domingo, 11 de octubre de 2015

Premier League de Tanzania 2003

Hoy volvemos a viajar al centro de África, en una liga que era una pero en realidad era dos, y que tantas satisfacciones me da (?). Parecido a lo que pasó en Kenia en la temporada 2003/04, nos movemos a un país vecino, Tanzania, ¡y para la misma época!, porque hablaremos del campeonato de 2003. Debe ser que había un virus extraño dando vueltas por ahí (?).

Tanzania está conformado por dos regiones semiautónomas: Tanganica (parte continental del país) y Zanzíbar (parte insular). Cada región tenía su liga, y luego competían entre si. En Tanganica compitieron 24 equipos: 44KJ Karume Rangers, 977KJ Meru Warriors, Arusha FC, Bandari, Coastal Union, Kahama 82 Rangers, Majimaji, Mji, Mmbanga, Moro United, Mtibwa Sugar, Nazareth, Pallsons, Police Kagera, Police Mara, Police Moro, Prisons, Reli, Ruvu Stars, Simba SC, Tukuyu Stars, Twiga Sports, Vijana y Young Africans.

Estos 24 equipos fueron divididos en cuatro zonas de seis. En cada una, los participantes jugaron todos contra todos a partido y revancha, para totalizar así 10 partidos para cada uno. Una vez concluida la etapa, los dos mejores de cada zona avanzarían de ronda, mientras que los dos últimos de cada zona descenderían al infierno (?). Como no hay que perder tiempo (?), los que perdieron la categoría fueron 977KJ Meru Warriors, Coastal Union, Mmbanga, Nazareth, Police Kagera, Police Mara, Police Moro y Reli. Uh, todos los equipos de la yuta se fueron a la B. Eso si, Mmbanga protestó en la justicia ordinaria su descenso, CINCO MESES DESPUÉS DE TERMINADA LA LIGA, porque recién ahí se dieron cuenta que en los reglamentos decía que solo tenía que descender un equipo por zona. ¿Resultado? No le dieron bola.

En tanto, los ocho clasificados a la segunda ronda fueron Arusha, Kahama 82 Rangers, Mtibwa Sugar, Pallsons, Prisons, Simba, Twiga Sports y Young Africans. Estos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 14 partidos, y luego de eso, los cuatro primeros clasificaron a la llamada "Union League", que era la definición del campeonato junto a cuatro equipos de Zanzíbar. Los equipos que avanzaron a la definición fueron Simba (como campeón de Tanganica), Prisons, Mtibwa Sugar y Young Africans.

Pasamos a la liga de Zanzíbar. En realidad no, porque no hay casi información de como se jugó o de los participantes. Si conseguí un dato de color (?). El partido entre KMKM y Mlandege, jugado el 10 de septiembre, fue suspendido en el entretiempo, porque el director técnico de KMKM se murió ahí en la cancha (!). ¿Pero que le pasó? Iban 25 minutos, y uno de sus jugadores aparentemente erró una chance de gol bastante clara. El DT, llamado Mzee Kheri, se enojó tanto que tuvo un infarto y la quedó ahí (!!!).

Más allá de eso, lo que si tengo son los cuatro equipos clasificados por Zanzíbar a la Union League: Jamhuri, Mlandege, Polisi y Maendeleo. Como hay que rellenar, les tiro unos datos Niembro: Zanzíbar protagonizó la guerra más corta de la historia, cuando atacó posesiones de Gran Bretaña en el lugar y se rindió 35 minutos después. Además, en Zanzíbar nació Freddy Mercury (sus padres eran diplomáticos), y además, esta isla fue el primer país en introducir las televisiones a color en el continente. Tomá vos (?).

Bueno, como sea, pasamos a la Union League, que contó con un cambio de formato respecto a la temporada anterior (algo que no resultó ser un dato menor). En 2002, eran seis los participantes (tres para cada región), que jugaban en dos zonas, pasaban cuatro a semifinales y luego dos a la final, y allí surgía el campeón. Para 2003, se sumaron dos equipos y se decidió que fuese con el sistema de eliminación directa.

En cuartos, los representantes de Tanganica Simba, Prisons y Mtibwa Sugar vencieron a Maendeleo, a Polisi y a Mlandege, respectivamente. En el cuarto partido, el campeón de Zanzíbar Jamhuri debía enfrentar a Young Africans, pero estos no se presentaron. ¿Que pasó? Porque prefirieron ir a la corte (!), para presentar una demanda por el cambio de formato de la Union League, y le concedieron una medida cautelar para detener el torneo, a la espera de una audiencia para el juicio que protagonizarían el club con la Federación de Tanzania (FAT).

A todo esto, ya se había jugado una semifinal, en donde Mtibwa derrotó 3-0 a Jamhuri. Claro, Young Africans no se presentó a su partido y legalmente quedó eliminado, pero como andaba la justicia dando vueltas en el asunto, estaba todo medio turbio. Así que la FAT optó por cancelar el resto de la Union League.

¿Y ahora? La temporada quedó sin campeón. Y había que clasificar a los representantes a las competencias nacionales. La FAT y la ZFA (la federación de Zanzíbar) decidieron que el campeón de Tanganica, Simba, clasificara a la Champions League 2004, mientras que el campeón de Zanzíbar,, Jamhuri, lo hiciera a la recién creada Copa Confederación. Simba aceptó la clasificación, pero Jamhuri no, porque alegaron no estar preparados para afrontar ese desafío. Así que ambas federaciones decidieron darle un premio a Mtibwa, el único que llegó hasta la final de la Union League en la cancha, y le dieron la plaza para la Copa Confederación. Eso si, con la condición de que sus partidos de local no se jugaran en su cancha, sino en Zanzíbar.

Esto no le cayó muy bien a los muchachos de Young Africans, que ante esto, ampliaron su demanda y pidieron la disolución de la FAT y cárcel para los dirigentes (!). No le dieron bola. Como sea, por la Champions, Simba quedó eliminado en la primera ronda, al perder ante Zanaco FC de Zambia (1-0 la ida y 1-3 la vuelta). Mejor suerte tuvo Mtibwa en la Copa Confederación. En la primera ronda, eliminó al Chemelil Sugar FC de Kenia (2-0 la ida y 2-1 la vuelta), pero para la siguiente instancia, cuando debía medirse ante el Santos de Sudáfrica, decidieron abandonar el torneo. Técnicamente se fueron invictos (?).

Así que en definitiva, no hubo campeón en 2003. En equipo con más campeonatos es Young Africans, que tiene 20 títulos. Como campeón de Tanganica, cuenta con 24 coronas. El torneo de 2003 fue la última vez que Tanganica y Zanzíbar compitieron juntos. Para 2004, la CAF decidió darle una plaza propia a Zanzíbar, por lo que, a pesar de que ambas entidades forman parte de un mismo país, ambas están afiliadas por separado a la asociación africana (Tanganica lo hace bajo el nombre de Tanzania). Así que no hubo necesidad de continuar con la Union League.

Para 2004, en la liga de Tanzania compitieron 20 equipos, mientras que en Zanzíbar lo hicieron por lo menos 15, aunque, una vez más, no tengo el dato exacto. Por si quieren saber, Mlandege es el equipo con más títulos locales en Zanzíbar, con seis coronas. Y en la era de las Union League (1982-2003), 18 veces el campeón fue de Tanganica, mientras que en solo tres ocasiones, un equipo de Zanzíbar pudo ser campeón nacional. Y obviamente, hubo una edición inconclusa, la que acabamos de repasar. ¿Algo más? No señor. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario