martes, 9 de junio de 2015

Campeonato Matogrossense 2005 (Brasil)

Continua el "Brasil Complejinho", porque claro, como les dije, durante todo junio y julio escribiré sobre estaduales. ¿A quién le toca hoy? Al Matogrossense del año 2005. Como sabrán, este es el torneo del estado de Mato Grosso, del cual les puedo contar mucho, pero que realmente no aportaría nada y tampoco le cambiaría la vida a nadie, así que mejor proseguir con el torneo en si.

Los participantes fueron 14. ¿Quienes? Barra, Berga, Cuiabá, Grêmio Jaciara, Juventude, Luverdense, Mixto, Operário, Santa Cruz, São José, Sorriso, Tangará, União y Vila Aurora. ¿Adivinen cual es el favorito de todos? (?). Sinop también debería haber competido en este certamen, pero lo abandonó antes de comenzar por razones desconocidas (?).

En la primera fase, los 15 14 equipos fueron divididos en tres zonas, dos de cinco y una de cuatro clubes. En cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Tras esto, los tres primeros de cada zona clasificaron a la segunda fase, pero los otros cinco equipos no quedaron eliminados, sino todo lo contrario, o sea, no quedaron eliminados (?), en vez de eso, pasaron al repechaje.

Cuiabá, Grêmio Jaciara, Luverdense, Operário, Santa Cruz, São José, Tangará, União y Vila Aurora fueron los nueve clasificados a la segunda fase. Allí, jugaron todos contra todos a una ronda, o sea, ocho partidos jugados por equipo. Los cinco mejores en esta etapa (União, Grêmio Jaciara, Vila Aurora, Luverdense y Operário) clasificaron, mientras que los otros cuatro clubes quedaron, ahora si, eliminados.

¿Y el repechaje? Esta etapa otorgaba una plaza a la tercera fase. Los cinco equipos (Barra, Berga, Juventude, Mixto y Sorriso) fueron divididos en dos zonas, una de dos clubes (!) y otra de tres. En la zona de dos, Mixto y Sorriso se enfrentaron a ida y vuelta, resultado vencedor Mixto. En la otra llave, los tres equipos jugaron todos contra todos a una ronda, resultado primero y clasificado Juventude. Entonces, los dos vencedores, Mixto y Juventude, jugaron la final del repechaje, a dos partidos. Juventude ganó ambos partidos, y así, clasificó a la tercera fase.

En esta nueva instancia, los seis clasificados se enfrentaron en playoffs a ida y vuelta, acomodados según el desempeño de la segunda fase. O sea, el 1° de esta instancia jugó con el equipo surgido del repechaje, el 2° contra el 5°, y el 3° contra el 4°. Los tres vencedores aquí fueron União, Operário y Vila Aurora. Además, de aquí surgió un cuarto clasificado, que fue un "lucky loser", o sea, mejor perdedor. ¿A que se refiere esto? Al mejor equipo en la fase anterior de los eliminados. Así que la clasificación fue para Grêmio Jaciara.

Llegó el momento de la instancia semifinal, con cuatro clasificados, que se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta. Tras esto, los dos primeros accedieron a la final. Villa Aurora, primero con 13 puntos, y Operário, segundo con 11, clasificaron al partido decisivo. El 26 de junio se jugó el primer partido, que terminó 2-2. Y el 3 de julio, se jugó la revancha, el último partido. Allí, Villa Aurora ganó 3-1, y de esta manera, se consagró campeón.

Villa Aurora así ganó su primer y hasta ahora único titulo estadual. En total, el más ganador es Mixto, con 24, pero esto es si contamos toda la historia. El estado de Mato Grosso se dividió en dos a fines de los 70, y si contamos solo lo que pasó después de eso, el equipo más ganador del estado es... Mixto, con 15 coronas. Aún así, Villa Aurora fue el campeón de 2005, y por eso, clasificó a la Serie C del 2005, donde llegó hasta la tercera fase (de cinco). ¿Pero quién le quita lo bailado, no? (?). Con esto, gente, termina este post. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario