martes, 21 de noviembre de 2017

Serie B3 del Campeonato Paulista 2001

¿Recuerdan este blog? Ha vuelto, quizás por poco tiempo, pero peor es nada. Quizás en un modo despedida, quizás no, porque siempre aparecen cosas. Ligas Complejas vuelve con un post sobre lo más bajo de los estaduales de Brasil, la Serie B3 del Paulista, torneo que existió entre 2001 y 2003 y que era el sexto nivel del fútbol de Sao Paulo.

Los participantes fueron 28, y los nombro: Águas de Lindóia, Amparo, Andradina, Atlético Joseense, Catanduvense, Comercial, Corinthians B, Elosport, Gazeta, Ginásio Pinhalense, Grêmio Barueri, Guaçuano, Itararé, Jacareí, Montenegro, Osan, Paulista, Paulistano, Pirassununguense, Ponte Preta Sumaré, Prudentino, Ranchariense, Serra Negra, Tanabi, União do Vale, União Iracemapolense, União Suzano y VOCEM.

Empezó todo muy sencillo. A los equipos se los dividió en dos zonas de 14. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, totalizando 26 encuentros por club. Un detalle al pasar (?) es que los partidos empatados iban a penales, algo que en Argentina se probó 13 años antes. En la fecha 22, Catanduvense abandonó el certamen, y sus resultados fueron anulados (no se hizo mucho daño con esto, había perdido 20 de 22 partidos). Encima, les habían sacado 10 puntos por incluir mal un jugador (de hecho, varios equipos perdieron puntos por eso, a Ponte Preta Sumaré le sacaron cinco puntos, a União Suzano y a Ranchariense 15 y a Águas de Lindóia 20).

Los seis mejores de cada zona clasificaron a la segunda fase, y fueron Atlético Joseense, Paulista, Ponte Preta Sumaré, Jacareí, Guaçuano y União do Vale por un lado, y Corinthians B, Comercial, Pirassununguense, Elosport, Montenegro y Prudentino por el otro. Peeeeero... En quizás lo que fue un astuto movimiento de escritorio, União do Vale, 6° del grupo A, fue descalificado porque su estadio no tenía la capacidad mínima (!), y en su lugar, clasificó el 7°, Osan.

Resuelto lo anterior, los 12 equipos en cuestión fueron reacomodados en tres zonas, en donde debían jugar todos contra todos, y atentos con lo que se viene (?). Los ganadores de cada zona ascenderían a la Serie B2 2002, y también lo harían los dos mejores segundos. Pero además, el mejor segundo (junto lógicamente a los tres 1°) avanzarían a semifinales, en busca del título de la categoría. En definitiva, Montenegro, Corinthians B y Ponte Preta Sumaré (reserva del Ponte Preta que conocemos) ganaron los grupos y ascendieron además de pasar a semis. A la siguiente instancia también clasificó, Paulista, mejor segundo (11 puntos). Joseense, con 10 puntos, fue el segundo segundo (?) y no entró a las semifinales, pero ganó el quinto ascenso. Guaçuano, con ocho puntos, se quedó con las manos vacías.

Y ahora sencillo todo, semis a ida y vuelta. En la primera, Corinthians B eliminó a Paulista (2-2 y 2-0 los partidos), mientras que Ponte Preta Sumaré empató ambos partidos ante Montenegro, 2-2 y 3-3. La clasificación se definió mediante ventaja deportiva, lo que clasificó a Ponte Preta Sumaré.

Las finales se jugaron el 9 y 16 de diciembre, días antes que en Argentina estalle el bardo que mató (?) a de la Rúa. Corinthians B ganó ambos partidos por 2-0, y se consagró campeón.

De los 28 equipos que participaron de este torneo, al menos 15 ya no compiten en el fútbol federado, sea porque el club desapareció o bien simplemente (?) se desafilió (Águas de Lindóia, Andradina, Comercial, Gazeta, Ginásio Pinhalense, Guaçuano, Montenegro, Osan, Paulistano, Pirassununguense, Ponte Preta Sumaré, Prudentino, Ranchariense, Serra Negra y União Iracemapolense), aclarando que desconozco el destino de Catanduvense y de União do Vale. Es más, União Suzano y VOCEM han vuelto hace poquito a competir, tras estar también varios años sin jugar.

Como les dije antes, esta categoría existió hasta 2003, y luego desapareció, para no volver nunca más. Actualmente, el Paulista tiene cuatro categorías apenas (?): Serie A1, con 16 equipos, Serie A2 y Serie A3, ambas con 20 equipos, y la Segunda División, con un número variables de equipos (fueron 29 en 2017).

Corinthians B compitió en la B2 en 2002, saliendo primero de la fase regular pero quedando eliminado en semifinales, y luego desistió de jugar el torneo en 2003. Actualmente, no es más que la reserva del Timao, y compite en ese nivel, el de las reservas. Como debe ser, ¿que es esto sino? ¿España? No señor, por algo nos independizamos. O Portugal, no se, es todo lo mismo.

3 comentarios:

  1. Buen post, EOJ.

    Agrego que el Gremio Barueri (con el nombre de Gremio Prudente) jugó en la Serie A del Brasileirao 2010, un ascenso tan fulminante como su descenso -ya no juega ningún torneo oficial y está por desaparecer-.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mismo Paulista, el de este post es otro, que ahora tiene otro nombre incluso. Barueri si, es el mismo e inolvidable, ahora en diciembre desaparece, al menos eso anunciaron desde el club.

      Eliminar
  2. Ah (?), el Paulista no es aquel que ganó la Copa do Brasil 2005 y jugó la Libertadores 2006, en la que enfrentó a River y -como todo equipo brasilero- le ganó, aún estando en la Serie B del Brasileirao. Ese equipo, actualmente, está descendido a la Segunda División del Paulistao (cuarta) para el 2018 y no disputa ningún torneo nacional.

    ResponderEliminar