sábado, 20 de junio de 2015

Campeonato Potiguar 1988 (Brasil)

El campeonato Potiguar es el estadual de Río Grande do Norte, estado ubicado al norte de Brasil, allá, en la punta (?), cuyas costas son bañadas por esa parte del Atlántico que está buena porque está cerca del Caribe, que es mucho mejor que la parte que está cerca de la Antártida, que es la que le tocó a Argentina. Pero aquí no estamos para lamentar cosas geográficas ni para pedir ocupar territorios extranjeros (?), sino para hablar de ligas, y esta vez, le toca al Potiguar de 1988.

Fueron solo siete los participantes de este torneo, pero aún así se las ingeniaron para hacerlo durar. ABC, Alecrim, América, Atlético, Baraúnas, Potiguar y Riachuelo fueron los clubes que jugaron este Potiguar, que comenzó en febrero y terminó en septiembre. Si, con solo siete equipos.

El campeonato contó con cuatro rondas, y estás, a su vez, contaron con varias fases. La primera ronda fue la llamada Taça Cidade de Natal. Los equipos fueron divididos en dos grupos, y en cada uno jugaron todos contra todos a ida y vuelta. La cosa es que los dos mejores de cada zona clasificaron a la segunda fase de la primera ronda, pero además, los ganadores de cada grupo jugaron la final de la primera fase de la primera ronda. ¿Se entendió?

Riachuelo y América ganaron las zonas, y se enfrentaron en la primera definición. A ida y vuelta, América se impuso (4-1 y 1-1), y así clasificó a la final de la ronda.

En tanto, para la segunda fase de esta etapa, como les dije, eran cuatro los clasificados. Además de América y Riachuelo, la jugaron ABC y Potiguar. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y el ganador fue América. Como este equipo ganó las dos fases de la primera etapa, se quedó con la Taça Cidade de Natal y clasificó a la fase final.

La segunda ronda fue la Taça Cidade de Mossoró, que tuvo el mismo formato que la Taça Cidade de Natal. Los grupos fueron ganados por América y Baraúnas, consagrandosé ganador el segundo, con un global escueto (?) de 1-0. A la segunda fase entraron América, Alecrim, Baraúnas y Potiguar. Todos contra todos a ida y vuelta, y fue América el vencedor.

Como esta vez hubo dos ganadores, se jugó la final, también a dos partidos. Allí, otra vez Baraúnas se impuso ante América. Ganó 2-1 la ida, pero perdió 0-2 la vuelta. Pero aquí la diferencia de gol no valía, y fueron a tiempo extra, donde Baraúnas se impuso 1-0, y así se adjudicó la Taça Cidade de Mossoró (y el boleto a la fase final).

La tercera ronda contó con un formato distinto. Primero, no contó con la participación de Atlético, que fue el peor equipo en la sumatoria de las dos "taças". Así que los otros equipos jugaron un hexagonal a ida y vuelta. Los cuatro primeros (América, Baraúnas, ABC y Potiguar) clasificaron a la segunda fase, que fue un cuadrangular a ida y vuelta, que fue ganado por ABC, y de esta manera, clasificó a la fase final.

Y a dicha instancia llegamos. La fase final fue un triangular a una vuelta entre los ganadores de las tres rondas anteriores, o sea, América, Baraúnas y ABC. Por suerte (?), todo se definió en el último partido, entre América y ABC. Fue 0-0, y con ese punto, América se consagró campeón del Potiguar 88 (América le había ganado a Baraúnas, mientras que ABC solo empató con dicho equipo).

América ganó su 25° título estadual con este de 1988. Actualmente. acumula 35 coronas, muy lejos de ABC, el más pesado de Río Grande do Norte, que tiene 52 títulos (!). América y ABC, por ser los dos mejores del campeonato, representaron al estado en la Serie C de 1988. Compartieron zona, y América quedó eliminado ahí mismo. ABC avanzó a la segunda fase, donde cayó, así que ninguno tuvo premio (?). ¿Algo más? No, ya que no hubo descensos en este torneo, así que hasta acá llegamos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario