miércoles, 6 de diciembre de 2017

Thai League 4 2017

Todos han escuchado sobre Tailandia, pero seguro nadie sabe mucho sobre ese país. Tal vez que es barato vivir allá si tenés dolares o que hay muchísimo turismo sexual. O sea, todo por comentarios, porque somos todos pobres (?). ¿Y para que queremos saber más de este país del sudeste asiático? Tal vez porque está lleno de cosillas interesantes, bah, como todos los países, pero por ejemplo, Tailandia tiene una interesante maraña respecto al futuro debido a la muerte de quien fue rey durante 70 años, y lo que seguro ningún otro país tiene es la League 4, que es el cuarto escalón del fútbol tailandés, torneo del cual escribiré ahora.

Tras la suspensión total de la temporada 2016 debido justamente a la muerte del rey Bhumibol Adulyadej (conocido como "el grandioso"), la federación decidió dar por terminado todo y comenzar de nuevo. Se declararon como campeones, ascendidos, descendidos y clasificados a copas a los equipos que ocupaban puestos de privilegio y se sortearon los representantes internacionales entre los equipos que quedaban con vida en los torneos de copa. Y se hicieron cambios en el organigrama de torneos. En 2016, había una Primera División de 18 equipos, debajo venía la Division 1 (16 equipos), luego aparecía la semiprofesional Division 2, con 94 equipos, y después estaba la amateur Division 3, con 104 equipos. Para 2017, la máxima divisional, llamada Thai League, se mantuvo con 18 equipos, la Division 1 se renombró como Thai League 2 y pasó a tener 18 equipos también, se creó la Thai League 3, de carácter semi profesional (con 32 equipos), mientras que la vieja Division 2 pasó a llamarse Thai League 4, nuestra homenajeada, con 62 equipos (también semiprofesional). La Division 3 pasó a llamarse Thai Amateur League, con una cantidad no fija de equipos.

Entonces, la League 4. 62 equipos luchando por cinco ascensos. El torneo fue dividido en seis regiones, que fueron la Región Bangkok, la Región Este, la Región Oeste, la Región Norte, la Región Noroeste y la Región Sur. Las repasaremos una por una. Aclaro desde ya que en todas las regiones, se jugó con el formato de todos contra todos a tres vueltas.

Empezamos por Bangkok, en donde participaron los siguientes 11 clubes: Bangkok Glass B, Bangkok United B, BCC, Dome, Grakcu Looktabfah Pathum Thani, Kopoon Warrior, North Bangkok University, PTU Pathum Thani, Rangsit University, Samut Prakan FC y Samut Prakan United. North Bangkok University terminó primero y se consagró campeón de la capital, además de clasificar a la segunda fase. Fue acompañado por su inmediato perseguidor, Samut Prakan FC (2° por mejores resultados entre si ante Bangkok United B, ya que empataron en puntos, aunque este por ser filial no podía clasificar). En tanto, su casi tocayo, Samut Prakan United, terminó último y descendió. Pero no fue el único, ya que Bangkok Glass B también perdió la categoría. ¿Porque? Por ser filial debía terminar encima del 8° puesto. Terminó 9°, y descendió.

Nos trasladamos a la Región Este. Participaron 10 equipos, que fueron Bankhai United, Chanthaburi, Chonburi B, Kabin United, Marines Eureka, Nakhon Nayok, Pattaya, Pluakdaeng Rayong United, Prachinburi United y Royal Thai Fleet. Título y clasificación para Chanthaburi. También hubo clasificación para el 2°, Marines Eureka. En tanto, por ser último, Prachinburi United descendió.

Ahora vamos a la Región Oeste, en donde también jugaron 10 equipos: Assumption United, BTU United, Huahin City, IPE Samut Sakhon United, Look E-San, Muangkan United, Nonthaburi, Pathum Thani United, Ratchaburi Mitr Phol B y Suphanburi B. Campeón fue Suphanburi B, pero como es un equipo filial, no pudo clasificar. Si lo hicieron los equipos que terminaron 2° y 3°, Muangkan United y BTU United, respectivamente. En tanto, Pathum Thani United descendió por ser colista.

Ahora le toca a la Región Norte, donde hubo nueve equipos, que los nombro ahora: Chiangrai City, Chiangrai United B, JL Chiangmai United, Nakhon Sawan, Nan, Paknampho NSRU, Phitsanulok, Tak City y Uttaradit. Quien salió campeón fue JL Chiangmai United, mientras que en el 2° lugar hubo empate en puntos entre Chiangrai City y Phitsanulok, con clasificación para el primero por mejor desempeño en los partidos entre si. Chiangrai United B fue colista y descendió, pero no terminó ahí. Su perdida de categoría no contaba del todo. Como terminó debajo del 6° puesto, perdería la categoría lo mismo. Entonces, había que excluirlo de la tabla, y descender al peor excepto ellos, que fue Paknampho NSRU, que terminó 8°. Pobres.

El turno ahora es para la Región Noroeste, con 12 participantes, que fueron Buriram United B, Huai Thalaeng United, Loei City, Mahasarakham, Mashare Chaiyaphum, Muang Loei United, Mukdahan Chaiyuenyong, Roi Et United, Sakon Nakhon, Sisaket United, Surin City y Yasothon. Esta fue la única zona que contó con tres plazas para la siguiente instancia. Sisaket United fue campeón. Adentro. El subcampeonato fue para Mashare Chaiyaphum. Adentro. El equipo de Muang Loei United terminó tercero. Adentro. Mukdahan Chaiyuenyong fue último. Descenso.

Finalmente toca la Región Sur, que "solo" tuvo nueve participantes: Chumphon, Hatyai, Pattani, Phattalung, Phuket, Satun United, Sungaipadee, Surat Thani City y Yala United. Satun United fue el campeón, y por eso clasificó. Phuket y Pattani empataron en puntaje, clasificando el primero de estos por mejor desempeño en los duelos entre ellos (ganó los tres partidos que jugaron). Finalmente, el descenso le correspondió a Sungaipadee.

Llegamos a la fase final, llamada Champions League. Ojo con ese nombre. Repasamos los 13 clasificados. BTU United (Oeste), Chanthaburi (Este), Chiangrai City (Norte), JL Chiangmai United (Norte), Marines Eureka (Este), Mashare Chaiyaphum (Noroeste), Muangkan United (Oeste), Muang Loei United (Noroeste), North Bangkok University (Bangkok), Phuket (Sur), Samut Prakan FC (Bangkok), Satun United (Sur) y Sisaket United (Noroeste).

Como primera medida, los subcampeones del Norte y del Sur (Chiangrai City y Phuket) debieron jugar una revalida. Empataron 2-2, por lo que fueron a penales, donde Chiangrai ganó 3-0, lo que le permitió entrar al cuadro principal.

A los equipos se los dividió en dos zonas, y cada una se dividió en dos etapas. En la primera, los equipos se eliminaban a dos partidos, y los ganadores avanzaban (logicamente) a la segunda instancia, que era el todos contra todos. Repasamos entonces lo sucedido. Primero, en la zona A, Chiangrai City venció a Sisaket United (0-4 y 6-1), Chanthaburi eliminó a Mashare Chaiyaphum (2-3 y 2-0), y finalmente BTU United superó a Satun United (1-0, 0-1 y 7-6 en los penales). En tanto, en la zona B, JL Chiangmai United venció a Samut Prakan FC (1-0 y 4-1), Muangkan United eliminó a Muang Loei United (2-0 y 0-1), y Marines Eureka superó North Bangkok University (1-0 y 1-2, clasificación por goles de visitante).

Entonces, ahora tenemos seis equipos, tres por zona, luchando por... haga memoria... así es, cinco ascensos. El formato fue así. En cada zona, todos contra todos a una vuelta. Un partido de local, un partido de visitante, y una fecha libre para cada equipo. Ascenso a la League 3 para el 1° y el 2° de cada grupo, y para el mejor 3°. Solo un equipo de esta instancia se quedaría con las manos vacías. Casi que parece innecesario algo así. Mejor para mi.

En el grupo A, Chiangrai City venció 2-0 a Chanthaburi. Luego, BTU United derrotó 4-1 a los pobres de Chanthaburi. Finalmente, BTU United venció 4-2 a Chiangrai City. Por lo tanto, BTU United terminó primero con seis puntos, ganó el grupo y ascendió. Chiangrai City, con tres puntos, fue 2°, y también ascendió. Chanthaburi, 3° con cero puntos, a esperar.

En el grupo B, JL Chiangmai United vencía 3-0 Muangkan United cuando se cortó la luz. El equipo derrotado se fue, la luz volvió, se suspendió por abandono, por lo que se anuló y se le dio por ganado a JL Chiangmai United por 2-0. Ja. Luego, Muangkan United venció 1-0 a Marines Eureka. Y finalmente, Marines Eureka y JL Chiangmai United igualaron 0-0. O sea, 1° puesto para JL Chiangmai United, con cuatro puntos (ascendió), 2° puesto para Muangkan United, con tres puntos (también ascendió), y 3° puesto para Marines Eureka, con un punto. Con esa sola unidad, justo obtenida bajo ninguna sospecha en el último partido en un torneo en el sudeste asiático (?), Marines Eureka ascendió como mejor tercero, dejando a Chanthaburi sin nada.

Por si preguntan si no era conveniente o más mejor un desempate entre los dos terceros, quizás, tal vez. La posibilidad de un partido estaba, pero para eso debían empatar en puntos, diferencia de gol, goles anotados y puntos de fair play. Casi imposible.

Y así terminó la temporada 2017 de la League 4. Inolvidable. Varios equipos de la divisional participaron de las dos copas nacionales de Tailandia. En la FA Cup participaron 18 equipos (BCC, BTU United, Chanthaburi, Chiangrai City, Grakcu Looktabfah Pathum Thani, JL Chiangmai United, Loei City, Marines Eureka, Muangkan United, Muang Loei United, Phattalung, Phitsanulok, Pluakdaeng Rayong United, Royal Thai Fleet, Samut Prakan FC, Surin City, Uttaradit, Yala United), con la impresionante actuación de JL Chiangmai United, que alcanzó las semifinales (!), donde cayó ante Bangkok United, que terminó 3° en la League 1.

Ya en octavos de final, JL Chiangmai United era el único equipo con vida, y siempre se enfrentó a equipos de mayor divisional:

  • Royal Thai Army, de la League 3, en la 1° ronda, triunfo 2-0.
  • Khonkaen, de la League 3, en la 2° ronda, triunfo 2-1.
  • Samut Songkhram, de la League 2, en 8° de final, triunfo 2-0.
  • Nongbua Pitchaya, de la League 2, en 8° de final, triunfo 2-1.
  • Bangkok United, de la League 1, en semifinales, derrota 0-3)

En tanto, en la Copa de la Liga, participaron 25 equipos de la League 4 (BCC, BTU United, Chiangrai City, IPE Samut Sakhon United, JL Chiangmai United, Kabin United, Kopoon Warrior, Marines Eureka, Muang Loei United, Nakhon Sawan, Nan, Nonthaburi, Pattani, Pattaya, Phattalung, Phitsanulok, Pluak Daeng Rayong United, Royal Thai Fleet, Samut Prakan FC, Samut Prakan United, Satun United, Surin City, Tak City, Uttaradit y Yala United), con resultados muy distintos, ya que solo un equipo, que fue Samut Prakan United, pudo superar las etapas clasificatorias e ingresar al cuadro principal (16° de final), en donde cayó 0-4 ante Pattaya United, equipo de la League 1. Y bueno, bastante largo E ILEGIBLE se volvió esto. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario