viernes, 3 de julio de 2015

Campeonato Capixaba 1996 (Brasil)

¿Pero de demonios es "capixaba"? Pues bueno, eso (?) es el gentilicio de Espírito Santo, uno de los 27 estados de Brasil, y como la mayoría, no se nada de ellos ni me interesa porque soy una persona normal. Bueno, tan normal no soy, porque aquí estoy para entregarles este post sobre lo que pasó en el capixaba de 1996. ¿Y quién más puede contarles esto? En serio, si alguien más lo hace, me robó la idea (?).

Fueron 12 los participantes de este torneo. ¿Quienes? Alfredo Chaves, Colatina, Comercial, Desportiva, Linhares, Mimosense, Muniz Freire, São Mateus, Rio Branco (Cariacica), Rio Branco (Venda Nova do Imigrante), Rio Pardo y Vitória.

En la primera fase, los equipos fueron divididos en dos zonas, la norte y la sur. En ambas, se jugó el mismo formato. Se jugaron dos rondas a una vuelta, es decir, a cinco partidos, y los ganadores de cada una se enfrentaron en la final zonal. En el norte, la primera rueda fue ganada por Linhares, mientras que la segunda quedó en manos de Desportiva. Se enfrentaron en la final, y Desportiva ganó 1-0. Esto le permitió al vencedor asegurar su clasificación a la fase final.

En el sur fue lo mismo. Alfredo Chavez se quedó con la primera rueda, mientras que Muniz Freire con la segunda. En la final, que fue un partido de fútbol, confirmado, no una pelea de boxeo (?), Alfredo Chavez ganó 1-0, y al igual que Desportiva, aseguró su pasaje a la fase final.

Pasamos a la segunda fase, en donde se mantuvo la división de zonas, pero esta vez, cada equipo enfrento a los del otro grupo, dando un total de seis partidos. Esta vez, solo se jugó a una rueda. Desportiva ganó la zona norte, mientras que Rio Pardo ganó la sur. Ambos así accedieron a la fase final, aunque claro, Desportiva ya estaba clasificado.

Tenemos entonces tres clubes adentro de la fase final, falta uno, que salió de la tabla general, que sumó los puntos obtenidos en los 16 partidos de las fases regulares. El afortunado fue Linhares, que se sumó a Alfredo Chavez, Desportiva y Rio Pardo. Además, Desportiva ganó un punto bonus para la siguiente etapa por ganar las dos fases.

No solo eso. La tabla general sirvió para decretar los dos descensos a la Serie B. Esto le tocó a los dos peores, Vitória y Mimosense. Algo muy particular es que la segunda división solo contó con dos participantes (!), ya que los otros seis integrantes de la divisional decidieron no participar. Así que todo se redujo a un ida y vuelta entre Capixaba y Estrela do Norte, que fue ganado por el segundo, aunque ambos ascendieron.

Como fuese, los cuatro equipos clasificados a la definición jugarían dos cuadrangulares, a una ronda cada uno, y los dos ganadores jugarían la final. En el primero, Linhares empató en el primer puesto con Desportiva, gracias al punto bonus que este sumó. ¿Que pasó? Por tenes más goles a favor, Desportiva ganó la etapa. El segundo cuandrangular, con localias invertidas, nos privó de una finalísima, ya que también fue ganado por Desportiva. Al ganar ambas etapas, el equipo granate se consagró campeón.

Este fue el 15° título de Desportiva. En la actualidad acumula 17, y es el segundo más ganador del estado, muy lejos de los 37 que tiene Rio Branco, el más capo (?) del lugar.

Por ser campeón del estadual del 96, Desportiva ganó el derecho a jugar la Serie C del Brasileirao. Pero no, porque ya jugaba en la B, ja (?). Así que la plaza para la C fue para Rio Branco. Estos llegaron hasta octavos de final, donde fueron limpiados por el Confiança de Sergipe. En tanto que Desportiva quedó eliminado en la segunda fase de la B, a manos del popular América de Minas Gerais. ¿Algo más? No señores. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario