viernes, 24 de julio de 2015

Campeonato Rondoniense 1976 (Brasil)

Continuamos con "Brasil Complejinho", esta vez viajando a Rondonia, un estado ubicado en la frontera con Bolivia, del cual sospecho que la gente de Rio de Janeiro y Sao Paulo desconoce de su existencia. Tal es así, que hoy escribiré sobre el estadual de 1976, pero con el detalle de que durante un mes busque imágenes no solo de ese torneo, sino aunque sea de la década, y no apareció nada. Pero mientras los rondonienses sean felices, que les importa lo demás (?).

La cosa es que en 1976 participaron nueve equipos, que fueron Botafogo, Cruzeiro, Ferroviário, Flamengo, Ipiranga, Moto Clube, Rondônia, São Domingos y Vasco da Gama.

Antes de empezar, quiero comentar sobre el torneo de 1975. Originalmente el post iba a ser de esa edición, pero bueno, cambié de opinión (?). Eran los mismos nueve equipos, pero la cosa consistía en tres etapas, donde en cada una jugaban todos contra todos a una vuelta, y los ganadores de cada una de ellas pasaban a la fase final. Pero al terminar la primera ronda, Ferroviário, que había ganado dicha instancia, decidió no jugar la segunda etapa por diferencias con la federación local, y fue expulsado del campeonato.

No conforme, en la segunda etapa, pasó lo mismo pero con cinco equipos (!). Botafogo, Cruzeiro, Rondônia, São Domingos y Vasco da Gama le plantearon disconformidad a la federación, no se presentaron en dos fechas, así que los descalificaron a ellos también. Entonces, la tercera ronda se jugó con tres equipos (!). La final terminó siendo entre Moto Clube y Flamengo, el primero se impuso en los dos partidos, y se consagró campeón.

Para 1976, debe ser que todas las diferencias se solucionaron, porque los nueve equipos volvieron a jugar, pero se cambió el formato ligeramente.

En la primera etapa, los equipos fueron divididos en dos grupos. En cada uno, jugaron todos contra todos a una ronda, y los ganadores de cada zona jugarían la final de la instancia, mientras que los dos últimos jugarían una eliminatoria para seguir compitiendo. Como sea (?), el grupo A fue ganado por Ipiranga, en tanto que en el grupo B quedaron empatados Moto Clube y Ferroviario, por lo que tuvieron que jugar un desempate, que ganó el primero.

Entonces, la final de la primera etapa la jugaron Ipiranga y Moto Clube. Se jugó a ida y vuelta, y se impuso Moto, al vencer en ambos partidos (2-0 y 2-1). De esta manera, clasificó a la fase final. En tanto, en la eliminatoria por la "permanencia", jugaron los colistas Rondônia y Vasco da Gama. Originalmente era a un partido, pero se jugaron tres (!). En el primero, Rondônia ganó 3-0, pero el encuentro fue anulado por la mala inclusión de un jugador. Se jugó de nuevo, y empataron 1-1, por lo que tuvieron que jugar un "replay". Allí, Vasco da Gama se impuso por 5-3, y de esta manera, siguió con vida en el torneo, mientras que su rival quedó eliminado.

Pasamos a la segunda etapa. Los ocho equipos fueron reacomodados en dos zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a una vuelta. Como en la instancia anterior, los ganadores de los grupos se enfrentarían en la final de la fase, en tanto, que los colistas quedarían directamente eliminados.

En la zona A, Moto Clube se impuso con clase (?) y pasó a la final, pero los otros tres equipos (Botafogo, São Domingos y Vasco da Gama) quedaron empatados en dos puntos, así que tuvieron que desempatar entre ellos. Vasco se llevó la peor parte, ya que perdió sus dos partidos, y por eso, quedó último, y eliminado. En tanto, en la zona B, el puntero y finalista resultó ser Ipiranga, en tanto que Cruzeiro y Ferroviário empataron en el último lugar, así que también tuvieron que desempatar. Se impuso Ferroviário (por 4-0), y por lo tanto Cruzeiro quedó eliminado.

La final, nuevamente, la disputaron Ipiranga y Moto Clube. Nuevamente se jugó a dos partidos. En la ida, empataron 1-1. En la vuelta, no se sabe como salieron (!), pero lo concretó es que ganó Moto Clube, por lo que se adjudicó la segunda etapa. Como también ganó la primera, ya estaba doblemente clasificado a la fase final, por lo que ya quedaba descartada la posibilidad de definir al campeón con un triangular. Y es más, si Moto ganaba la tercera etapa, se consagraría directamente como campeón.

Por suerte para mi (?) no fue lo que pasó. Botafogo, Ferroviário, Flamengo, Ipiranga, Moto Clube y São Domingos eran los clasificados a la tercera etapa. Estos equipos jugaron todos contra todos a una ronda, y fue Ipiranga el que más puntos sacó, y por lo tanto, el ganador de esta fase. Esto le permitió clasificar a la final.

El partido decisivo se jugó el 19 de diciembre. Moto Clube recibió a Ipiranga. Este era el sexto enfrentamiento entre ellos en el torneo. Moto había ganado dos, Ipiranga uno, habían empatado uno, y hay un partido que no sabemos como salió, pero salió victorioso Moto (no se sabe si ganó o empataron y se impuso por penales). ¿Les parece mucho? Nah, recuerden que en el Alagoado del 95, CRB y CSA jugaron 15 veces entre si (!). Como sea, Moto Clube llegaba con ventaja deportiva, y la igualdad le bastaba para ser campeón. No le hizo falta recurrir a eso, porque ganó 3-2.

Séptimo título para Moto Clube. En la actualidad cuenta con 10, algo alejado de Ferroviário, que con 17 títulos es el más ganador del estado. Aunque hay una particularidad aquí. Ferroviário no compite desde 1990, mientras que Flamengo, que también tiene 10 coronas, no participa de ningún torneo desde 1991 (!). En tanto, Moto Clube está licenciado desde 2013. Ji-Paraná, equipo fundado en el 91, ha conquistado nueve veces el Rondoniense, y es el cuarto equipo más ganador en el estado, y posiblemente termine superando a Moto y a Flamengo.

Campeón, subcampeón, tercero, último, NADIE, nadie representó al estado a nivel nacional en el Brasileirao de 1977, torneo repasado en este blog a comienzos de 2014 (!). ¿Los motivos? Los sabía Juan Pablo I, y así le fue. Por lo tanto, no me dejan más alternativa que dar por terminado este post. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario