lunes, 17 de agosto de 2015

Superliga de Albania 1996/97

Después de un pequeño e injustificado descanso, vuelve el blog favorito de nadie. Luego de dos meses repasando estaduales brasileros, es hora de cambiar el rumbo, y nos vamos bien lejos. El post de hoy trata sobre un torneo en la otra punta del mundo. La distancia no la se, pero hoy escribiré sobre la liga de Albania de la temporada 96/97.

18 fueron los participantes de aquella edición. ¿Cuales? Albania Tabak, Albpetrol Patos, Apolonia Fier, Besa Kavajë, Bylis Ballshi, FK Lushnja, Flamurtari Vlorë, KS Laçi, Olimpik Tiranë, Partizani Tiranë, Shkumbini Peqin, Shqiponja Gjirokastër, SK Elbasani, Skënderbeu Korçë, SK Tirana, Teuta Durrës, Tomori Berat y Vllaznia Shkodër.

La cosa es que el torneo iba a ser sencillo: todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 34 fechas. ¿Para que complicarse? Bueno, Albania está en los Balcanes, y allá todo se complica. Se había jugado exactamente la mitad del campeonato (17 fechas) cuando estalló una rebelión que casi desemboca en una guerra civil y en una secesión. Como dije, lo típico en los Balcanes.

Una terrible crisis económica provocada por el colapso financiero de la economía del país provocó el caos. Este colapso se dio porque el gobierno le dijo al pueblo que tenía que invertir sistemas financieros piramidales de esquema Ponzi. Obvio, esto falló, y a comienzos de 1997, un tercio del país quedó en la pobreza (!). Y comenzó el quilombo. Y de repente se complicó jugar la liga. La situación llegó a tal punto que milicias se levantaron en contra del gobierno, que ya no tenía ninguna autoridad y casi no tenía tropas que lo defendieran. Los rebeldes tomaron el sur del país, y tuvo que intervenir la ONU para paliar el conflicto. Eso fue un resumen a grandes rasgos, pero pueden leerlo aquí en Wikipedia.

Cuando la ONU y el gobierno albanés controlaron todo, transcurría agosto. Buen momento para reanudar la liga. Pero el calendario indicaba que en breve había que comenzar el campeonato 97/98. ¿Que se hizo? Se tomó la tabla de posiciones al momento de la suspensión, y se dividió a los equipos en tres zonas. Cada una sería de seis equipos, se jugaría en una sede neutral, a una ronda, teniendo en cuenta los puntos obtenidos en la "primera fase", y chau picho

En realidad, solo la primera zona definió algo. Compitieron los seis mejores de la tabla, y de allí salió el campeón. Los involucrados fueron Apolonia Fier, Flamurtari Vlorë (puntero al momento de la suspensión, contó con un descuento de cuatro puntos por incidentes en la última fecha antes del parate), Partizani Tiranë, Shkumbini Peqin, SK Tirana y Vllaznia Shkodër. Jugaron en Tirana, capital del país, y se vio el repunte del SK Tirana, local, que ganó cuatro de los cinco partidos, y se consagró campeón.

Este fue el 16° título del Tirana (contando los que ganó bajo el nombre de 17 Nëntori Tiranë). Actualmente acumula 24 coronas, y es el máximo conquistador (?) de ligas albanas, aunque tiene dos títulos más no reconocidos de la época de la Segunda Guerra Mundial. La cosa es que ni Tirana ni nadie clasificó a ninguna competencia organizada por la UEFA para la temporada 97/98.

En el segundo grupo, jugaron Albania Tabak, Besa Kavajë, Bylis Ballshi, FK Lushnja, KS Laçi, Teuta Durrës y Tomori Berat. Compitieron en las localidades vecinas de Durrës y Kavajë, y FK Lushnja fue el mejor de este hexagonal cuasi amistoso. Vale decir que Albania Tabak compitió en esta instancia bajo el nombre de Sopoti Librazhd. En tanto, en el tercer grupo, estuvieron Albpetrol Patos, Olimpik Tiranë, SK Elbasani y Skënderbeu Korçë. Shqiponja Gjirokastër, 15° hasta la primera vuelta, no participó en esta instancia. Jugaron en Elbasan, y el vencedor fue el local, SK Elbasani. No hubo descensos, lógicamente.

Para la temporada 97/98, todo volvió a la normalidad. Jugaron los mismos 18 equipos, y esta vez, fue en orden. 34 fechas, un campeón (Vllaznia Shkodër), tres descensos, y clasificaciones a competencias europeas. Y desde entonces, ahí anda Albania, siendo un enemigo inventado de Estados Unidos. Gran película esa. ¿Algo más? Si, nunca inviertan en esquemas Ponzi. Eso es todo. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario