martes, 14 de julio de 2015

Campeonato Amazonense 1976 (Brasil)

Continuamos con "Brasil Complejinho", y esta vez nos metemos en la selva, o por ahí cerca, ponele (?). El estado de Amazonas es el más grande del país, tiene fronteras con tres países diferentes, y muchos árboles... aunque cada vez menos. De este lugar ya hablé cuando escribí sobre el campeonato amateur más grande del mundo, pero ahora lo haré sobre el torneo oficial del año 1976.

Fueron solo siete los participantes, pero que lindo quilombo armaron (?): América, Fast Clube, Nacional, Rio Negro, Rodoviária, São Raimundo y Sul América fueron los clubes en cuestión.

El torneo se dividió en tres turnos, y los dos primeros tenían tres rondas cada una. Lo suficiente para que durara desde finales de enero hasta agosto. Ah, y en las dos primeras rondas de cada turno, ganar por una diferencia de dos o más goles te daba un punto extra.

En la primera ronda del primer turno, los equipos jugaron todos contra todos a una ronda. Rio Negro y Fast Clube fueron los dos mejores, y aseguraron su pase a la tercera ronda (el primero con dos puntos bonus y el escolta con uno). En la segunda ronda, el formato fue idéntico pero con las localías invertidas. Esta vez, los dos mejores fueron Nacional y Rio Negro, que también pasaron a la tercera ronda, con dos y un punto bonus, respectivamente.

Entonces, para la tercera ronda tenemos tres equipos: Fast Clube (con un punto bonus), Nacional (dos puntos extras) y Rio Negro (tres puntos bonus). Jugaron todos contra todos a una vuelta, y Rio Negro terminó 1°, y clasificó al turno final, con dos puntos bonus. Fast Clube, segundo, también aseguró su clasificación, y con un punto de bonificación.

El segundo turno fue igual que el primero. Comenzaron con un todos contra todos a una ronda, que clasificó a Nacional y a Rio Negro a la tercera ronda, con dos y un punto bonus, respectivamente. En la segunda vuelta, los mismos equipos y en el mismo orden encabezaron la tabla, y sumaron nuevamente la bonificación.

Igualmente, la tercera fase necesitaba tres equipos, así que Fast Clube, el mejor de la general del turno, también clasificó. Entonces, de nuevo se jugó un triangular a una vuelta, que fue ganado por Nacional. Segundo terminó Rio Negro. Esto les permitió clasificar a ambos al turno final, y con la bonificación correspondiente (dos puntos para Nacional y uno para Rio Negro).

Entonces, desde el primer turno tenemos clasificados a Rio Negro y a Fast Clube, y desde el segundo turno a Nacional y Rio Negro. Estos tres equipos jugaron el turno final.

Rio Negro comenzaba con tres puntos extra, Nacional con dos, y Fast Clube con solo una unidad de bonus. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Lo hermoso (?) fue que en la última fecha, Nacional, que tenía seis puntos, recibía a Rio Negro, que era puntero con siete. Entre ellos dos se definía el título. ¿Que pasó? Con un gol de Botelho a los 14 del primer tiempo, Nacional se impuso por 1-0, y se consagró campeón. Si les parece curioso el nombre Botelho, les diré que el arquero de Nacional se llamaba Borrachinha (!). Justos campeones (?). Este fue el 30° título de Nacional, que por lejos es el más ganador del estado, con 42 coronas, muy lejos de las 16 que tiene Rio Negro.

Tanto Nacional como Rio Negro, campeón y subcampeón, clasificaron al Brasileirao de 1976, torneo ya repasado en este blog. Compartieron zona, y tras jugar la primera fase, ambos quedaron obligados a jugar la fase repechaje, instancia que ninguno pudo superar.

No hubo descensos en este campeonato, pero para 1977, no participaron ni Rio Negro ni Rodoviária, pero se incorporó Libermorro, que hizo una digna campaña, acumulando cuatro empates y 11 derrotas en 15 partidos. Puede pasar (?). Como verán, el fútbol federado no es muy popular en Amazonas, ya que siempre se prefirió el campeonato de las peladas (el del primer link). Es un dato para analizar, pero no lo haré acá, porque 1) no tengo ganas, 2) lo hice en el post correspondiente, 3) no corresponde acá por lo dicho anteriormente, y 4) el post se terminó. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario