sábado, 19 de noviembre de 2016

Unión Regional Deportiva 2014 (Argentina)

Otra vez escribiré sobre un torneo interligas, o sea, con clubes de varias ligas, obviamente (?). Así como hace dos años le tocó al Seis Ligas del año 2013, esta vez lo haré sobre la Unión Regional Deportiva, asociación de ligas del centro de Buenos Aires. Específicamente son las de Tandil, Ayacucho, Rauch y Juárez, que compiten todas juntas. El post será específicamente sobre la edición 2014.

Los participantes de esta edición fueron 23: Alumni (Benito Juárez), Argentino (Benito Juárez), Atlético Ayacucho (Ayacucho), Botafogo (Rauch), Defensores Ayacucho (Ayacucho), Defensores del Cerro (Tandil), Deportivo Tandil (Tandil), Ateneo Cultural y Deportivo José Manuel Estrada (Ayacucho), Excursionistas (Tandil), Ferrocarril Sud (Tandil), Gimnasia (Tandil), Grupo Universitario (Tandil), Independiente (Tandil), Juarense (Benito Juárez), Loma Negra (Barker), San José (Tandil), San Lorenzo (Rauch), Ramón Santamarina (Tandil), Sarmiento (Ayacucho), UNICEN (Tandil), Unión y Progreso (Tandil), Velense (Vela) y Villa Aguirre (Tandil).

El certamen se jugó entre abril y diciembre, y en la primera fase, los equipos fueron divididos en dos zonas. En cada una jugaron todos contra todos a una vuelta, dando 10 partidos por club en un grupo y 11 en el otro, porque las matemáticas no mienten (?). Los cuatro mejores de cada zona pasaron a la segunda fase, mientras que el resto fue a parar al repechaje.

Los ocho que pasaron de fase fueron Atlético Ayacucho, Estrada, Ferrocarril Sud, Independiente, San Lorenzo, Sarmiento, Unión y Progreso y Villa Aguirre. Estos volvieron a jugaron todos contra todos a una vuelta, terminando en el primer lugar Atlético Ayacucho. Esto le permitió al equipo albirrojo clasificar a la final. Además, los ocho equipos pasaron a la tercera fase, a donde se sumaron ocho equipos provenientes del repechaje.

¿Y como aparecieron estos ocho otros equipos? Los 15 equipos del repechaje fueron divididos en dos zonas nuevamente. Se enfrentaron todos contra todos a una vuelta, sin tener en cuenta los puntos de la primera etapa. Así (?), los cuatro mejores de cada grupo pasaron de fase. ¿Quienes? Alumni, Argentino, Defensores del Cerro, Excursionistas, Gimnasia, Juarense, Santamarina y UNICEN. El resto, ahora si, quedó eliminado. Curioso lo de Loma Negra. No clasificó a la segunda fase por diferencia de gol (empató en 17 unidades con Unión y Progreso pero a la hora de desempatar estaban +2 versus +6), pero en el repechaje, Dios sabrá porque (?), solo sacó tres puntos. En fin.

16 equipos en la tercera fase, y es hora de los playoffs, disputados a lo largo de noviembre. Siempre a un partido, los equipos se fueron eliminando hasta llegar a los finalistas. Curioso fue que cinco de los ocho clubes surgidos del repechaje avanzaron a cuartos. Atlético Ayacucho, si llegaba a ganar esta instancia, se coronaría campeón por haber ganado ya la segunda fase, pero cayó en semifinales. La final de la tercera fase fue entre Independiente y Defensores del Cerro, encuentro que ganó el primero de los nombrados por 3-1. Esto le permitió pasar a la gran final.

La hora de la definición. A ida y vuelta, Atlético Ayacucho e Independiente de Tandil determinarían al campeón. La ida, en Tandil, fue 0-0. En Ayacucho se jugó la vuelta, y con gol de Julián Aguirre, Atlético ganó 1-0 y se consagró campeón. Este fue el segundo título en la Unión Regional Deportiva para el albirrojo, aunque el primero (en 2010) fue en una alianza con Defensores. Además, cuenta con tres títulos en su liga local. Justamente su derrotado, Independiente, es quien más coronas tiene en la URD, exactamente tres (2007, 2008 y 2013).

Ambos finalistas clasificaron al Torneo del Interior 2015, pero aún quedaba definir la tercera plaza, así que se jugó un cuadrangular. ¿Quienes lo disputaron? Argentino y Defensores del Cerro, por ser semifinalistas de la tercera etapa, junto a Villa Aguirre y Ferrocarril Sud, que tuvieron el mejor promedio de puntos sobre partidos disputados en la sumatoria de la primera y la segunda etapa. A eliminación directa a un partido, pasaron a la final Argentino y Ferrocarril. Allí empataron 2-2, así que fueron a penales, donde Argentino ganó 4-2.

¿Como les fue en el Federal C? Atlético Ayacucho y Argentino quedaron afuera en la fase de grupos, mientras que Independiente llegó hasta las semifinales, donde cayó ante Villa Montoro de La Plata.

Durante 2014, algunos equipos que jugaron este certamen participaron en torneos de AFA. En el Torneo del Interior estuvieron Atlético Ayacucho, Defensores de Ayacucho y San Lorenzo. Compartieron zona, y el único eliminado fue Defensores, aunque los otros dos cayeron en la primera ronda de la etapa final. Sarmiento jugó el Argentino B 2013/14, donde quedó eliminado en la segunda fase. También jugó el Federal B 2014, en donde cayó por penales en la primera ronda de la etapa final ante Juventud de Pergamino. En tanto, Ramón Santamarina disputó el Argentino A 2013/14, y lo ganó, ascendiendo así a la B Nacional 2014, la que otorgó 10 ascensos a Primera. Nunca estuvo realmente cerca de lograr el ascenso, pero compitió de igual a igual (?), aunque en la edición 2015, perdió la final por el segundo ascenso ante Patronato de Paraná por penales. Quedó muy cerca de la gloria, pero terminó con las manos vacías. Y este post también terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario