lunes, 4 de diciembre de 2017

Primera División de Bolivia 1979

Interesante año 1979. Los terribles Jemeres Rojos caían en Kampuchea ante la invasión vietnamita que venía de vencer a EE.UU., Thatcher era elegida primera ministra del Reino Unido, triunfaba la revolución islámica en Irán, se daba la primera visita de un Papa a un país comunista, Somoza huía de Nicaragua, la Comisión Interamericana de DDHH llegaba a Argentina para investigar los 30 mil desaparecidos, le dieron el Nobel de la Paz a la delincuente de la Madre Teresa, The Clash lanzaba London Calling, y otras cosas intrascendentes si las comparamos con lo que nos compete ahora, que es la liga boliviana del año, oh (?), 1979, quizás lo más importante que pasó en Bolivia ese año, excluyendo quizás las complejas elecciones generales y el golpe de estado posterior por parte del sanguinario Natusch Busch que desencadenó en la terrible "masacre de todos los santos".

15 fueron los participantes, los leemos a continuación: Always Ready, Aurora, Blooming, Bolívar, Deportivo Bata, Deportivo Municipal, Guabirá, Independiente Unificada, Jorge Wilstermann, Oriente Petrolero, Petrolero, Real Santa Cruz, San José, Stormers y The Strongest.

Bueno (?), a los equipos se los dividió en dos zonas, una de ocho y otra de siete. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, aparte de un doble duelo con un equipo de otra zona. Tras esto, los cinco mejores de cada zona clasificaron. ¿Quienes? Por un lado, Oriente Petrolero (con dos puntos bonus por ganar su grupo), Bolívar, Petrolero (un punto bonus para cada uno), Independiente Unificada y Real Santa Cruz. Por el oooootro lado, avanzaron Blooming (dos puntos bonus), The Strongest, Municipal (un punto bonus para cada uno), Guabirá y Deportivo Bata.

Los equipos fueron reacomodados en dos pentagonales, con sus respectivas bonificaciones, para la segunda fase, en donde en cada grupos hubo enfrentamientos todos contra todos a ida y vuelta. Los dos mejores de cada zona avanzaron de fase, siendo The Strongest y Oriente Petrolero por un lado, y Bolívar y Blooming por el otro.

En esta tercera fase, vaya uno a saber porque, se sumaron dos equipos nuevos: 31 de Octubre y Ferroviario. ¿Porque? No se. No correspondía con el descenso de nadie. No tenía nada que ver con una cuestión geográfica (ambos equipos eran de La Paz). Incluso, en el año 79 no hubo campeonato en La Paz. Se puede explicar lo de 31 de Octubre porque había sido el campeón paceño en 1978, pero Ferroviario no fue 2°. Aparte, ¿porque integrar al campeón de una liga y no al de otra? En fin, estos dos equipos se sumaron.

Los seis equipos se dividieron en dos zonas, y nuevamente jugaron a doble partido, con clasificación para los dos primeros, que fueron, igual que antes, The Strongest y Oriente Petrolero por un lado, y Bolívar y Blooming por el otro, lo cual hizo que esta instancia sea totalmente innecesaria.

Llegamos a las semifinales. Por un lado, Oriente Petrolero se enfrentó a Blooming. En la ida ganó Oriente 4-2, y la vuelta fue para Blooming por 2-1. Como la diferencia de gol no corría, se jugó un tercer partido, que ganó Oriente 2-1, lo que le permitió clasificar a la final. Parecida situación se dio en la otra semi, entre The Strongest y Bolívar. Ambos partidos terminaron 1-1, así que se jugó un tercero, con triunfo para "el más fuerte" por 3-1.

Entonces, momento de la final. A esta altura, estábamos en marzo de 1980 (!). Primer partido, en La Paz, The Strongest ganó 2-0. En la revancha, jugada en Santa Cruz de la Sierra, Oriente Petrolero ganó 2-0 también. Había igualdad (aunque reitero, la diferencia de gol no valía), así que hubo que jugar un tercer partido. Se disputó en Cochabamba el 18 de marzo. Allí, Oriente ganó 2-1, tras comenzar perdiendo. Gracias a esto, se consagró campeón, ganando su segundo título nacional. Tiene cinco hoy por hoy, poquito, Bolívar tiene 27, The Strongest 15 y Wilstermann 13.

Los dos finalistas clasificaron a la Libertadores de 1980 y les tocó el grupo 2 con los representantes uruguayos, Nacional y Defensor. Y ambos bolivianos quedaron eliminados allí mismo, siendo Nacional el único clasificado (de hecho, terminaría siendo campeón, no solo de América sino de la Intercontinental).

El descenso le correspondería al peor equipo del torneo, pero por problemas económicos, Deportivo Bata decidió asumir voluntariamente el descenso, por más que deportivamente no le correspondía. Así que simplemente se decidió que los otros 14 equipos sean los participantes del torneo de 1980. Y eso fue todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario