domingo, 28 de junio de 2015

Campeonato Paraense 1974 (Brasil)

Continuamos con el "Brasil Complejinho". Hoy nos movemos a Pará, un estado al norte o por ahí de Brasil (?), dueños del coqueto récord de tener el quinto municipio más grande del mundo, y el mayor de Sudamérica. Este dato quizás no nos cambie las vidas, pero lo que tal vez si lo haga sea el campeonato paraense de 1974, el torneo que contaré en este post.

Júlio César, Liberato de Castro, Paysandu, Remo, Sacramenta, Sport Belém, Sporting, Tiradentes y Tuna Luso. Estos nueve equipos fueron los participantes de este torneo. Veamos que pasó.

En la primera fase, los clubes fueron divididos en dos zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a una ronda. ¿Para que más? (?). Tras jugarse todos los partidos, pasaron dos cosas. Los dos primeros de cada grupo clasificaron a la segunda ronda de la primera fase, mientras que los tres mejores de cada zona avanzaron, ya si, a la segunda fase.

Como fuese (?), a la segunda ronda de esta etapa accedieron Paysandu, Remo, Sport Belém y Tuna Luso. Estos cuatro equipos jugaron un cuandrangular a una ronda. El ganador de esto fue Paysandu, que de esta manera aseguró su clasificación a la fase final.

Además, como les dije antes, Paysandu, Remo, Sport Belém y Tuna Luso clasificaron a la segunda etapa, junto con Liberato de Castro y Sporting. Los otros tres equipos ya quedaron eliminados, pero calma (?), que en este torneo no hubo descensos. La cosa es que estos clubes fueron divididos otra vez en dos zonas. Todos contra todos a una ronda, ¿y que pasó? Bueno, los dos mejores de cada grupo tuvieron doble premio. Clasificaron a la segunda ronda de la etapa, y además, accedieron a la tercera fase. Paysandu, Remo, Sporting y Tuna Luso fueron los afortunados.

En el nuevo cuadrangular, nuevamente jugaron a una ronda, y fue Remo el que lo ganó, accediendo así a la fase final. 10 días después de esta definición, los cuatro equipos en cuestión volvieron a enfrentarse con el mismo formato, pero esta vez por la tercera fase. Esta vez, se produjo un empate en la punta entre Remo y Tuna Luso, por lo que fue necesario un desempate. Tras empatar 2-2, fueron a penales, y allí Tuna Luso se impuso 10-9 (!), y entró a la fase final.

11, 15 y 18 de diciembre, las fechas del triangular final, donde los ganadores de las tres fases se enfrentarían entre si para definir al campeón. ¿Que pasó? Remo ganó sus dos partidos, y de esta manera, no hubo nada que hacer (?), y se consagraron campeones por 24° vez en su historia. Actualmente, cuenta con 44 títulos, uno menos que Paysandú.

Por ser campeón estadual, Remo clasificó al ya repasado aquí campeonato brasilero de 1975, y fue acompañado por el segundo equipo con más puntos en la general, que fue Paysandú. Vale aclarar que en aquellos años, no había una segunda división nacional. Tras la primera fase, Remo clasificó cómodo a la segunda instancia, mientras que Paysandú no tuvo la misma suerte y cayó al repechaje. Y eso fue todo, ya que ninguno avanzó de esas etapas. ¿Algo más? No señores. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario