lunes, 27 de noviembre de 2017

Primera División de Bolivia 2001

Hubo vida antes de Evo en Bolivia. Y fue una cosa rara. Hugo Banzer fue presidente del país durante la dictadura que asoló al país durante el mismo período que en toda Sudamérica. Bajo su gobierno hubo hambre y asesinatos de opositores. Curiosamente, años después, don Banzer fue elegido presidente por la vía democrática. Obvio, tomó medidas antipopulares, estalló una crisis, renunció por enfermedad en 2001 y murió. Estalló otra crisis peor, blablabla, Evo asumió en 2006. Cuando Banzer renunció, se estaba jugando el popular Campeonato de Primera, que analizaremos aquí.

Participaron, como casi siempre (?), 12 equipos, que fueron Blooming, Bolívar, Guabirá, Iberoamericana, Independiente Petrolero, Jorge Wilstermann, Mariscal Braun, Oriente Petrolero, Real Potosí, Real Santa Cruz, The Strongest y Unión Central.

Apertura y Clausura, como Dios manda. Eso si, formatos distintos uno con el otro, porque a veces Dios aburre. El Apertura fue sencillo. Todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 22 fechas. Al concluir, Bolívar y Oriente Petrolero empataron en el primer puesto. ¿Y ahora? ¿Diferencia de gol? ¿Resultados entre si? Nah, los bolivianos hicieron los deberes, partido desempate en cancha neutral (Cochabamba). Allí, Bolívar ganó 1-0 y clasificó, primero, a la final del campeonato, y segundo, a la Libertadores 2002.

Momento del Clausura. Los equipos fueron divididos en dos grupos, en donde los equipos se enfrentaron a ida y vuelta, además de una doble fecha de clásicos, lo que dio un total de 12 partidos. Tras esto, los cuatro mejores de cada zona clasificaron a una nueva instancia. ¿Quienes? Por el grupo 1, Bolívar, Wilstermann, Mariscal Braun y Real Santa Cruz. ¡Momento! Real Santa Cruz quedó involucrado en el régimen de descenso que ya explicaré, por lo que quedó descalificado, y su lugar fue ocupado por Independiente Petrolero. Por el grupo 2 clasificaron The Strongest, Real Potosí, Oriente Petrolero y Guabirá.

Los ocho clasificados fueron reacomodados en dos cuadrangulares, partiendo con puntaje cero, y en cada uno, se enfrentaron a ida y vuelta. Los dos mejores de cada uno clasificaron a la fase final. ¿Quienes? Oriente Petrolero y Wilstermann por un lado, Bolívar y Real Potosí por el otro. Estos cuatro equipos se volvieron a enfrentar entre si a doble partido. Oriente Petrolero salió primero, y por lo tanto, clasificó a la final y también a la Libertadores 2002. Real Potosí, segundo, se quedó con el premio consuelo: la tercera plaza al certamen continental.

Entonces, en la final tenemos al ganador del Apertura, Bolívar (3° en el Clausura), y al ganador del Clausura, Oriente Petrolero (2° en el Apertura). Mejor imposible. El 12 de diciembre se jugó la ida, en La Paz, donde Bolívar ganó 4-1. Cuatro días después se jugó la revancha, en Santa Cruz de la Sierra. Allí, Oriente Petrolero ganó 4-3. Ah, ¿les comenté que la diferencia de gol no contaba? (!) Año 2001. Aquí quizás los bolivianos no hicieron los deberes, pero esto nos garantizó un tercer partido.

Cochabamba fue nuevamente sede de este duelo. Y esta vez, Oriente ganó 2-0, con doblete del "Pícaro" José Castillo, que jugaría en Central años después, aunque nadie lo recuerde y a nadie le importe. Este fue el cuarto título de los albiverdes, y acumulan cinco en la actualidad, muy lejos de los 27 de Bolívar.

Ah, como yapa (?), los dos finalistas clasificaron al nuevo torneo de CONMEBOL, la Copa Sudamericana edición 2002. En la primera fase, se enfrentaron entre si y prevaleció Bolívar, que cayó en la instancia siguiente ante Libertad de Paraguay. No fue muy distinta la suerte en el semestre anterior, en la Libertadores 2003, ya que los tres representantes bolivianos quedaron eliminados en la fase de grupos.

Ahora hablamos del descenso. En la sumatoria de los 22 partidos del Apertura y de los 12 de la primera fase del Clausura, el equipo con menos puntos descendería a la Copa Simón Bolívar, instancia final del ascenso boliviano, simil Copa Perú. Se dio que Real Santa Cruz e Iberoamericana quedaron empatados en puntos, por lo que hubo que jugar un desempate (aún así, esto descalificó a Real Santa Cruz y por eso no pudo avanzar en el Clausura, como ya conté antes).

Partido único en Cochamamba, terreno neutral, y allí Iberoamericana ganó 3-1, por lo que mandó al descenso a Real Santa Cruz. Pero no terminó allí para el vencedor, ya que por ser penúltimo en la tabla anual. debía jugar el "descenso indirecto", nombre con lo que se conocía lo que en Argentina era la "promoción". Se enfrentó al subcampeón de la Copa Simón Bolívar 2001, 1° de Mayo, que había perdido la final ante San José (por ser campeón ascendió a Primera). Ida y vuelta, Iberoamericana ganó 6-0 la ida y perdió 1-3 la vuelta. Aquí si contaba la diferencia de gol, y por eso se quedó en Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario