martes, 28 de julio de 2015

Campeonato Catarinense 1982 (Brasil)

Va terminando julio, y por lo tanto, "Brasil Complejinho". Esta vez, el post trata sobre el torneo de un estado sureño, Santa Catarina, cuya capital, Floreanópolis, debe ser una de las ciudades más visitadas por los argentinos. Y para afirmar lo anterior me baso en absolutamente nada, pero anda a contradecirme (?). Hoy, el homenajeado es el Catarinense de 1982.

Los participantes fueron una docena: Avaí, Blumenau EC, Carlos Renaux, Chapecoense, Criciúma, Figueirense, Internacional, Joaçaba EC, Joinville, Marcílio Dias, Paysandu y Rio do Sul.

Lo que primero se jugó aquí fue la Taça Santa Catarina. Los equipos jugaron todos contra todos a una vuelta, es decir, 11 fechas, pero no fueron acomodados en una tabla única de posiciones, sino que fueron divididos en cuatro zonas. Los ganadores de cada grupo clasificaron a las semifinales: Avaí, Criciúma, Joinville y Marcilio Dias.

En las semis, se eliminaron a ida y vuelta, los vencedores pasaría a la final y los vencidos al tercer puesto. ¿Que pasó? Joinville eliminó a Avaí, mientras que Criciúma se impuso por sobre Marcilio Dias. Por el tercer puesto, los dos partidos terminaron empatados, por lo que Marcilio Dias terminó con el bronce por poseer ventaja deportiva. En tanto, en la final, también se definió por ventaja deportiva. Criciúma ganó 2-1 la ida, mientras que la vuelta terminó con el mismo resultado pero a favor de Joinville, que se terminó consagrando ganador de la etapa, y también, clasificó a la final del campeonato.

Para armar las zonas de la segunda fase, no hubo sorteo, sino que se jugó un repechaje. La cosa era así. Joinville, por ser campeón, iba directo a la zona 5. Criciúma, subcampeón, a la zona 6. Marcilio Dias, el tercero, fue a la zona 7, mientras que Avaí, cuatro en la Taça Santa Catarina, fue a la zona 8. Los otros ocho equipos jugaron el susodicho repechaje.

¿En que consistía? En la primera fase, se enfrentaron Chapecoense con Figueirense, Blumenau con Carlos Renaux, Internacional con Paysandu, y Joaçaba con Rio do Sul. Jugaron a dos partidos, y los vencedores pasaron a la llave de ganadores, y los derrotados a la llave de perdedores.

A la llave de ganadores se enfrentaron Blumenau con Internacional, y Figueirense con Rio do Sul. Aquí se impusieron Inter y Figueirense, por lo que evitaron los grupos de Joinville y Criciúma, o sea, Internacional fue a parar a la zona 8, junto a Avaí, mientras que Figueirense fue a la zona 7, con Marcilio Dias. En tanto, los derrotados no tuvieron la misma suerte: Blumenau cayó a la zona 6, con Criciúma, mientras que Rio do Sul fue a la zona 5, con Joinville.

En tanto, en la llave de perdedores, los cruces fueron Chapecoense vs. Joaçaba y Carlos Renaux vs. Paysandu. Los que se impusieron aquí fueron Chapecoense y Carlos Renaux. ¿Que pasó? El primero fue a la zona 8 y el segundo a la zona 7, o sea, evitaron a Joinville y a Criciúma. En tanto, a Joaçaba le tocó la zona 6, mientras que a Paysandu la zona 5.

Tras el repechaje, por lo tanto, quedaron armadas las zonas de la segunda etapa, que no contaba con nombre propio como la primera instancia, lamentablemente (?). Aquí, los equipos jugaron otra vez todos contra todos a una vuelta, o sea, 11 fechas, y nuevamente estaban divididos por zonas. Esta vez, los dos mejores de cada zona avanzaron a la siguiente ronda.

Blumenau EC, Chapecoense, Criciúma, Figueirense, Internacional, Joinville, Marcílio Dias y Paysandu fueron los clasificados. Se eliminaron entre si a dos partidos, y clasificaron a semis Criciúma, Internacional, Figueirense y Marcilio Dias. Nuevamente se cruzaron a ida y vuelta, y entraron a la final Criciúma y Marcilio Dias. Aquí, se impuso Criciúma, que ganó 1-0 la ida, y empató 0-0 en el segundo partido, para de esta manera, ganar la segunda etapa, y clasificar a la final.

¿La final? Si, la definición del estadual, entre Joinville, ganador de la Taça Santa Catarina, y Criciúma, ganador de la segunda etapa. Fue a dos partidos. En la ida, Joinville ganó 1-0, mientras que en la vuelta, jugada el 12 de diciembre, fue empate 1-1. Esto determinó que el campeón fuese el equipo tricolor. que ganó su sexto título. Claro, la "J" (?) pasaba por un fantástico momento. Fue fundado en 1976, salió campeón ese mismo año, y luego se adjudicó los estaduales del 78 al 85 (!), y el del 87 también. O sea, ganó 10 de 12 títulos en ese periodo de tiempo. Actualmente, Joinville tiene 13 títulos, tres menos que los más ganadores del estado, Avaí (fundado en 1923) y Figueirense (en 1921).

Vale aclarar que no hubo descensos ni ascensos. Joinville, por ser el campeón, clasificó a la Taça de Ouro de 1983, torneo ya repasado en este blog, mientras que el subcampeón Criciúma hizo lo propio a la Taça de Prata. Lo de Criciúma fue sencillo, debut y despedida, ya que no superó la primera ronda, y apenas empató un partido de cinco. Lo de Joinville es más complicado. Terminó último en su zona, por lo que "descendió" y entró a la tercera ronda (octavos de final) de la Taça de Prata. Aquí, llegó hasta las semifinales, donde cayó ante el que sería el campeón, Juventus de São Paulo. ¿Algo más? No, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario