viernes, 8 de diciembre de 2017

Liga de Catamarca 2016

Siempre es fascinante el mundillo de las ligas regionales en Argentina, un fútbol amateur pero que tienen mil historias. Hoy no hablaré (¿hablar?) de ninguna anécdota en especial, nah (?), sino que lo que corresponde a este post es la liga de San Fernando del Valle de Catamarca, la ciudad capital de la provincia de Catamarca, allá arriba de Argentina pero no tanto, pero más arriba del centro, tirado al lado de Chile... Bueno, Catamarca.

Los participantes fueron 15, y los enumeramos: Américo Tesorieri, Chacarita, Defensores del Norte, Estudiantes de La Tablada, Ferrocarriles del Estado de Chumbicha, Independiente, Juventud Unida, Parque Daza, Policial, Rivadavia, Salta Central, an Lorenzo de Alem, Sarmiento, Vélez Sarsfield y Villa Cubas.

Esto se divide en varias partes. Primero se jugó el Apertura, entre abril y junio. Esta parte del campeonato recibió el nombre de Roberto Perfumo, en homenaje al ex futbolista que había fallecido hacía poquito (10/03/2016). Como fuese, los equipos fueron divididos en dos zonas. En cada una, se jugó todos contra todos a una vuelta. Los dos primeros de cada grupo avanzaron a semifinales (Defensores del Norte e Independiente por un lado, Sarmiento y Estudiantes de La Tablada por el otro).

En la nueva instancia, los dos segundos ganaron sus partidos, algo curioso (¿porque sería curioso?). Por un lado, Estudiantes de La Tablada venció 3-2 a Defensores del Norte, y por el otro, Independiente goleó 3-0 a Sarmiento (que había ganado todos sus partidos en la fase de grupos). En la final, Estudiantes e Independiente empataron 0-0, así que tuvieron que ir a penales, donde ganó Independiente por 5-4, consagrandosé así campeón del Apertura, en lo que fue el 10° título de su historia. Además, clasificó a la final por la segunda plaza al Federal C 2017. Dato curioso, de los 52 partidos que se jugaron en el Apertura, solo dos no se jugaron en el Estadio Malvinas Argentinas.

Ahora llegó el momento de una cosa (?) especial, el Torneo Integración. Con motivos de los 100 años de la Liga Catamarqueña, se decidió organizar por primera vez esta copa, y se invitó a los 17 equipos de la vecina Liga Chacarera. En resumen, participaron Américo Tesorieri, Ateneo Mariano Moreno, Chacarita, Coronel Daza, Defensores de Esquiú, Defensores del Norte, Deportivo Sumalao, Estudiantes de La Tablada, Ferrocarriles del Estado de Chumbicha, Independiente (Catamarca), Independiente (San Antonio), Juventud Unida (La Falda), Juventud Unida (Santa Rosa), La Carrera, La Estación, La Merced, La Tercena, Las Pirquitas, Los Altos, Los Sureños, Obreros de San Isidro, Parque Daza, Policial, Rivadavia, Salta Central, San Lorenzo de Alem, San Martín, Sarmiento, Social Rojas, San Antonio, Vélez Sarsfield, Villa Cubas y Villa Dolores.

Esto duró menos de un mes (del 22 de junio al 16 de julio). Primero, por ser 33 equipos, se jugó un repechaje entre Social Rojas y Chacarita para determinar el primer eliminado, siendo triunfo del primero por 2-1. Ya con 32 equipos, a los equipos se los dividió en ocho zonas de cuatro. Lo curioso es que en cada grupo, los equipos solo jugaban con un rival. A partir de allí, se armaba la tabla de la zona, y los dos mejores por zona avanzaron de fase. De hecho, una eliminación directa encubierta, porque incluso, en el único duelo que terminó igualado (entre Defensores de Esquiú y Salta Central) se definió por penales.

En fin, a partir de aquí fue todo eliminación directa sin cosas raras (?), consagrandosé finalmente San Lorenzo de Alem, que le ganó la final a San Martín por 5-4 en penales, tras igualar sin goles durante el partido. Este fue el 22° título de San Lorenzo en su historia.

Ahora, de nuevo solo los 15 equipos catamarqueños/capitalinos. Lo que viene es el Torneo Anual (de agosto a noviembre). Todos contra todos a una vuelta. De nuevo, casi todo jugado en el Malvinas Argentinas (solo ocho de los 105 partidos no se jugaron allí). Primero terminó Américo Tesorieri, que así salió campeón (16° título) y ganó la primera plaza para el Federal C 2017.

Ahora bien, se armó una tabla general sumando el Apertura y el Anual, para clasificar a los cuatro mejores al Petit Torneo. "Pero en el Apertura hubo equipos con un partido menos que otro", bueno, pareciera que no le importó a nadie eso. De esta tabla se excluyó a Tesorieri (campeón del Anual), a Independiente (campeón del Apertura), San Lorenzo de Alem (por jugar el Federal A 16/17) y a Villa Cubas y Policial (por jugar el Federal B 2016/17). De esta forma, los clasificados fueron Defensores del Norte, Ferrocarriles del Estado de Chumbicha, Estudiantes de La Tablada y Sarmiento. Vale aclarar que no hubo descensos (la última edición de la Primera B fue en 2003).

El Petit Torneo se jugó íntegramente en el Malvinas Argentinas, y fue bien express (?), semis el 1/12, final el 4/12. En semifinales, Defensores del Norte y Ferrocarriles vencieron a Sarmiento y Estudiantes, respectivamente. En la final, Defensores aplastó a su rival por 5-1, ganando así el Petit Torneo y obteniendo su 11° título (si, en Catamarca cuentan todo como título). Por ganar esta instancia, Defensores del Norte clasificó a la final por la segunda plaza al venidero Federal C.

Entonces falta la definición esa, la 2° plaza al torneo nacional, entre Independiente y Defensores, el 14/12, obviamente en el Malvinas Argentinas. Fue triunfo para Independiente por 1-0, y clasificación al Federal.

Y así terminó la temporada de la Liga de Catamarca. Esta es la única liga de las nueve de la Provincia de Catamarca que no envía representantes al Torneo Provincial, vaya uno a saber porque. El máximo ganador en Catamarca es Sarmiento, con 56 títulos, muy lejos de su perseguidor, Villa Cubas, que tiene 25 coronas.

A nivel nacional, en el Federal A 16/17 hubo dos catamarqueños, San Lorenzo de Alem y Unión Aconquija (de la liga andalgalense). Ninguno de los dos logró el ascenso. Tras la primera fase, San Lorenzo debió jugar la reválida, donde no solo salvó la permanencia sino que clasificó a la disputa por el segundo ascenso, quedando afuera en la segunda ronda. En tanto, Aconquija clasificó a la segunda fase, donde cayó y entro a la reválida, donde quedó eliminado en la tercera ronda. Ambos están compitiendo en la edición 17/18 de la categoría.

En el Federal B Complementario de 2016, hubo tres catamarqueños, que fueron Defensores de Villa Esquiú, Policial y Villa Cubas, sin grandes resultados. Estuvieron en la misma zona, en donde Defensores fue 4° y no clasificó, Policial fue penúltimo y Villa Cubas último, por lo que este descendió al Federal C 2017. Los otros dos equipos participan en el Federal B 2017 (al momento de publicar esto ya quedaron eliminados pero no descendieron).

Y hablando del Federal C 2017... A los dos clasificados por la liga, que eran Tesorieri e Independiente, hay que sumar justamente a Villa Cubas. A estos tres hay que sumarles 10 equipos más de otras ligas de Catamarca, que fueron Deportivo Obrero (Recreo), Deportivo Progreso (Tinogasta), Independiente (San Antonio), La Paz (Tinogasta), Las Mojarras (Santa María), Racing (Belén), San Martín (Recreo), Sportivo Aconquija (Chaquiago), Tiro y Gimnasia (Andalgalá) y Villa Dolores (Villa Dolores). De los 13, ocho superaron la fase de grupos. Quien más lejos llegó fue Villa Cubas, que cayó por penales en, atención, cuartos de final de la sub-región 1 de la zona centro ante Central Argentino de La Banda, Santiago del Estero (equipo que ganaría el ascenso). Habrá que ver sucede para el 2018. Por el momento, me despido.

2 comentarios:

  1. Esa es la LIga Chacarera de Fútbol, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nope, esta es la Catamarqueña, la Chacarera es más al norte de la provincia.

      Eliminar