miércoles, 4 de enero de 2017

Campeonato Descentralizado 2016 (Perú)

Cuando a fines de 2015 escribí sobre el Descentralizado de ese año, cerré con la frase de que en (el fútbol de) Perú no existe la normalidad. Cuando me enteré el formato de la edición de 2016, enloquecí. Esperé a que terminara el certamen, y hoy, ese torneo será el primer post de 2017 en Ligas Complejas.

Los participantes fueron 16: Alianza Atlético, Alianza Lima, Ayacucho FC, Comerciantes Unidos, Defensor La Bocana, Deportivo Municipal, FBC Melgar, Juan Aurich, Real Garcilaso, Sport Huancayo, Sporting Cristal, Unión Comercio, Universidad César Vallejo, Universidad de San Martín, Universidad Técnica de Cajamarca y Universitario de Deportes.

Con la eliminación del popular Torneo del Inca, el 2016 arrancó directamente con el Apertura, que consistió en todos los clubes enfrentandosé entre si a una vuelta, o sea, 15 fechas. El ganador fue Universitario, que clasificó a la Sudamericana, todo mientras no terminara la temporada en zona de descenso. Luego de esto, se vino el Clausura, con idéntico formato al Apertura, pero con localías invertidas. Pero el detalle fue que los puntos obtenidos en el primer torneo se conservarían. A pesar de esto, Sporting Cristal terminó primero al sumar las nuevas 15 fechas. Por esto, "avanzó" a la Sudamericana.

De acuerdo a la ubicación en las tablas, los 16 equipos fueron divididos en dos zonas. En cada una jugaron todos contra todos, a ida y vuelta, o sea, 14 partidos, pero aún conservando el puntaje obtenido en los dos primeros torneos. En esta instancia, Sporting Cristal recibió dos puntos de bonificación, ya que su equipo B fue campeón del torneo de reservas, mientras que Universitario, subcampeón, recibió un punto. También vale decir que a Defensor La Bocana se le descontaron dos puntos durante el Clausura por incumplir con el pago a sus jugadores.

En fin, se jugó la tercera fase, totalizando 44 partidos para cada equipo. ¿Y ahora? Bueno, se armó una tabla general, y los cuatro primeros avanzaron a las semifinales. O sea, podías ganar el Apertura o el Clausura, y quedar fuera de la lucha por el título. Igualmente no se dio esa situación, ya que los clasificados fueron (en orden según la tabla) Sporting Cristal, Melgar, Universitario y Deportivo Municipal.

Además, de la misma tabla general surgieron los dos descensos, para los ubicados en los puestos 16° y 15°. ¿Quienes? Defensor La Bocana y Universidad César Vallejo. Al primero, además de perder dos puntos en el Clausura, se le descontaron dos puntos más durante la tercera etapa por nuevamente incumplir con los pagos a sus jugadores, y luego seis puntos más (!) por no cumplir con la reglamentación de darle determinada cantidad de minutos a juveniles. ¿Como es eso? En esta edición, los jugadores categoría 96 o menos debían totalizar 2200 minutos en cancha en cada equipo, mientras que los categoría 97 o menor debían sumar 500 minutos más. Bueno, La Bocana no cumplió. O sea, que en total perdió 10 puntos ganados en cancha. Aún así, no se hubiese salvado del descenso.

Volvemos a las semifinales. Jugaron 1° vs. 4° y 2° vs. 3°. En el primer duelo, Sporting Cristal eliminó por penales a Municipal (0-1, 1-0 y 3-2 desde los 12 pasos), en tanto, Melgar venció a Universitario, ganando la ida 2-1 de visitante, y empatando 2-2 de local.

El partido por el tercer puesto fue a un único partido. A comienzo de temporada, el reglamento decía que el vencedor de este partido clasificaría a la Libertadores, y el perdedor jugaría Sudamericana. Pero en octubre, como todos ya sabemos, Conmebol pateó el tablero (?), amplió la cantidad de participantes de la Libertadores y también manoseó (?) la Sudamericana. Así que se decidió que tanto 3° como 4° jugaran Libertadores en 2017. El partido terminó 3-2 para Universitario, que por ganar, comenzará en la fase 2 de la competencia internacional, mientras que Municipal lo hará en la fase 1.

Llegó el momento de la final. La misma que en 2015, cuando Melgar fue campeón. En la ida, el campeón defensor fue local, y fue empate 1-1. La revancha terminó 0-0, por lo que Sporting Cristal fue campeón por la regla de los goles de visitante. 18° título para el equipo celeste, siendo el tercer club más ganador de la Primera División del Perú, por detrás de Universitario (26) y Alianza Lima (22).

Faltan los cupos a la Sudamericana. El reglamento decía que la jugarían el ganador del Apertura, el del Clausura, y los dos mejores de la general que no jugaran Libertadores en 2017. O sea, Universitario, Sporting Cristal, Alianza Lima y Comerciantes Unidos. Ahora bien, si un equipo quedaba clasificado tanto a Libertadores como a Sudamericana, solo jugaría el primer certamen, dejando la plaza para la otra competencia a los mejores de la general. Como Universitario y Cristal, por lo tanto, dejaron su plaza, Sport Huancayo y Juan Aurich clasificaron a la Sudamericana 2017.

De cara a la edición de 2017 (ya sin César Vallejo y Defensor La Bocana, pero con los ascendidos Academia Cantolao, campeón de la Segunda División, y Sport Rosario, campeón de la Copa Perú), se espera un cambio de formato, que fue presentado por el presidente de la ADFP (Asociación Deportiva de Fútbol Profesional), pero que aún debe ser aprobado por la Federación Peruana. Volverá el Torneo del Inca, pero con otro nombre, y daría una plaza a la Libertadores (siempre y cuando no descienda al terminar la temporada). Habrá Apertura y Clausura, y los ganadores de estos también jugarán Libertadores, y además se medirán entre si en la final por el título. Además, las restantes plazas a competencias internacionales y los descensos se determinarán con la tabla general.

En lo que hay polémica es que se quiere aumentar la cantidad mínima de minutos de juveniles de 2700 a 4000, y los clubes no están muy interesados. Pero, por eso, todavía falta la reunión final para definir todos estos asuntos.

Un caso aparte lo de Cienciano. Descendió a Segunda en 2015, pero culpa de un descuento de seis unidades por incumplimiento de pagos en septiembre de ese año, y en noviembre fue confirmado. Cienciano descendió, Igualmente el club fue al Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero su caso fue desestimado en diciembre de 2016. Luego se le prendió otra esperanza, tras la finalísima de la Segunda 2016, en donde Academia Cantolao venció 2-0 a Sport Áncash (y así logró el ascenso). Luego del partido, el equipo derrotado acusó al campeón de anotar mal a dos jugadores extranjeros. La Comisión de Justicia de la ADFP le dio la razón a Áncash, le quitó los puntos a Cantolao, pero no se los dio a Áncash, porque juzgó que ellos también inscribieron mal a un jugador (!).

El caso fue elevado a la Comisión de Justicia de la FPF, que tendría la última palabra, ya que en caso de encontrar culpables a ambos clubes, podían perder puntos y eso consagraría campeón al tercero, que fue Cienciano. Y ayer 3 de enero, salió el fallo, que desestimó todo, y consagró como campeón a Cantolao. Así que Cienciano jugará el 2017 en Segunda. En fin, así termina el post. Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Hola Juan este blog me encanta,leí casi todos los posts. Quisiera saber si vas a subir más ya que este año casi no lo hiciste. gracias abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te voy a mentir, tengo este blog abandonado. Tengo algunas cositas para subir, pero estoy muy dedicado al otro blog que tengo. Pero quiero cerrar el año con alguna cosa por aquí, al menos es la intención.

      Eliminar