viernes, 31 de julio de 2015

Campeonato Sergipano 1996 (Brasil)

Se acabaron los dos meses de "Brasil Complejinho", en los que repasé los mejores estaduales del país vecino. Esta vez, le toca a la edición de 1996 del torneo de Sergipe, el estado más pequeño de Brasil, sin contar el Distrito Federal. ¿Es relevante? Jamás algo de este sitio lo será. Como fuese, con esto cerramos un ciclo, y quien sabe cuantos más (?).

Los participantes de este certamen fueron 10, y los repasamos, como siempre, ahora: Confiança, Cotinguiba, Guarany, Itabaiana, Maruinense, Olímpico (Itabaianinha), Olímpico (Itabi), Propriá, Sergipe y Vasco.

Fueron tres etapas en las que se dividió el torneo. A su vez, cada un tuvo varias fases. La primera etapa fue la Taça Cidade de Aracaju (la capital del estado). Los equipos fueron divididos en dos zonas para la primera fase, pero igualmente jugaron todos contra todos a una ronda, sin importar el grupo en el que estuvieran. Esto dio un total de nueve fechas.

¿Y ahora? En primer lugar, los ganadores de las zonas clasificaron a la final de la primera fase de la etapa. ¿Quienes? Itabaiana y Olímpico de Itabaianinha. Se jugó a un partido, y fue victoria para Itabaiana por 1-0. Ambos quedaron clasificados para la fase final, pero el vencedor logró tres puntos bonus, mientras que el perdedor solo uno.

En segundo lugar, los dos mejores de cada zona clasificaron a la segunda fase de la etapa (!). Además de Itabaiana y Olímpico de Itabaianinha, en esta instancia se sumaron Sergipe y Confiança. Se eliminaron a ida y vuelta, y clasificaron a la final Confiança y Sergipe. La definición fue a un partido, y Sergipe venció 9-8 en los penales tras empatar 2-2 el partido. Esto le dio la clasificación directa a la fase final, y con un punto bonus.

Pasamos a la segunda etapa, que contó con el mismo formato que la primera. Nuevamente los equipos jugando todos contra todos a una ronda, pero acomodados en dos zonas. A la final de la primera fase clasificaron Sergipe y Vasco, y fue victoria del primero por 3-2. Entonces, Sergipe consiguió tres puntos bonus para la fase final (a la que ya estaba clasificado), mientras que Vasco logró la clasificación a dicha instancia, más un punto extra.

A la segunda fase de la etapa clasificaron, además de Sergipe y Vasco, Olímpico de Itabaianinha y Olímpico de Itabí. Eliminación a ida y vuelta, y clasificación a la final para Sergipe y Vasco, que repitieron la final de la primera fase. Y nuevamente se impuso Sergipe, esta vez al vencer 6-5 en los penales, tras empatar en cero. De esta manera, el equipo vencedor ganó otra unidad bonus.

En este momento, el descenso. Se armó una tabla general con los puntos obtenidos en los dos grupos de las dos etapas, o sea, 18 fechas. Los dos colistas perdieron la categoría. ¿Quienes? Cotinguiba y Propriá. Para 1997, estos equipos no fueron reemplazados, ya que no hubo certamen de segunda división en el 96, y la máxima divisional del Sergipano se jugó con ocho equipos.

Y llegó el tiempo de la fase final. ¿Cuantos clasificados hay? Los repasamos: Itabaiana (con tres puntos bonus), Olímpico de Itabaianinha (un punto extra), Sergipe (cinco unidades extra) y Vasco (un punto bonus). Como verán, mucha ventaja para Sergipe, que sin ser el mejor equipo en esta instancia, salió campeón. De echo, sin la bonificación, hubiese terminado tercero.

La fase final se jugó todos contra todos a ida y vuelta, o sea, seis fechas. Se definió en la última jornada. Olímpico venció 3-0 a Itabaiana e igualó con 12 puntos a Sergipe, metiendo presión. Pero el Gipão (tal como se conoce al otrora campeón de este estadual) hizo lo suyo, y empató 0-0 con Vasco, totalizando la fase con 13 puntos, y así se consagró. Si Vasco ganaba este partido, hubiese alcanzado las 12 unidades también, generando un triple empate y un quilombo de aquellos. Pero nada de eso paso.

Sergipe campeón por 29ª vez en su historia. Además, el título del 96 fue el sexto consecutivo. En la actualidad, es el más ganador del estadual, con 32 coronas, con mucha ventaja por sobre los 17 títulos de Confiança.

A nivel nacional, Sergipe jugó en la Serie B de 1996, y le correspondía descender, pero se anularon y permaneció en la categoría para 1997. En la Serie C del 96 jugó Confiança, eliminado en primera fase. Ya en 1997, Sergipe, aún en la B, si descendió, mientras que en la C compitieron Confiança e Itabaiana. Ambos llegaron a la tercera fase (de cinco), y quedaron eliminados ahí. ¿Algo más? No. Hasta la próxima, sea cuando sea eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario