viernes, 17 de julio de 2015

Campeonato Carioca 1987 (Brasil)

Días después del post sobre el carioca de 1995, vuelvo (?) a Rio de Janeiro para hacer una entrada sobre la edición de 1987 de dicho campeonato. Porque si. Porque puedo. Porque lo vale. Y si no lo fuera así, ¿que más da? Si Rio de Janeiro es tan linda. Bah, nunca fui, no se (?).

Los participantes fueron 14, y los repasamos: América, Americano, Bangu, Botafogo, Cabofriense, Campo Grande, Flamengo, Fluminense, Goytacaz, Mesquita, Olaria, Porto Alegre, Portuguesa y Vasco da Gama.

La primera fase fue la llamada Taça Guanabara. Consistió en un todos contra todos a una ronda, o sea, 13 fechas. El ganador de esta etapa fue Vasco da Gama, que de esta manera logró clasificar a la tercera y a la cuarta fase. Toma vos. La segunda fase, llamada Taça Rio de Janeiro, fue idéntica a su antecesora, pero con las localías invertidas. Esta vez, el vencedor fue Bangu, que sin perder un partido, se adjudicó la ronda, y también clasificó a las dos siguientes fases.

¿Y en que consistían estas nuevas instancias? Vamos por partes. Este es el momento en el que se armó una tabla general con los 26 partidos jugados. Primero, los cuatro peores perdieron la categoría. Este castigo les tocó a Olaria, Campo Grande, Mesquita y Portuguesa. Ascendieron solo dos equipos: Friburguense y Volta Redonda.

En segunda medida, los dos mejores equipos (sin contar a Vasco y a Bangu) de la general clasificaron a la tercera fase. Esto le tocó a los famosos Fla y Flu. Si, Flamengo y Fluminense. Así que los cuatro clubes en cuestión jugaron la llamada Taça Euzëbio de Andrade, un cuadrangular a una rueda. Flamengo se quedó con esta copa, y por lo tanto, también logró avanzar a la cuarta fase.

Esta nueva etapa no tuvo un nombre en especial, sino que simplemente FUE LA DEFINICIÓN DEL CAMPEONATO. Un triangular para definir al campeón estadual. Tanto Vasco como Flamengo derrotaron a Bangu, así que llegaron a la última fecha con chances de ser campeones y teniendo que enfrentarse entre si. Hermoso. Era la revancha de la definición de 1986, cuando Flamengo se consagró campeón.

Esta vez, la historia fue distinta. El 9 de agosto, Vasco ganó 1-0, y de esta manera, se quedó con el título, el 16° de su historia. Actualmente tiene 23 (a nivel estadual), siendo el tercer equipo más ganador, detrás de Flamengo, con 32, y Fluminense, con 31.

Vasco da Gama luego ganaría el estadual del 88 y el Brasileirao del 89, de la mano de un equipo que quedaría en la historia. En el 87, la delantera estaba conformada por tres animalitos: el gran Romario, Roberto Dinamite y Tita (autor del gol en el último partido). Estos tipos fueron los tres máximos goleadores del torneo (!), con 16, 15 y 12 goles, respectivamente. ¿Como no salir campeón? Romario emigró a Europa en 1988, y un año después fue reemplazado por otro crack, Bebeto, que justamente jugó la final de este torneo, pero con la casaca del Fla.

¿Y a nivel nacional en el 87? Como recordarán, ese fue el año del cisma en Brasil, con la famosa Copa Uniao, que tan brillantemente expliqué hace un tiempo en este blog. Flamengo fue campeón de dicha copa, pero luego no se presentó a la definición contra los equipos de la CBF. Si no lo entendió, lea el link anterior. Botafogo, Fluminense y Vasco da Gama fueron los otros equipos del estadual que jugaron dicha competencia, mientras que Bangu jugó por el torneo "oficial" y llegó hasta las semifinales. América fue invitado a participar, pero rechazó hacerlo.

Finalmente, Americano y Goycataz fueron los representantes del estado en lo que fue uno de los dos torneos de segunda división. Americano se consagró campeón, y lo festejó mucho (?), mientras que Goycataz no superó la primera fase. Nuevamente, si no entendió esto, lea el link. Yo me despido hasta la próxima. Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario