viernes, 10 de julio de 2015

Campeonato Maranhense 1980 (Brasil)

Continuamos con el "Brasil Complejinho", repasando los mejores estaduales que encontré (?). Al igual que en el post anterior, seguimos en 1980, pero esta vez nos mudamos a Maranhao, estado al norte de Brasil, que cuenta con una de las dos bases espaciales de América Latina. ¿Esto tiene que ver con el Maranhense de 1980? Difícil certificarlo (?), pero no deja de ser un dato de color de esos para rellenar líneas.

Como sea, los participantes de este campeonato fueron una decena. ¿Quienes? Ajax, Boa Vontade, Expressinho, Imperatriz, Maranhão, Moto Clube, Sampaio Corrêa, São José, Tocantins y Vitória do Mar.

En la primera fase, los equipos fueron divididos en dos zonas. Una fue para los clubes de la capital, Sao Luis, que eran siete de los 10 (!). El otro grupo fue para los tres equipos del interior del estado (Ajax, Imperatriz y Tocantins). El grupo de los capitalinos fue a una ronda (seis partidos), mientras que el otro fue a ida y vuelta (cuatro partidos). Los tres primeros del grupo de siete y el ganador de la zona de tres clasificaron al cuadrangular para definir la fase. Los cuatro equipos en cuestión fueron Moto Clube, Sampaio Corrêa, Expressinho e Imperatriz. Jugaron todos contra todos a una vuelta, y fue Moto Clube el mejor. Esto le permitió asegurar su clasificación a la fase final.

La segunda ronda también comenzó con una división zonal, pero esta vez, sin respetar geografías. Se armaron dos zonas de cinco, aunque cada equipo jugó ante los otros nueve. O sea, todos contra todos a una ronda, totalizando nueve partidos por participantes. Pero claro, la tabla de posiciones era por zonas. Maranhão y Sampaio Corrêa ganaron los grupos, y jugaron la final de la fase, que fue con triunfo para el primero, por 1-0. De esta manera, Maranhão clasificó a la fase final.

Ahora llegó el momento de armar una tabla general, y los seis mejores clasificaron a la tercera ronda. Si, esto podría ser perjudicial para los equipos del interior, ya que en la primera ronda jugaron menos partidos, pero no fue así, ya que clasificaron dos de tres. Como sea, los seis que avanzaron fueron Moto Clube, Sampaio Corrêa, Maranhão, Expressinho, Tocantins e Imperatriz. El resto quedó simplemente eliminado, ya que no había descensos.

En esta nueva instancia, los equipos se dividieron en dos zonas. En cada una, se jugó a una vuelta, es decir, dos partidos por equipo. Moto Clube y Sampaio Corrêa ganaron los grupos, y jugaron la final de la etapa. Esta vez, Sampaio Corrêa se pudo imponer (ganó 1-0) y clasificó a la fase final.

Esta fase final en cuestión era un triangular entre los ganadores de las tres rondas anteriores. Como cada una fue ganada por un equipo diferente, se pudo respetar el formato original, para alegría de nosotros (?). Lo curioso es que esto se jugó en tres días (!). El 28 de noviembre, Maranhão le ganó 1-0 a Moto Clube. El 29, Sampaio Corrêa venció también 1-0 a Maranhão, mientras que el día 30, hubo empate entre Moto Clube y Sampaio Corrêa. Las matemáticas hablaron (?), y Sampaio Corrêa se consagró campeón.

Este fue el 16 título estadual de Sampaio Corrêa, que al día de hoy acumula 32, siendo el máximo ganador de del Maranhense. Este título además le permitió clasificar a la Taça de Ouro del Brasileirao del 81, aunque quedó eliminado en la primera fase. En tanto, el subcampeón Maranhão entró a la Taça de Prata, donde también cayó en la etapa inicial. En tanto, Moto Clube, tercero, clasificó a la Taça de Bronze, ¿y adivinen en que instancia quedó eliminado? Si, primera fase. No fue una gran cosecha, pero no soy quien para juzgar (?), así que me despido hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario