jueves, 30 de noviembre de 2017

Segunda División Amateur de Bélgica 2016/17

El fútbol de Bélgica fue la inspiración para la creación de este blog allá por marzo de 2013, cuando este formato aún era consumido masivamente (?). Pasaron los años, y me encontré tentado de escribir sobre la temporada 16/17 de la Primera División A (máxima divisional) y de la Primera División B (segunda división), y lo iba a hacer, hasta que descubrí la cuarta categoría, la recién recién creada Segunda División Amateur. Y quedé obnubilado (?), y bueno, acá estamos, por repasar lo sucedido.

Los participantes fueron 48, divididos en tres zonas geofráficas. Las zonas A y B cubrían el noroeste y el noreste del país, respectivamente, y estaban bajo el control de la Voetbalfederatie Vlaanderen (VFV, el ala holandesa de la Federación belga). En tanto, la zona C, que era para los equipos del sur, estaba bajo la órbita de la Association des Clubs Francophones de Football (ACFF, el lado francés de la federación). No deberían descubrir nada cuando les comentó la fuerte división que hay en Bélgica entre los flamencos (habla holandesa) y los francos (habla francesa). También hay una pequeña región de habla germana, pero no influye mucho. Recomiendo este artículo, algo extenso, si, sobre la curiosa situación belga, que transita en paz porque son de la parte "civilizada de Europa", o sea, la que no se atacan entre ellos pero disfrutan bombardear en lugares lejanos con culturas distintas (la situación belga en África o Medio Oriente termina si o si en guerra civil). En fin, volvamos a la Segunda Amateur por favor.

Este torneo en cuestión, como les dije, fue creado justamente para la temporada 16/17. Crearon la Primera División Amateur, de 16 equipos, como tercera división, y la mencionada Segunda Amateur sería el nuevo cuarto nivel, en detrimento de las categorías que estaban antes, llamadas simplemente Tercera y Cuarta División, que desaparecieron. También fue creada la Tercera División Amateur (60 equipos).

La temporada debut de la Segunda Amateur contó con 28 equipos de la Tercera División 2015/16 que, o bien no ascendieron a la Primera División B, o que tampoco consiguieron la licencia especial para poder dedicarse al fútbol profesional. A estos se les sumaron 20 equipos ascendidos desde la Cuarta División 2015/16.

En la zona A compitieron Aalst, Bornem, Brakel, Gent-Zeehaven, Gullegem, Halle, Harelbeke, Izegem, Knokke, Menen, Petegem, Sint-Eloois-Winkel, Sint-Niklaas, Temse, Torhout y Westhoek. Todos contra todos a ida y vuelta, y primer puesto par a Knokke, que así logró el ascenso a la Primera Amateur, tras obtener la licencia necesaria para hacerlo. En tanto, clasificarían a los playoffs por la promoción los ganadores de cada periodo más el mejor de la tabla. ¿Recuerdan que era un periodo? Esto, tan usado en Bélgica y Países Bajos, no se porque (?), consiste en dividir en torneo en tres (en este caso, los "periodos" justamente entre las fechas 1 a la 10, de la 11 a la 20, y de la 21 a la 30). El que sacara más puntos en cada periodo era recompensado con alguna clasificación a alguna nueva instancia.

En fin, el primer periodo fue ganado por Petegem, mientras que los otros dos fueron de Knokke. Este segundo fue campeón, así que no corría. Y Petegem (2° de la zona A) no obtuvo la licencia para ascender, así que quedó afuera. Por lo tanto, las cuatro plazas al playoff fueron para los mejores ubicados en la tabla Aalst (3°), Izegem (4°), Sint-Eloois-Winkel (5°) y Brakel (6°). Peeeeero... Izegem no recibió la licencia necesaria, así que también quedó afuera. Su lugar era para el 7° de la tabla, Temse, que tampoco calificaba. El 8°, Gent-Zeehaven, si calificó, y clasificó.

En tanto, Halle, 15° y Menen, 16°, perdieron la categoría. El equipo ubicado en el 14° lugar, Bornem, debería jugar la reválida ante el 14° de la zona B.

Pasamos a la zona B, en donde jugaron Berchem Sport, Bocholt, Cappellen, Duffel, Grimbergen, Hades, Hoogstraten, Londerzeel, Overijse, Rupel Boom, Spouwen-Mopertingen, Tessenderlo, Tienen-Hageland, Wijgmaal, Woluwe-Zaventem y Zwarte Leeuw. También jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y salió primero Berchem Sport, que contó con la licencia y ascendió. En cuanto a los playoffs, se dio algo curioso. Solo dos equipos además de Berchem calificaban (!): Tessenderlo (2°) y Rupel Boom (3°). Como nadie más tenía la licencia, solo esos dos equipos quedaron habilitados para seguir compitiendo por un ascenso.

En cuanto al descenso, bajaron Grimbergen (15°) y Woluwe-Zaventem (16°). Tienen-Hageland fue 14° y por eso quedó condenado a jugar la revalida ante el 14° de la zona A, Bornem. Esto lo dejaremos para el final final (?), ya verán porque.

Knokke y Berchem Sport, ganadores de las zonas de la VFV, jugaron una final para definir al "campeón". En la ida, Berchem ganó 2-1 de visitante. De local empató 1-1, y por eso se consagró.

Nos movemos a la zona C, que fue integrada por Acrenoise, Charleroi Fleurus, Châtelet, Ciney, Couvin-Mariembourg, Givry, Hamoir, La Louvière Centre, Meux, Namur, Olympic Charleroi, RFC Liège, Solières, Union La Calamine, Walhain y Waremme. Aquí también jugaron todos contra todos a doble partido, y salió campeón Châtelet, que logró el ascenso. En tanto, ¿que pasó para los playoffs? El campeón Châtelet había ganado el 2° periodo, mientras que los otros dos fueron de RFC Liège (2°). Quedaban tres plazas a esta instancia, pero el problema de que solo había dos equipos con licencia: Olympic Charleroi (3°) y La Louvière Centre (4°). Somos los que somos.

Châtelet fue campeón de la ACFF, pero no hubo final contra Berchem Sport, campeón de la VFV, ni nada por el estilo, lamentablemente.

Como la zona C era manejada por la ACFF, sin relación con la VFV (63° vez que escribo esto), el tema del descenso fue distinto aquí. Más sencillo, simplemente descendieron los cuatro peores: Couvin-Mariembourg (13°), Givry (14°), Charleroi Fleurus (15°) y Namur (16°).

Ya con los ascensos cocinados de Knokke, Berchem Sport, Châtelet, es hora de los playoffs por la promoción, con los equipos previamente clasificados que ya dije. Cada federación competiría por separado. Primero, la VFV. Como eran seis equipos en vez de ocho, se sorteó a dos equipos para que saltearan la primera ronda, lo que benefició a Brakel y a Gent-Zeehaven. El resto jugó. Tessenderlo venció 2-0 a Rupel Boom y Aalst hizó lo propio ante Sint-Eloois-Winkel (4-0).

En la nueva instancia, Aalst y Brakel resultaron vencedores, al derrotar a Gent-Zeehaven (1-0) y a Tessenderlo (4-3 por penales tras empatar 2-2), respectivamente. Gracias a esto, avanzaron a la instancia final de este playoff.

Nos movemos a la ACFF, que tenía tres equipos, y a diferencia de la VFV, solo una plaza a la instancia final, así que también tuvieron que sortear que un equipo saltee la semifinal. Eso le tocó a RFC Liège, por lo que Olympic Charleroi y La Louvière Centre tuvieron que enfrentarse, con triunfo del primero por 6-5 por penales, tras igualar 2-2. En la final, RFC Liège ganó 2-1, y clasificó.

Entonces, tenemos a Aalst, Brakel y RFC Liège en la fase final. A ellos se les sumó el 13° de la Primera Amateur 16/17, que fue Hasselt. Esta instancia se jugaría a eliminación directa, pero a doble partido, y quien la ganara, jugaría en la Primera Amateur 17/18. En la primera llave, Aalst eliminó a Hasselt con un global de de 5-4 logrado en tiempo extra (lo que significó el descenso de Hasselt). Por el otro lado, RFC Liège venció 4-2 por penales a Brakel, tras igualar 4-4 en el global.

Tiempo de la final. En la ida, RFC Liège dio el golpe y ganó 1-0 de visitante. Cuando parecía que lo tenía todo cocinado, Aalst ganó 2-1 la revancha y ganó el playoff por mayor cantidad de goles de visitante, logrando así el cuarto ascenso a la Primera Amateur.

Nos falta la reválida entre los 14° de la zona A y B, Bornem y Tienen-Hageland. ¿Porque lo dejé para el final? Verán... (?). Tienen-Hageland ganó 4-1, y con este resultado, mantuvo la categoría. Su rival, Bornem, no descendió, sino tuvo que esperar. ¿Que cosa? El resultado de los playoffs por la promoción. Si era ganado por un equipo de la VFV, se quedaba en la Segunda Amateur. En cambio, si se consagraba un equipo de la ACFF, descendería a la Tercera Amateur. Esto porque si o si debían haber 16 equipos por zona para la temporada 17/18. Si RFC Liège ganaba el playoff, Aalst no ascendía, y al quedarse en la Segunda Amateur, quedaría una zona con 17 equipos, lo cual no podía pasar. Y Bornem, por perder la reválida, era el 17° equipo. Pero nada de esto pasó, gracias al triunfo del Aalst, Bornem salvó la categoría.

Ahora bien, para cerrar, usted se estará preguntando que carajo es la licencia que le piden a los clubes para ascender y que descalificó a tantos equipos que habían hecho bien las cosas en la cancha. Bien, para pasar de la Segunda Amateur a la Primera Amateur, los clubes deben contar si o si con la licencia de fútbol remunerado. Esta licencia debe pedirse antes que comience la temporada. Si la sacas y después terminas 10°, mala suerte. Pero si no la sacas y terminas 1°, chau, no hay caso, usted no asciende.

Para obtener la licencia, un club debe, entre otras cosas:

  • Tener (al menos) 15 jugadores que no sean amateurs.
  • Tener un sistema de luces que brinde una luminosidad de (al menos) 400 lux al comienzo de su segunda temporada en la división.
  • Tener una cancha con medidas entre 100 y 110 metros de largo y 60 y 75 metros de ancho.
  • Tener una estadio con capacidad de (al menos) 3.000 espectadores, con un mínimo de 750 asientos.

Los clubes que están en la Primera Amateur tienen que renovar año tras año esta licencia, sino, son descendidos administrativamente a Segunda Amateur. En tanto, para jugar en la Primera División A o en la B, los equipos necesitan la licencia de fútbol profesional, que es más difícil de obtener:

  • Jugar o conseguir el ascenso a la Primera División A o B.
  • Tener (al menos) 20 jugadores profesionales.
  • Demostrar que el club es "financieramente sano" y que cuenta con crédito suficiente para afrontar la temporada sin problemas de índole económica.
  • Probar que se están pagando los salarios de los jugadores, que se pagaron o se pagarán las deudas con la federación y/o con otros clubes, y que se han pagado todos los impuestos.
  • Emplear entrenadores y/o managers certificados.
  • Tener una cancha con medidas entre 105 y 100 metros de largo y 64 y 75 metros de ancho.
  • Tener un estadio con capacidad de (al menos) 8.000 espectadores, con un mínimo de 5.000 asientos.
  • Que el estadio tenga un sistema de luces que brinde una luminosidad de (al menos) 800 lux al comienzo de su segunda temporada en la división.

Quizás ahora entiendan porque son tan comunes los descensos administrativos en Bélgica. En fin, el post se me hizo largo, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario