lunes, 11 de diciembre de 2017

Superliga de Dinamarca 2016/17

El formato de ligas de Bélgica fue algo revolucionario. ¿Para bien? ¿Para mal? El tiempo lo dirá. Pero en algunos lugares comenzaron a imitarlo, para intentar cambiar algo en ligas que iban en declive. Hablo de Dinamarca, cuyos dirigentes veían a sus equipos no realizando grandes actuaciones en Europa, y por lo tanto, perdían terrenos en los rankings. Así que para intentar cambiar algo, desterraron su viejo formato de todos contra todos a tres rondas que era un total de 33 partidos por algo más, ¿como decirlo?, más belga (?) para la temporada 16/17 de su Superliga.

Para esta edición, hubo dos equipos más de lo habitual, o sea, fueron 14: AaB, AGF, Brøndby, Copenhagen, Esbjerg, Horsens, Lyngby, Midtjylland, Nordsjælland, Odense, Randers, Silkeborg, SønderjyskE y Viborg.

Al comienzo, todo sencillo, todos contra todos a ida y vuelta, total de 26 partidos. Aquí se dividió a los equipos en dos llaves distintas. Por un lado, los seis mejores (Copenhagen, Brøndby, Lyngby, SønderjyskE, Midtjylland y Nordsjælland) pasaron a jugar por el título, el resto por la permanencia.

La parte del título fue fácil dentro de todo. Todos contra todos a ida y vuelta, conservando los puntos y goles anotados en la primera ronda. Copenhagen, que había sacado 12 puntos de ventaja, amplió la ventaja a 22 puntos (!) y se consagró campeón, clasificando además a la Champions League. Este fue el 12° título de Copenhagen, segundo equipo más ganador de Dinamarca, solo superado por KB, que tiene 15. Un detalle casi menor es que KB se unió en 1991 al B 1903 (ganador de siete títulos), para crear un nuevo club... el Copenhagen.

En fin, Brøndby, por ser 2°, clasificó a la primera ronda de la Europa League, mientras que Lyngby clasificó al repechaje por la tercera plaza a dicho torneo. ¿Pero que pasó? La primera plaza a la Europa League es para el campeón de la Copa de Dinamarca, que fue ganada por Copenhagen. Entonces la plaza fue para el subcampeón, que también fue Brøndby. La diferencia es que al clasificar a través de la Copa, Brøndby entra en la segunda ronda de la competencia internacional. Entonces, la plaza a la primera ronda fue para Lyngby, 3°, mientras que Midtjylland, 4°, fue quien accedió al repechaje por la tercera plaza.

Ahora vamos a la permanencia, con ocho equipos. Se los dividió en dos zonas, y en cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta, conservando los puntos y goles de la primera fase. Los dos mejores de cada grupo (Randers y Odense por un lado, Silkeborg y AaB por el otro) clasificaron a los cuartos de final del repechaje a la Europa League. Los otros cuatro, a los playoffs por la permanencia.

Y vamos a eso, la permanencia, con los involucrados en cuestión, AGF, Esbjerg, Horsens y Viborg. En la primera fase, se enfrentaron 3° de la zona A de la permanencia contra el 4° de la zona B, y 3° del B contra 4° del A. Traducido, Horsens-Viborg y AGF-Esbjerg. Duelo a ida y vuelta, se impusieron Viborg y AGF, que pasaron al duelo de ganadores de la segunda fase, mientras que los otros dos equipos pasaron al duelo de perdedores.

Justamente, duelo de perdedores entre Esbjerg y Horsens, a doble partido. 1-1 la ida y victoria de Horsens por 3-2 en la vuelta, lo que determinó el descenso de Esbjerg (había salido último en la fase regular, no nos pongamos mal). Horsens pasó a la tercera ronda. En tanto, en el duelo de ganadores, AGF venció a Viborg (2-2 y 1-0) y aseguró su lugar en la Superliga, mientras que su derrotado pasó a la tercera ronda.

¿Y que es esta tercera ronda? La instancia final de la lucha por la permanencia. Viborg, por ser el perdedor del duelo de ganadores, se enfrentó al 3° de la Primera División (nombre que tiene la B de Dinamarca), que fue Helsingør. En tanto, Horsens (ganador del duelo de perdedores) enfrentó al 2° de la Primera División, Vendsyssel. Vale decir que el 1° de la Primera División, Hobro, fue el campeón de la divisional y ascendió directamente a la Superliga 17/18.

Por un lado, Horsens mantuvo la categoría, al vencer en el global a Vendsyssel (0-0 y 3-1). Distinta fue la suerte de Viborg. Empató de visitante 1-1 ante Helsingør. De local empató 2-2 en tiempo extra. Entonces, por la regla del gol de visitante, perdió la categoría. Ventaja deportiva las pelotas (?). Igual, tampoco se sienta mal por Viborg, había sido penúltimo en la fase regular. Lo que si es llamativo es que Viborg, que terminó descendiendo, había vencido a Horsens, que salvó la categoría, en la primera ronda de los playoffs por la permanencia. Puede pasar.

Falta repasar la tercera plaza a la Europa League. Como les dije, los dos mejores de la dos zonas de la instancia de permanencia clasificaron a los cuartos de final, los repasamos, AaB, Odense, Randers y Silkeborg. Aquí Odense y Randers se impusieron y pasaron a semifinales, en donde Randers venció con un global de 3-1. De esta manera, Randers (7° en la fase regular) clasificó a la final ante Midtjylland, 4° de hexagonal por el título. Este duelo, a diferencia del resto, fue a un partido, y fue triunfo para Midtjylland por 3-0, por lo que clasificó a la Europa League.

Y ahora si, terminó la temporada. Para la edición 17/18, se volverá a usar el mismo formato, así que se ve que les dio resultado. ¿Y como les fue a los daneses en Europa? En la Champions, Copenhagen venció a Žilina de Eslovaquia en la 2° ronda previa y a Vardar de Macedonia en la 3° ronda. Luego, en la instancia del playoff para ingresar a la fase de grupos, cayó ante el Qarabağ de Azerbaiyán por la regla del gol de visitante, por lo que pasó a los grupos de la Europa League.

En dicha competencia, los tres daneses no llegaron justamente a la instancia de grupos. Midtjylland fue el que más lejos llegó, cayendo en la instancia de playoff ante el Apollon Limassol de Chipre, tras haber eliminado al Derry City de Irlanda, al Ferencváros de Hungría y al Arka Gdynia de Polonia. En tanto, Brøndby y Lyngby cayeron en la tercera ronda previa, ante el Hajduk Split de Croacia y el Krasnodar de Rusia, respectivamente. Copenhagen, en tanto, clasificó a los 16° de final de dicha Europa League, y medio de pedo (?). ¿Como seguirá esto? Veremos que pasa, pero por el momento yo me despido.

6 comentarios:

  1. esto merece un regreso triunfal

    https://www.youtube.com/watch?v=a4wT-0kSKS0

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Que lástima que este blog se haya dejado de mantener. Tengo un torneo loco que podría entrar acá. La edición 2023 del torneo de la Federación Riojana.

    10 equipos lo jugaron, primero se eliminaron 5 en la primera ronda. Luego a esos 5 se los mandó a sorteo, de ahí, el ganador pasó a tercera ronda y los otros 4 jugaron por dos lugares más. Luego a los dos ganadores se los sometió a sorteo, el ganador pasó a la final, y el perdedor jugó la tercera ronda con el ganador del primer sorteo. El finalista luego recibió al ganador de este partido.

    Una locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que leerlo varias veces para entenderlo jaja..

      Eliminar