martes, 30 de junio de 2015

Campeonato Carioca 1995 (Brasil)

Existe una mala costumbre de llamar "carioca" a todo lo referido a Brasil. Y eso es un error, porque ese gentilicio es solo para las cosas relativas a Rio de Janeiro. Como por ejemplo, el estadual del año 1995 del que me ocuparé ahora, horas antes de que se termine junio. Tranquilos, porque durante julio, seguiré repasando solo torneos brasileros, y luego quizás no lo haga nunca más porque ya no queda más nada (?).

Los participantes fueron 16, y los repasamos: América, Americano, Bangu, Barreira, Botafogo, Campo Grande, Entrerriense, Flamengo, Fluminense, Friburguense, Itaperuna, Madureira, Olaria, São Cristóvão, Vasco da Gama y Volta Redonda.

Este torneo, más allá de cierta complejidad, pasó a la fama (?) por su definición y lo que sucedió una vez terminado con el asunto del descenso. Todo comenzó con una división de grupos. Dos zonas de ocho. En cada grupo, los equipos jugaron dos rondas, que consistían en un todos contra todos a una ronda. En la zona A, Vasco da Gama ganó la primera vuelta, mientras que Botafogo ganó la segunda. Eso les permitió a ambos clasificar a la fase final, con un punto bonus para cada uno. En tanto, por la zona B, ambas rondas quedaron en poder de Flamengo, por lo que también aseguró su pase a la definición, pero con dos unidades de bonificación.

Una vez completadas ambas rondas, se armaron las tablas generales de cada zona. Esto tenía tres objetivos. Primero, que los ganadores de cada zona jugaran una final, bajo el nombre de la Taça Guanabara. Segundo, clasificar a ocho equipos para la segunda fase. Y tercero, definir los cuatro equipos colistas que jugarían la liguilla por la permanencia.

La Taça Guanabara la jugaron Flamengo y Botafogo. Se jugó a un partido, y fue triunfo para el "Fla", por 3-2, en un partido que comenzó ganando por dos goles de ventaja, se lo empataron, y lo ganó a ocho del final. Esta conquista le permitió al "mengao" sumar otro punto bonus para la segunda fase, lo que le daba un total de tres unidades extra. Una ventaja importante.

En segundo orden, los ocho clasificados a la fase final. Ya estaban adentro, como les dije, Botafogo y Vasco da Gama por la zona A, y Flamengo por la B. A ellos se sumaron América por la zona A, y Fluminense, Volta Redonda y Bangu por la B. Esto nos da un total de siete equipos. ¿Porque? El 4° de la zona A fue Entrerriense, y por ser el que menos puntos sumó de los ocho, no clasificó directamente, sino que tuvo que jugar un repechaje contra Barra Mansa, campeón de la Serie B estadual (!). Igualmente, Entrerriense ganó 3-2 dicho partido, y entró a la segunda fase.

Además, en tercer orden, los dos peores de cada zona jugarían por la permanencia. Olaria y São Cristóvão por un lado, y Americano y Campo Grande por el otro, tuvieron que disputar esta instancia.

La segunda fase fue sencilla. Ocho clasificados, con tres equipos que contaban con bonificación. Todos contra todos a ida y vuelta, y el que más puntos sacara, sería el campeón. Por cosas del destino, en la última fecha jugaban Flamengo contra Fluminense, el clásico, y el que ganaba era campeón. El "Fla" llegaba con 32 puntos, mientras que el "Flu" lo hacía con 30.

El 25 de junio, se jugó el partido ante un Maracaná que tenía más de 120 mil espectadores. Al finalizar la primera etapa, Fluminense ganaba 2-0, con goles de Renato Gaúcho y Leonardo. En el complemeto, pasó de todo. A los 26, descontó el histórico Romario (en su regreso al país tras su paso por Barcelona). Dos minutos después, se fueron expulsados Sorlei, zaguero del "Flu", y Marquinhos, punta del "Fla". Y a los 32, Fabinho empató el partido. Y no terminó ahí. A los 39, vio la roja Lima, el otro zaguero de Fluminense, Eso no evitó que a los 41, Renato Gaúcho anotara con la panza (!) el 3-2. Y dos minutos después, se fue expulsado Lira, marcador de punta del "Flu". El "tricolor" aguantó, y con ocho hombres en cancha, se consagró campeón. Vale aclarar que el árbitro le dio el tercer gol a Aílton, pero bueno (?).

Este fue el 28° título de Fluminense. Actualmente tiene 31 coronas estaduales, contra 32 de Flamengo, el más ganador en Rio (y que después de esta edición ganó 10 títulos cariocas).

A nivel nacional, Fluminense fue semifinalista en la Serie A del Brasileirao 1995. Este torneo fue ganado por otro equipo de Rio de Janeiro, Botafogo. En tanto, los otros representantes del estado, Vasco y Flamengo, terminaron 20° y 21° respectivamente, en un torneo de 24 equipos. Igualmente, los cuatro equipos clasificaron a copas internacionales (!). Botagofo a la Libertadores por ser el campeón, Fluminense y Vasco a la Copa Conmebol (el primero por la tabla general, el segundo por ser semifinalista de la Copa do Brasil), mientras que Flamengo fue invitado a jugar la Supercopa.

Bangu y Americano eran los representantes del estado en la Serie B. El primero quedó eliminado en la tercera fase (instancia semifinal), mientras que el otro equipo llegó hasta la segunda etapa. En tanto, a la Serie C clasificaron, por vías poco claras para mi, los equipos de Barra (campeón de la Serie B del Carioca), Bayer (subcampeón de la Serie B estadual), Itaperuna (9° en la primera fase de la Serie A estadual), y Campo Grande, 15° y descendido a la Serie B (!). Anda a saber. ¿Como les fue? Barra quedó eliminado en la tercera ronda, Bayer llegó hasta la segunda ronda, mientras que Campo Grande e Itaperuna quedaron eliminado en primera fase.

Falta la definición del descenso (aunque ya adelanté un descendido). Como les dije, cuatro equipos debían jugar esta etapa: Americano, Campo Grande, Olaria y São Cristóvão. Jugaron un cuadrangular a ida y vuelta, y los dos peores descenderían. Esto le tocó a São Cristóvão y Campo Grande. Peeeeero... La Federación decidió que el Carioca del 96 debía ser de 12 equipos, así que actuó rápido e hizo descender equipos a dedo (!). Primero, el campeón y el subcampeón de la Serie B (Barra y Bayer) no ascendieron a la Serie A. Y segundo, por decreto descendieron inexplicablemente Entrerriense y Friburguense.

Repasemos esto. ¿Porque Entrerriense y Friburguense, y no Americano y Olaria, que jugaron el cuadrangular por la permanencia? No tiene sentido, pero eso se hizo. A Friburguense lo descienden por el el peor equipo de los que quedaron eliminados en la primera fase (!). O sea, ocho jugaron por el título, cuatro por la permanencia, entonces había cuatro que sin jugar nada. Bueno, de esos, el que menos puntos sacó fue Friburguense, y por eso bajó. Claro, sacó más puntos que Americano y que Olaria, pero bueno.

Y lo de Entrerriense fue terrible. En la primera fase, este equipo sacó 21 puntos, y como les dije, ganó el repechaje y accedió al octogonal por el título. Bueno, entre Americano y Olaria sacaron 20 puntos. Si, entre los dos. Pero descendió Entrerriense (!). ¿Porque? Porque terminó último en la segunda fase. O sea que si este equipo sumaba dos puntos menos, no clasificaba a dicha instancia, entraba otro, pero se quedaba en la Serie A. Un bello despropósito.

Y bueno señores, con esto llegamos al final de este post. Sigan en sintonía (?). Hasta la próxima.

1 comentario: