martes, 7 de julio de 2015

Campeonato Paranaense 1980 (Brasil)

El torneo del que escribiré hoy es el Paranaense de 1980. Como su nombre lo indica, es el estadual de Paraná. Ya le tocó desfilar por acá a la edición de 1996, y hoy retrocederé unos años para hablar de un certamen que tuvo todo. Bueno, no (?), pero que la definición fue una de las más ridículas de la historia. No por el formato, sino por el intento de uno de los equipos de sacar provecho de una laguna reglamentaria, y que no les salió.

Como fuese, los participantes fueron 20: Agroceres, Apucarana, Atlético Paranaense, Cascavel, Colorado, Coritiba, Grêmio Maringá, Guarapuava, Iguaçu, Londrina, Matsubara, Operário, Paranavaí, Pato Branco, Pinheiros, Rio Branco, Toledo, Umuarama, União y União Bandeirante.

La primera fase fue bastante sencilla. Todos contra todos a una ronda, totalizando 19 fechas. Una vez completadas las jornadas, los ocho mejores (que fueron Grêmio Maringá, Colorado, União Bandeirante, Coritiba, Londrina, Toledo, Cascavel y Pinheiros) clasificaron a la segunda fase, mientras que el resto de los equipos pasó a jugar por la permanencia. Como había que evitar el fatalismo, esa instancia fue llamada "Torneo de la muerte".

Pero primero la segunda fase, que contó con dos etapas. Las dos fueron iguales. Todos contra todos a una vuelta. En la primera ronda, Cascavel terminó primero, y aseguró un punto bonus para la segunda etapa. En la segunda vuelta, Pinheiros terminó primero, y ganó un punto bonus para el cuadrangular final. ¿Cuadrangular final? Así es. Una vez concluidas las dos etapas, se armó una tabla general, y los cuatro mejores avanzaron a la definición del título. ¿Quienes? Pinheiros, Colorado, Cascavel y Londrina.

Momento de la definición. Todos contra todos a ida y vuelta, o sea, a seis partidos, con Pinheiros partiendo con un punto extra. El 30 de noviembre se jugó la última fecha. Cascavel llegaba puntero con cinco puntos, y con empatar ante Colorado, sería campeón. Su rival, en tanto, tenía que vencer por cinco goles de diferencia para dar la vuelta. En tanto, Pinheiros, el otro equipo con chances, debía esperar una derrota de Cascavel y vencer a Londrina por un gol más de los que anotara Colorado (!).

¿Que pasó? Partiendo de la base, Londrina le ganó 2-0 a Pinheiros y lo dejó sin chances. Lo increíble fue lo que pasó en el otro partido. A los cinco minutos, Colorado anotó el 1-0 por intermedio de Jorge Nobre. Los jugadores de Cascavel protestaron que hubo falta al arquero, y en el tumulto, fue expulsado Marcos. El 2-0 llegó a los 23, otra vez por intermedio de Nobre. A los 38, el DT de Cascavel realizó el primero de los dos cambios permitidos. Antes de que termine el primer tiempo, se armó otro tumulto, y fue expulsado Maurinho (que había ingresado minutos antes).

Antes de que terminara la parte inicial, el equipo realizó la segunda modificación permitida, ingresando Dudu. ¿Pero que pasó? Tanto Dudu como Nelo, ambos de Cascavel, no salieron a jugar el segundo tiempo, porque supuestamente estaban lesionados (!). Entonces, apenas comenzado el complemento, el arquero Zico acusó una lesión, y tuvo que dejar la cancha. Sin cambios, y sin el mínimo de jugadores permitidos en Cascavel, el árbitro no tuvo más opción que suspender el partido, con el marcador 2-0 para Colorado, lo que le daba el título... a Cascavel, por diferencia de gol.

Lo increíble es que fue Colorado el equipo que comenzó a festejar una vez "concluido" el partido. Pero el reglamento estipulaba que ante un caso de inferioridad numérica, el partido debía darse por perdido 0-1 al equipo que sufría esa situación. Esa situación le daba el título a Cascavel. Y si se dejaba el resultado como estaba, 2-0 para Colorado, también Cascavel era campeón.

El presidente de aquellos años de la Federação Paranaense de Futebol, Luiz Gonzaga Motta Ribeiro, dijo que el título le debía corresponder a Colorado por lo que había pasado, pero que debían ver como accionar. El 4 de diciembre, el Tribunal de Justicia Deportiva decretó que el partido terminó 2-0, pero declaró como campeón a Colorado. Pero el día 12 de ese mes, el propio presidente de la FPF decretó que ambos equipos serían los campeones (!). Esta decisión no le cayó bien a ninguno de los clubes, pero fue la definitiva.

Este fue el primer y único título tanto para Cascavel como para Colorado (el más ganador del estado es Coritiba, con 37 coronas). Ambos equipos no existen en la actualidad. En 2001, Cascavel se unió con dos equipos más para crear el Cascavel Clube Recreativo, uno de los cuatro clubes que competirá en la tercera división de Paraná en 2015 (!). En tanto, Colorado se fusionó con Pinheiros en 1989 para formar el Paraná Clube, uno de los equipos más fuertes del estado, que actualmente compiten en la Serie B del Brasileirao, certamen que ganó en dos ocasiones. Incluso, Paraná llegó a jugar Libertadores en 2007, siendo eliminado en la fase de grupos. Además, acumula siete títulos estaduales.

Vale aclarar que en la edición 2015 de la tercera división de Paraná (la que jugará Cascavel Clube Recreativo) hay un equipo llamado Colorado, pero que nada tiene que ver con el co-campeón de 1980.

Volviendo al torneo en cuestión, la FPF decidió que Colorado y Pinheiros fueran los representantes del estado en la Taça de Ouro del Brasileirao de 1981, mientras que para la Taça de Prata clasificaron Cascavel, Coritiba y Grêmio Maringá. En tanto, se jugaría un selectivo para definir los clubes que jugarían la Taça de Bronze. Además, Londrina también jugaría la Taça de Ouro del 81, por ser el campeón de la Taça de Prata de 1980.

En la Taça de Ouro, Colorado llegó hasta la segunda ronda, mientras que Londrina y Pinheiros quedaron eliminados en la fase inicial. En la Taça de Prata, Cascavel y Grêmio Maringá cayeron en la primera fase, mientras que Coritiba cayó en la segunda etapa. En tanto, Matsubara y Paranavaí compitieron en la Taça de Bronze, siendo el primero eliminado en la fase inicial, y el otro en la segunda ronda.

Esto fue muy emocionante, pero todavía falta el "Torneo de la muerte". Los 12 equipos que no clasificaron a la lucha por el título compitieron en un petit-torneo sangriento, ya que solo cuatro salvarían la categoría. Si, estaban en juego ocho descensos. Repasamos los participantes: Pato Branco, Atlético Paranaense, União, Matsubara, Guarapuava, Operário, Umuarama, Paranavaí, Rio Branco, Iguaçu, Agroceres y Apucarana.

Los equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los cuatro afortunados que zafaron fueron Atlético Paranaense, Operário, Matsubara y Paranavaí. Los restantes ocho equipos descendieron y formaron la segunda división para 1981 (a ellos solo se sumó Platinense), mientras que la máxima divisional contó con 12 participantes. Pero eso excede este post. Así que aquí terminamos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario