sábado, 6 de junio de 2015

Campeonato Mineiro 1972 (Brasil)

Continuamos con "Brasil Complejinho", y en esta ocasión, repasaré el campeonato Mineiro de 1972, un torneo de 20 equipos pero que en realidad fue de 12. ¿Eso les pareció sin sentido? Bueno, es la idea de este blog, y sobre todo en esta época del año en que hice una selección de campeonatos locuras que, ufffff, vaya que la hice bien (?).

Si, fueron 20 y fueron 12 a la vez, pero les voy a cantar ahora la veintena. Los participantes fueron América, Atlético de Três Corações, Atlético Mineiro, Araguari, Caldense, Cassimiro de Abreu, Cruzeiro, Democrata, Fabril, Flamengo, Fluminense, Formiga, Nacional (Muriaé), Nacional (Uberaba), Tupi, Uberaba, Uberlândia, União Tijucana, Valério y Villa Nova.

¿Como es esto entonces? Bueno, es que fueron 20 los participantes, pero hubo una fase previa eliminatoria, en donde 13 equipos compitieron por cinco lugares con los mejores del estado. América, Atlético Mineiro, Cruzeiro, Tupi, Uberlândia, Valerio y Villa Nova fueron los que saltearon la ronda preliminar.

El resto fue dividido en tres zonas, una de cinco equipos y dos de cuatro. El objetivo de la ronda preliminar era clasificar cinco equipos. Así que bien sencillo (?), en cada zona jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los ganadores de cada grupo avanzaron a la siguiente instancia. Fluminense y Democrata ganaron sus grupos y lograron el objetivo, pero en uno de los grupos hubo un empate entre Atlético de Três Corações y Caldense, así que jugaron un desempate a tres partidos (!). Cada uno ganó un partido y empataron el otro, así que al finalizar el último encuentro, fueron a penales, donde se impuso el Atlético.

Tres clasificados, faltan dos, que se definieron mediante un repechaje, que jugaron los tres segundos y el tercero de la zona de cinco. En dicha instancia, Caldense y Nacional de Uberaba se impusieron ante Nacional de Muriaé y Uberaba, respectivamente, y clasificaron.

Entonces, ahora si, tenemos 12 equipos para jugar la "primera" ronda del certamen. Los participantes fueron divididos en dos zonas de seis, en donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta, dando un total de 10 partidos. Tras esto, los cuatro mejores de cada zona pasaron a una nueva instancia. Aquí, fueron divididos otra vez en dos grupos, pero esta vez, enfrentaron a los cuatro clubes del otro grupo, lo que dio un total de ocho partidos más.

Los dos mejores de cada zona avanzaron a la fase final. Los afortunados fueron América, Atlético de Três Corações, Atlético Mineiro y Cruzeiro. Jugaron todos contra todos a dos rondas, siempre jugando en el Mineirao. Al jugarse los seis partidos, nos encontramos con una situación... Atlético Mineiro y Cruzeiro estaban empatados en puntos. ¿Y ahora? ¡Desempate! ¿Que mejor que definir el título con un partido extra entre los dos equipos más grandes del estado?

El 7 de septiembre, nuevamente en el Mineirao, se vieron las caras una vez más. Ante más de 63 mil personas, Cruzeiro se consagró campeón, al derrotar a su rival por 2-1 con un gol en tiempo extra. Miren miren que locura, miren miren que emoción (?). Este fue el 18° título estadual de Cruzeiro, que actualmente cuenta con 36, por debajo de los 43 del Mineiro. Después vienen los títulos nacionales e internacionales, pero no me quiero meter en eso (?).

En este certamen no hubo descensos, pero si clasificación a campeonatos nacionales. 40 equipos jugaron el Brasileirao de 1973, que ya repasé aquí. Los representantes de Minas Gerais fueron los tres mejores del Estadual 72, o sea, Cruzeiro, Atlético y América. Los resultados fueron dispares (?). Cruzeiro terminó tercero, mientras que los otros dos cayeron en la segunda fase. ¿Algo más? No, nada más. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario