa Cruz, Universidad Católica B y Universidad de Chile B.

El campeonato se dividió en dos torneos, el Apertura y el Oficial. Vamos a ser ordenados y comenzar por el comienzo (?), o sea, el Apertura. Aquí, los equipos fueron acomodados en ocho zonas, respetando las cercanías geográficas (estaban acomodados en cuatro regiones: sur, centro-sur, centro-norte, y centro). Estas ocho zonas eran seis de cuatro equipos, y dos de tres. Como fuese, en cada grupo jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Luego de eso, los dos mejores de cada zona clasificaron a la segunda fase, en donde los 16 que avanzaron se eliminaron entre si mediante playoffs a ida y vuelta. Los ocho vencedores pasaron a la tercera fase.

¿Quienes fueron estos ocho? Barnechea, Deportes Linares, General Velásquez, Iberia, Municipal Limanche, Unión Quilpué, Unión Santa Cruz y Universidad Católica B. Nuevamente, se eliminaron entre si a ida y vuelta ¿Para que? Los cuatro vencedores ganarían tres puntos de bonificación para el Oficial, mientras que los perdedores recibirían solo una unidad extra. La cosa es que los que se impusieron fueron Iberia, Unión Quilpué, Unión Santa Cruz y Universidad Católica B.

Ahora si, pasamos al Oficial, que recibió el nombre de "Hugo Silva Verdugo", quien fuese 1) tesorero de la ANFP, 2) vicepresidente de la ANFA, y 3) presidente de la Tercera División, y que falleciera a comienzos de 2005 en un accidente automovilístico. Hubo una pequeña modificación, ya que Deportes Pehuenche decidió abandonar el torneo, y su lugar fue ocupado por Municipal Iquique, que había participado en la Tercera 2004, y había desertado (?) para esta edición. Como fuese, estos 30 equipos fueron acomodados en seis zonas de cinco (sur, centro-sur, cordillera, centro-norte, centro y norte). En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta (ocho partidos). Recordemos, aquí se aplicaron los puntos bonus ganados por los ocho equipos finalistas del Apertura.

Les parecerá gracioso (?), pero en cada zona clasificaron cuatro de cinco equipos. Si, solo fueron eliminados seis equipos, que fueron Constitución Unido, Deportes Brasil, Deportivo Arellano, Ferroviario, Rengo Unido y Santa Fé. Bah, eliminados no, sino que pasaron a jugar por la permanencia. Aunque MOMENTO, Deportes Con Con abandonó el torneo al finalizar la primera fase del Apertura, así que dejó su lugar a Deportes Brasil para la segunda fase.

Como les dije, los otros 24 equipos pasaron a la mencionada segunda instancia. ¿En que consistió? Los clubes volvieron a ubicarse en la misma zona, y enfrentaron a los mismos rivales (excepto al eliminado, claro esta), nuevamente a ida y vuelta, totalizando esta vez seis partidos, armando una tabla totalmente nueva.

Los ganadores de cada zona avanzaron al cuadrangular final. Estos fueron Curicó Unido, Hosana, Iberia, San Antonio Unido, Trasandino y Universidad Católica B. ¡Pero momento! Universidad Católica B fue excluido del hexagonal final, porque al ser filial, no lo dejaban ascender. Lo cual hace que su participación, bastante buena por cierto, haya sido bastante en vano. Así que en su lugar, clasificó su segundo, Municipal Iquique.

En fin, tenemos seis finalistas, que jugaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 10 partidos. ¿El premio? Ser campeón y ascender. Así es, 30 equipos, y solo un ascenso. Todo se definió en la última fecha. Trasandino llegaba puntero, con 22 puntos, y estaba a un triunfo de lograr el objetivo. Su más inmediato perseguir, y el único con chances matemáticas de arrebatarle el título, era Curicó Unido, que tenía 21 puntos. Trasandino visitó a Iquique, que marchaba último, con cinco unidades, mientras que Curicó recibió a Iberia.

¿Que pasó? Ya se imaginarán. Curicó hizo los deberes y goleó 4-0 a Iberia, alcanzando así los 24 puntos. En tanto, Trasandino apenas pudo empatar con Iquique 1-1, y se quedó con 23 unidades. Vale decir, que en la primera vuelta del hexagonal, Trasandino había aplastado a Iquique, por 6-1. Como verán, una linda pecheada, que consagró campeón a Curicó Unido, y le dio el ascenso a la Primera B.

¿Que podemos decir de Curicó Unido? Desde el ascenso en 2005, siempre jugó en la Primera B, con la notable excepción de la temporada 2009, cuando participó en Primera División, aunque le duró solo un año esa experiencia. Tiene dos títulos, y son justamente sus dos ascensos, o sea, campeón de la Tercera en 2005, y campeón de la Primera B en 2008. Y que en el partido contra Iberia por la quinta fecha del hexagonal fue suspendido con una agresión al juez de línea y terminó con 80 heridos.

Falta la permanencia. Como les dije antes, Constitución Unido, Deportes Brasil, Deportivo Arellano, Ferroviario, Rengo Unido y Santa Fé quedaron condenados a jugar un playoff para no descender a su liga de origen, todo esto por ser últimos de sus grupos en la primera fase del Oficial. Pero, se los dije también, Deportes Con Con abandonó el torneo luego de la mencionada instancia, por lo que Deportes Brasil pasó a la segunda fase del Oficial, y evitó este playoff. Con Con quedó obligado a jugar por la permanencia, pero como justamente abandonó el torneo, descendió, y salvaría automáticamente a su rival. El que tuvo la suerte fue Ferroviarios, que así permaneció en Tercera para 2006.

Los otros cuatro equipos si tuvieron que jugar. Constitución Unido la resolvió fácil. Goleó 5-1 a Rengo Unido en la ida, y luego empató 2-2 de visitante, se quedó en la Tercera, y mandó al descenso a su rival. Una lástima, el nombre Rengo Unido es fascinante. En la otra llave, Arellano le ganó 1-0 de visitante a Santa Fé, y 3-2 de local, y también se quedó en la categoría, condenando a su derrotado.

Con la baja de Deportes Con Con, Rengo Unido y Santa Fé, para 2006 ascendieron tres equipos nuevos de las asociaciones de los descendidos. Pero además de ellos, fueron admitidos 10 equipos más. Esa es otra historia. Si les puedo contar, muy muy resumido, lo de Deportes Con Con. Para 2005, el mismísimo Elías Figueroa, considerado el mejor futbolistas chileno ever (?), asumió como presidente del club, lo convirtió en sociedad anónima, atrajo inversores, tuvo un aceptable Apertura, se fueron los que ponían la guita (!), y terminó abandonando la competencia en medio del Oficial, y obviamente descendiendo. Hermoso. ¿Algo más? Nada más. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario