lunes, 20 de julio de 2015

Campeonato Paraibano 1994 (Brasil)

Hoy volvemos al estado de Paraiba. Hace no mucho, bajo la premisa (?) del "Brasil Complejinho", había escrito sobre la edición de 1982 de este estadual, y ahora, le toca a la del año 1994, con un formato diferente, pero mucho más emocionante y refrescante. Si, ¿porque no? Todo es posible en este blog, excepto las mentiras. Todos los torneos publicados aquí son de verdad.

Los participantes fueron 12, y los enumeramos ahora: Atlético, Auto Esporte, Botafogo, Campinense, Esporte, Guarabira, Nacional, Sociedade, Socremo, Sousa, Treze y Vila Branca. Desconozco si este último tiene relación o no con el fabricante de fernet, pero ojalá así lo sea. Elijo creer (?).

El torneo se dividió en cuatro etapas. ¿Hasta ahí vamos bien? En la primera etapa, los equipos fueron divididos en dos zonas, pero enfrentaron a ida y vuelta a los equipos del grupo contrario, lo que daba un total de 12 partidos. Tras esto, los dos mejores de cada zona pasaron a las semifinales. ¿Quienes? Atlético y Nacional por un lado, Botafogo y Sociedade por el otro. En esta instancia, se eliminaron a un partido, y clasificaron a la final Atlético y Botagofo.

La definición fue a dos partidos. El primero terminó 1-1, y la vuelta fue 2-1 para Atlético. Esto les permitió ganar la primera fase, y además, clasificar a la etapa final, con un punto bonus.

Pasamos a la segunda etapa, donde los equipos estaban divididos nuevamente en grupos, pero esta vez, jugaron todos contra todos a ida y vuelta contra los equipos de su zona. Pero además, enfrentaron dos veces a un club del otro grupo, en un partido interzonal. Esto dio, de nuevo, 12 partidos. Nuevamente, los dos mejores de cada zona pasaron a las semis. En esta ocasión, fueron Campinense y Sousa por un lado, y por el otro Socremo y Botafogo. Aquí, vencieron a un partido Botafogo y Socremo.

En la final, Botafogo ganó ambos partidos por 1-0, y de esta manera ganó la segunda fase, y además, accedió a la etapa final, también con un punto bonus, idéntico a lo de Atlético.

Aquí llegó el momento de armar una tabla general. Los ocho primero clasificaron a la tercera etapa, mientras que los cuatro peores jugaron una liguilla por la permanencia. Esta definición fue jugada por Treze, Auto Esporte, Vila Branca y Guarabira. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, pero además de estos partidos, se tuvo en cuenta el puntaje de las etapas anteriores. Ante esto, perdieron la categoría Treze (campeón en 1982, el otro estadual repasado en este blog) y Guarabira. Para 1995, fueron reemplazados en la categoría por Santa Cruz y Mil Réis.

En tanto, la tercera etapa contó con dos fases, que fueron idénticas. Todos contra todos a una ronda, siendo la segunda fase con las localías invertidas respecto a la primera. Los ganadores de estas instancias fueron Nacional y Sousa, que jugaron la final de la etapa, a ida y vuelta. Nacional ganó 2-0 la ida, pero en la vuelta, Sousa se impuso por el mismo resultado, lo que le permitió ganar la etapa (y clasificar a la etapa final, con su correspondiente punto bonus) por tener ventaja deportiva.

Entonces, llegamos a la definición, la etapa final. Tenemos a tres clasificados, que eran Atlético, Botafogo y Sousa. A estos tres se sumó Nacional, por ser el mejor de la tabla general. Jugaron un cuadrangular a ida y vuelta. Sousa fue el mejor, y por eso, se consagró campeón paraibano. Este fue su primer título. Repetirían en 2009, y nunca más. El más ganador del estado es Botafogo, que se consagró en 26 ocasiones.

Clasificaron tres equipos para representar al estado en la Serie C del Brasileirao 95: Sousa, por ser el campeón, Botafogo, el equipo con más puntos en la general (incluso sacó ocho puntos más que Sousa), y Santa Cruz, campeón de la segunda división (!). Sousa quedó eliminado en los 16° de final, en tanto que Santa Cruz cayó en la primera ronda de playoffs. En tanto, Botafogo no pudo pasar la fase de grupos. ¿Algo más? No, temo que no. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario