miércoles, 24 de junio de 2015

Campeonato Alagoano 1995 (Brasil)

Continuamos con el "Brasil Complejinho", preparandonos para julio. Porque si, ¿ustedes no se preparan para los meses nuevos? ¿No? Bueno (?). Esta vez, vamos a 1995, finales del siglo pasado, para ver lo que sucedía con el Campeonato Alagonao, el estadual de Alagoas, un lugar del cual no sabemos nada y posiblemente seguiremos así.

Los participantes fueron solo 10: Agremiação Sportiva Arapiraquense (ASA), Batalhense, Bom Jesus, Capela, Centro Sportivo Alagoano (CSA), Clube de Regatas Brasil (CRB), Clube Sociedade Esportiva (CSE), Comercial, Cruzeiro y Sete de Setembro.

El torneo se dividió en... muchas rondas. Y a su vez, las rondas tenían varias fases. Para que se den una idea, el torneo empezó un 12 de febrero y terminó un 19 de noviembre. ¡Con 10 equipos nada más!

En la primera fase de la primera ronda, los equipos jugaron todos contra todos a una ronda, pero además, repitieron el partido con su clásico, o con lo más parecido que hubiese a ello. Eso dio un total de 10 fechas. CRB terminó primero y accedió a la final de la ronda. Pero además, los cuatro primeros accedieron a la segunda fase, o sea, CRB, Capela, Sete de Setembro y Batalhense.

Estos se eliminaron a ida y vuelta, y a la final pasaron CRB y Sete de Setembro. Se enfrentaron otra vez a dos partidos. y el vencedor fue CRB. De esta manera, clasificaba a la final de la ronda, pero ya lo había hecho por el desempeño de la primera fase. Así que, de esta manera, CRB se adjudicó la primera ronda, y aseguró su clasificación a la fase final, con dos punto bonus asegurado para dicha instancia, uno por cada una de las fases ganadas en esta ronda.

En la segunda ronda, la cosa fue igual. Inicialmente se jugó una primera fase, con los equipos jugando todos contra todos a una ronda más un partido extra. Nuevamente, CRB terminó primero, y clasificó a la final de la ronda. Pero además, a la segunda fase accedieron, además de CRB, los equipos de CSE, CSA y Bom Jesus,

Estos cuatro se eliminaron a dos partidos, y a la final accedieron CRB y CSA, en lo que es el clásico más importante del estado. Allí, también a dos partidos, se impuso CRB. Nuevamente, este equipo ganó las dos fases, así que se adjudicó la segunda ronda. De esta manera, se aseguró otros dos punto extra para la fase final.

Viene la tercera ronda, donde se rompió un poco la monotonía. En la primera fase, otra vez los 10 partidos. El que terminó primero esta vez fue CSA, que clasificó a la definición de la ronda, además de asegurar su pasaje a la fase final (con un punto bonus). Pero además, avanzó a la segunda fase, junto a CRB, CSE y Capela.

Como siempre, los equipos se eliminaron a dos partidos, y esto determinó que la final fuese, otra vez, CSA contra CRB. Y otra vez, se impuso CRB, que así aseguró otro punto bonus más para la fase final. Pero como CSA había ganado la primera fase, se necesitó una finalísima, otra vez entre ambos equipos. Este partido terminó en empate, por lo que, según el reglamento, se lo dio como ganador de la ronda a CSA, por tener mejor campaña en dicha etapa. Y de paso, le dieron otro punto bonus a CSA para la fase final.

Tras estas tres rondas, se armó una tabla general (sin tener en cuenta los puntos bonus ganados en las finales). Solo CRB y CSA tenían asegurada su participación en la fase final, así que con esta tabla, se clasificó a los otros seis equipos necesarios para esta instancia: Capela, CSE, Sete de Setembro, Batalhense, Bom Jesus y ASA. Por ser puntero de esta tabla, CRB aseguró su clasificación a la gran final.

Y así comenzó la fase final, con CRB contando con cinco puntos extra y CSA con "solo" dos. Los ocho equipos fueron divididos en dos zonas, en donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Tras esto, los dos primeros accedieron a las semifinales: CRB y Sete de Setembro por un lado, CSA y Capela por el otro. En esta nueva etapa, se eliminaron a dos partidos, y accedieron a la final, cuando no, CRB y CSA.

La cosa era así. Como CRB había terminado primero en la tabla general de las tres primeras etapas, si ganaba esta final, se consagraba campeón. En tanto, si se imponía CSA, era necesario jugar la gran final. ¿Y que pasó? 3-1 global para CSA, y la necesidad de jugar la definición.

¿Y en que consistía esto? La definición consistía en tres partidos entre el mejor de la general tras la tercera fase y el ganador de la final de la, digamos, cuarta fase. Obviamente, los finalistas fueron CRB y CSA. El primer partido terminó 1-1, en tanto que el segundo fue triunfo para CRB por 2-1. Esto obligaba a CSA a ganar el tercer encuentro... pero no se dio. Ganó CRB 3-1, y de esta manera, se consagró campeón.

¡15 veces! se enfrentaron Clube de Regatas Brasil y Centro Sportivo Alagoano a lo largo de este campeonato. ¿Te imaginas jugar 15 veces en un año con tu máximo rival? Como sea, este fue el 24° título de CRB. En la actualidad, tiene "solo" 28, lejos de los 37 de CSA, su máximo rival.

Este torneo clasificó al subcampeón CSA a la Serie C de 1996, ya que el campeón CRB jugaba la Serie B. En su división, CSA alcanzó los cuartos de final, donde cayó eliminado. En tanto, a CRB no le fue tan bien a nivel nacional, y quedó eliminado en la primera ronda de la B. Además, entre 1996 y y 1999, todos los Alagoanos fueron ganados por CSA.

Quizás a algunos les suene el nombre de CSA. Este es el equipo que perdió la final de la Copa Conmebol de 1999 ante Talleres. ¿Como llegó a esa competencia un equipo que jugaba un estadual? El reglamento decía que las cuatro plazas para Brasil en dicha la Conmebol sería los campeones de las copas regionales. La Copa do Nordeste de 99 fue ganada por Vitoria, pero no le interesó jugar el certamen internacional. Se invitó al subcampeón, Bahía. Tampoco aceptó jugar. Entonces, la plaza le tocó al mejor semifinalista, Sport. También dijo "no". Pero ahí apareció el otro semifinalista, que aceptó gustoso jugar la Conmebol: CSA.

Luego de eso, vino la debacle, e incluso llegó a descender en el Alagoano dos veces (2003 y 2009), aunque durante ese tiempo se mantuvo en la Serie C del Brasileirao. Con la creación de la Serie D, pasó a jugar el nuevo certamen, y ahí se mantuvo. ¿Un poco me fui por las ramas, no? Si, es verdad. Diré que en este torneo no se produjeron descensos, pero si ascensos desde la segunda división. Y ahora si, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario