domingo, 27 de noviembre de 2016

Primera A de la Liga Cordobesa 2016

Ayer terminó la temporada 2016 de la A de la Liga Cordobesa. Si el formato de 2015 había sido un quilombo, el de 2016 fue el doble. Tuve que esperar a que finalizara el torneo para escribir sobre esto, porque soy un maniático (?), pero valió la pena esperar. ¿En serio? Que se yo. Sexto escalón del fútbol argentino, la liga de la ciudad de Córdoba es una de las más importantes del país, tiene dos equipos en Primera División de AFA y muchos datos más que a nadie le importan.

Fueron 22 los participantes de esta edición, All Boys, Almirante Brown, Argentino Peñarol, Atalaya, Atlético Carlos Paz, Avellaneda, Barrio Parque, Belgrano, Escuela Presidente Roca, General Paz Juniors, Huracán, Instituto, Lasallano, Las Flores, Las Palmas, Libertad, Racing, San Lorenzo, Talleres, Unión San Vicente, Universitario y Villa Azalais, y se jugó así.

La particularidad de este torneo es la división entre equipos con plazas en AFA o Consejo Federal con respecto a los clubes que no tenían el privilegio. Repasamos rápido, Belgrano y Talleres juegan en Primera División, Instituto en la B, mientras que Racing, Peñarol y Las Palmas disputan el Federal B. No cuentan como equipos con plazas en AFA los que jugaron el Federal C 2016 (Brown, Atalaya, Unión San Vicente y Juniors).

En la primera fase, llamado Fase Inicial, los equipos fueron divididos en dos zonas. 11 por lado, y en cada uno jugarían todos contra todos a una vuelta. Además, jugarían un partido interzonal en la llamada fecha de clásicos. Como fuese, los ganadores de cada grupo clasificaron a un partido definitorio para clasificar a la fase final, con el objetivo de clasificar los representantes de la Liga al Federal C 2017. Barrio Parque, el club donde el Mudo Vázquez dio sus primeros pasos, ganó el grupo 1. El 2 fue ganado por Instituto, pero como ya tenía plaza en AFA, no pudo clasificar a la definición de la fase, así que Huracán, 2°, fue quien avanzó.

Entonces, Barrio Parque versus Huracán. El vencedor aseguraría su lugar en la fase final. Jugaron en cancha de Belgrano, y fue triunfo para el luminoso de barrio La France. Si usted no sabe cual de los dos es, le digo que es Huracán (?).

Momento de la segunda fase, la Etapa Clasificatoria, donde los 22 equipos se enfrentaron todos contra todos a una vuelta, más el agregado de una fecha extra para los clásicos, dando un total de 22 fechas. Al finalizar esta instancia, pasaron varias cosas. Primero, los tres mejores equipos sin plaza en AFA clasificaron al cuadrangular clasificatorio al Federal C 2017. ¿Quienes? Juniors, Almirante Brown (defensor del título) y Atlético Carlos Paz.

En tanto, paralelamente, se sumaron los puntos que los seis equipos afistas ganaron en ambas rondas, y los cuatro mejores clasificaron a las semifinales del Clasificatorio (!). ¿Como es esto? Les comento. Tenemos cuatro equipos jugaron por tres plazas al Federal C por un lado, y cuatro equipos afistas por el otro. De cada cuadrangular saldría un club para jugar la gran final por el campeonato. O sea, un equipo afista podía terminar 18° en la general y aún así ser campeón, en desmedro de un no afista que pudo haber hecho un campañón pero terminar 4° en el Clasificatorio. Como fuese, Instituto, Belgrano, Las Palmas y Talleres clasificaron.

Veamos primero la clasificación al Federal. Juniors le ganó 4-0 a Brown, mientras que Atlético Carlos Paz venció 2-0 a Huracán. Con estos triunfos, ambos equipos clasificaron al Federal C 2017. Luego se enfrentaron en la final del cuadrangular. Allí ganó Juniors 1-0, y pasó a la gran final. Mientras tanto, Brown y Huracán se enfrentaron por la tercera plaza al torneo afista. En ese partido, Brown ganó 1-0, y por lo tanto, clasificó.

En el otro cuadrangular, Instituto venció por penales a Talleres, mientras que Las Palmas le ganó de visitante a Belgrano por 2-0. En la final, Las Palmas le pagó con su propia medicina a Instituto (?), al derrotarlo desde los 12 pasos por 3-2, tras empatar en dos tantos durante el partido.

Así que llegó el momento de la gran final, Las Palmas y Juniors, uno de los dos sería campeón. Partido jugado en cancha de Belgrano y con un arbitraje polémico, Las Palmas ganó 1-0 y se consagró. Con gol polémico, ya que quedan dudas de si la pelota entró o no. Además de que hubo dos goles anulados a Juniors. Puede pasar (?), pero viendo el video, puedo decir que 1) si fue gol el de Las Palmas, 2) en el primer tanto anulado a Juniors hay offside, y 3) no se que cobran en el segundo anulado. Claro, las tres acciones polémicas se dieron con el mismo juez de línea, entonces se genera más fácil el malestar. Como fuese, este fue el cuarto título para el equipo azul en la Liga Cordobesa, lejos de los 27 que tienen Belgrano y Talleres.

Pasando en limpio, Las Palmas fue el campeón, a pesar de que en la tabla general terminó 7°. Juniors, subcampeón, también terminó 2° en la general. El 1° había sido Instituto, finalista entre los afistas. Barrio Parque terminó 3° en la general, pero aún así no pudo clasificar a los playoffs. Si lo hicieron Brown (4°), Atlético Carlos Paz (5°) y Huracán (9°). Cosas (?) que pasan en el mundo de la Liga Cordobesa. ¿Polémico formato? Si, pero vale destacar que se utilizó porque fue aprobado por todos los clubes.

Juniors, histórico club cordobés, jugó en AFA sin interrupciones desde 1995, llegando hasta la B Nacional en la temporada 2000/01. Pero luego empezó la debacle, y finalmente, en 2015 descendió al Federal C, perdiendo la plaza fija. En ese torneo cayó en la primera fase de la etapa final, por lo que tuvo que volver a disputar la Liga con su primer plantel. Inmediatamente después de eso, encadenó una increíble racha de 28 partidos sin perder, que se cortó justamente en la polémica final contra Las Palmas. Ahora volverá a intentarlo en el Federal C 2017, pero ya con nuevo formato regionalizado, que puede llegar a beneficiarlo mucho de cara a la búsqueda del ascenso. Como ya leyeron, será acompañado por Atlético Carlos Paz (vuelve a un torneo afista tras jugar el Torneo del Interior 2005) y por Almirante Brown de Malagueño (en su segunda participación consecutiva en el Federal C).

Si no lo notaron, se los digo (?), dos de los tres representantes de la liga de la ciudad de Córdoba son de... otras ciudades. Si, Villa Carlos Paz ya lo deben conocer a esta altura, y Malagueño está por ahí (?).

En cuanto al descenso, había dos descensos estipulados. Primero, para el peor de la tabla general, que fue Villa Azalais, que terminó a 10 puntos del 21°, Lasallano. El segundo descenso fue para el peor equipo en la tabla de promedios, sacando al ya descendido, que en este caso fue... Lasallano. Con eso estábamos, pero también se produjo la perdida de categoría de Avellaneda. ¿Que pasó? Por reglamento, todos los clubes están obligados a presentar todas las categorías de inferiores (reserva, tercera especial y de la cuarta a la duodécima división) y al equipo femenino. El castigo por no hacerlo es la eliminación del equipo en los certámenes en cuestión, y además el descenso inmediato del primer equipo. Bueno, a Avellaneda le pasó. Ojo, presentaron un "recurso de reconsideración", y todo puede pasar.

Tres descensos, y un solo ascenso desde la B, todo para que en 2017 sean 20 equipos en la A. El que ascendió fue Calera Central. El formato de la B tenía una curiosidad. Primero, los 14 participantes jugaban todos contra todos, y el 1° clasificaba a la final por el título/ascenso. La segunda fase la debían disputar los ocho mejores de la primera fase en formato de playoff, y el ganador jugaría la final. Pero si el ganador de la primera fase le sacaba más de ocho puntos al 2°, ascendería directo y la segunda fase no se jugaría. Y Calera Central le sacó 10 puntos al segundo, que encima era AMSURRBAC, que jugó este torneo en condición de invitado, y por lo tanto, no podía ascender. Así que el que contaba para esto era el 3°, Defensores Juveniles, a quien le sacó 11 puntos.

Bueno, con esto termina el post, mientras esperamos que inventan para 2017 Farías y compañía. Ojalá sigan así (?). Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Ya que hablaste del Federal C, hacete un post de la edición de éste año, siendo que mañana cierran las inscripciones pa' la edición 2017. Hacelo por mí, por el pibe ushuaiense. (?)

    ResponderEliminar