martes, 28 de noviembre de 2017

Linafoot 2005 (Rep. Democrática del Congo)

Una vez más, volvemos al esplendoroso país antes conocido como Zaire, que tras la caída del benévolo general Mobutu, se cambió el nombre y volvió al poco glamoroso "República Democrática del Congo", para diferenciarse de la vecina República del Congo, que será que no son tan democráticos, quizás, no se, tal vez por su pasado comunista, o quizás porque tienen el mismo presidente desde 1999, aunque en la ex Zaire está el mismo tipo desde el 2001. No se, no me voy a meter en eso, sino que hablaré del campeonato del año 2005 de la República Democrática, como ya lo hice con las ediciones 2008 y 2009.

Los participantes, provenientes de todos los rincones del país, fueron los siguientes 20: Anges Noirs, Bakolo Mboka, Bukavu Dawa, Canon Buromeca, Cilu, Ibanda Sport, Lumière, Makiso, Malekesa, Mazembe, Mbilingos, Mbongo Sport, Motema Pembe, Mwangaza, Onatra, Sanga Balende, St.-Eloi-Lupopo, Tshinkunku, Virunga y Vita Club.

El sistema en aquellos años en la ex Zaire (?) era un torneo nacional con clasificados a partir de las 11 ligas regionales. Todos los años el formato era distinto por una u otra cosa. Ya con los 20 clasificados, era hora de empezar, y que mejor que una primera ronda eliminatoria. A esta etapa se la saltearon los cuatro mejores de la edición 2004: el campeón Motema Pempe, el subcampeón Mazembe, el tercero St.-Eloi-Lupopo, y el cuarto Vita Club. El resto, a enfrentarse a eliminación directa a doble partido, y resultaron vencedores Cilu, Canon Buromeca, Malekesa, Makiso, Virunga, Bukavu Dawa, Sanga Balende y Tshinkunku (que parece que clasificó cagando a Mbongo Sport, pero bueno, anda a comprobarlo ya sabes donde). El resto eliminados.

Entonces, ahora tenemos 12 equipos, que fueron divididos en cuatro zonas de tres, en donde se enfrentarían a doble partido pero siempre en una misma sede. Clasificarían de ronda los cuatro ganadores de grupos más los dos mejores segundos. Pero bueno, esto es África, algo tenía que pasar: Malekesa, Makiso y Sanga Balende abandonaron el certamen, ya que no pudieron resolver asuntos respecto a la logística del viaje. Curiosamente, los equipos que abandonaron eran todos de grupos diferentes, así que se decidió que clasificaran los dos primeros de la única zona que quedó de tres equipos, los ganadores de los tres grupos de dos, y el mejor 2° de estas zonas "incompletas".

En definitiva, por el grupo de tres equipos clasificaron Vita Club y Virunga. En tanto, como ganadores de las otras zonas, avanzaron Mazembe, St.-Eloi-Lupopo y Motema Pempe. El sexto clasificado fue Tshinkunku, único 2° de las zonas de dos que pudo sumar un punto.

Con estos seis clasificados, era hora de la etapa final. Los equipos se enfrentarían a ida y vuelta para definir al campeón. Este hexagonal se jugó entre finales de mayo y principios de octubre, y vio consagrarse, nuevamente, a Motema Pempe. Este fue su 11° título, contando los que ganó bajo el nombre de Imana. En la actualidad, tienen 12 torneos ganados, lejos de los 16 de Mazembe, que claramente es el más grande del país (Mazembe además ganó 10 títulos internacionales de los 12 que han sido ganados por equipos del Congo Democrático, además de ser subcampeón mundial en 2010, cayendo en el Mundialito ante el Inter de Mourinho).

Hasta 2011 se utilizó el sistema de clasificar a través de las ligas a los participantes del campeonato nacional. Para 2012, dieron vuelta todo y se instauró un sistema de todos contra todos con equipos fijos, y con una segunda división. Esa edición se terminó antes de tiempo, puesto que a mitad del campeonato decidieron cancelar las últimas tres fechas. Se jugó un torneo de transición con el mismo formato en el primer semestre de 2013, y luego, ya con calendario europeo, la temporada 2013/14 ya se jugó con división geográfica, pero con formato de plazas fijas. De a poco van progresando en pos de un futuro mejor. Van a tener que resolver el tema del nombre del país. Pero bueno, paso a paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario