viernes, 24 de noviembre de 2017

Kopa Antiano 1977/78 (Antillas Holandesas)

Hace un tiempo ya que las Antillas Holandesas dejaron de existir. No es que se hundieron o algo así, simplemente que cada una de sus integrantes siguió por su lado, por separado, pero aún bajo la órbita holandesa. ¿Y a quien le importa? A nadie, pero en 1977, cuando todavía estaban todos juntos, se quiso cambiar el formato del torneo nacional, la Kopa Antiano, para evitar el papelón de la edición anterior. Y no salió.

Por primera vez, serían seis los participantes, campeón y subcampeón tanto de Aruba como de Curazao y también (por primera vez) de Bonaire (siempre tenía una plaza). Los equipos en cuestión fueron Estrella, R.C.A. (1° y 2° de Aruba), Juventus, Real Rincon (1° y 2° de Bonaire), S.U.B.T. y Jong Holland (1° y 2° de Curazao).

¿Que había pasado en la temporada anterior? Tenían que ser cinco participantes, pero los dos de Aruba (Dakota y Estrella) decidieron no participar por "discrepancias" con la organización respecto a las exigencias económicas que les hacían a ellos para participar, muy distintas a lo que pedían a los equipos de Curazao. Entonces, en vez de cinco equipos, fueron tres, Jong Colombia y Jong Holland como campeón y subcampeón de Curazao, y Juventus por Bonaire.

Todos contra todos a ida y vuelta, y hubo un empate en el primer puesto entre Jong Colombia y Juventus. Pero ambos equipos de Curazao protestaron un partido cada uno ante Juventus, por una supuesta mala inclusión de un jugador, Erwin Haime. ¿Y que pasó? La organización le dio la razón al pedido de Jong Holland y ordenó repetir el partido ante Juventus (había ganado 2-1 el equipo de Bonaire), pero en cambio, desestimó el pedido de Jong Colombia, nadie sabe porque.

Ante esta situación, los que se quejaron fueron los de Juventus, que decían que Haime estaba bien inscrito y que era jugador del club desde 1975. No le hicieron caso, así que decidieron no presentarse al encuentro en cuestión. Entones, por una cuestión reglamentaria, quedaron descalificados y sus partidos se anularon. Entonces, todo quedó en un mano a mano entre Jong Holland y Jong Colombia. Y como cada uno le había ganado un partido al otro, así que ante el empate en puntos, debían jugar un desempate. Jong Holland, que estaba eliminado, pasó a estar a un partido del título.

Y para hacerla completa... La gente de Jong Colombia, aún indignada porque su reclamo fue desechado, decidió no jugar el desempate. Así que Jong Holland quedó como campeón gracias al abandono de sus cuatro rivales, y a pesar de haber perdido tres de cuatro partidos (!).

En fin, se decidió cambiar un poco las cosas de cara a la temporada 77/78 para evitar otro caos. Como les dije, esta vez serían seis equipos, y ahora, sería a eliminación directa, con todos los chiches (?), o sea, ida y vuelta, gol de visitante, todo bonito.

En la primera ronda (jugada los días 10 y 15 de diciembre), R.C.A., Jong Holland y Real Rincon vencieron a S.U.B.T., Juventus y Estrella, respectivamente. Y empezó el quilombo. Primero, Estrella protestó su duelo ante Real Rincón por mala inclusión de un jugar, y le dieron razón, así que clasificó. En segundo lugar, S.U.B.T. protestó su derrota. Habían perdido ante R.C.A. por la regla de gol de visitante (2-1 de local y 0-1 de visitante), y su queja era que esta regla se incorporó luego de jugada la ida. No le dieron la razón. Los tres ganadores avanzaron a semifinales, mientras que los derrotados fueron al repechaje.

El repechaje se jugó en enero del 78. Los tres perdedores de la primera ronda (S.U.B.T., Juventus y Real Rincon) se enfrentaron entre si a una vuelta. Quien sacara más puntos pasaría a semifinales, y ese fue S.U.B.T., en tanto que sus dos rivales quedaron eliminados.

Semifinales. En el primer duelo, Jong Holland eliminó a S.U.B.T., tras vencerlo 3-0 de local el 1/02 y empatar 2-2 en la revancha el 8/02. Ahora, lo que pasó en el otro duelo... El 11 de febrero, R.C.A. le ganó 1-0 de local a Estrella. El 15/02 se jugó la revancha, con triunfo de Estrella por 3-1... Pero hubo un problema. La regla del gol de visitante era distinta a la que conocemos. ¿Como? No se aplicaba en caso de empate en la serie, como en todos lados, sino que TODOS LOS GOLES DE VISITANTE VALÍAN DOBLE. O sea, ese 3-1 contaba como un 3-2, sumado al 0-1 de la ida, daba una serie empatada. Estrella y R.C.A. fueron a alargue, donde, OBVIAMENTE, R.C.A. anotó un gol más y clasificó a la final. No hubo protesta que valga.

En la final no pasó nada raro. El 18/02, Jong Holland ganó 1-0 la ida, mientras que una semana después, fue empate en dos, lo que le dio el bicampeonato a los holandeses jovenes (?), en lo que sería el cuarto título nacional de este equipo. En total ganó cinco, lejos de los 11 de Jong Colombia, el equipo más exitoso.

La curiosa regla del gol de visitante fue abolida recién para la temporada 79/80, edición también polémica. ¿Que pasó ahora? Las primera ronda se jugó en octubre del 79, pero Juventus protestó su derrota. El asunto se demoró tanto, que para cuando se desechó el reclamo, dos de los semifinalistas (R.C.A. y Dakota, ambos de Aruba) habían abandonado el certamen en señal de protesta, por lo que se tuvo que jugar recién en febrero de 1980 (!) una final entre los otros dos semifinalistas, S.U.B.T. y Jong Colombia (duelo ganado por este segundo). En fin, muy rica historia. Nos vemos.

1 comentario: