sábado, 27 de julio de 2013

Cuarta División de Bélgica 2012/13

Vamos cerrando el capítulo belga, hoy analizando (?) la cuarta división de dicho país, la última a nivel nacional. Después de la Primera, la Segunda y la Tercera, usted no deberá tener esperanzas de ver cosas simples.

En la edición 2012/13 participaron 65 equipos debido a algunas cuestiones judiciales, ya que originalmente eran 64. Obviamente no repasaremos uno por uno, ¿están locos? De los 64 originales, hubo que "invitar" a dos que descendieron en los escritorios la temporada anterior y que apelaron, mientras que el Tournai tuvo que ser devuelto a Tercera, como explicamos en el post anterior. Ahora vamos a como se jugó esto.

Los equipos fueron divididos en cuatro zonas, llamadas "series". Teóricamente debían ser cuatro series de 16 equipos cada una, pero a causa de la fluctuación (?) de equipos, solo la Serie A y D contaron con 16 equipos, mientras que la Serie B perdió al Tournai y quedo en 15 equipos, en tanto que la Serie C contó con los dos descendidos indultados, por lo que tuvo 18 equipos. Pero atención, porque con el torneo empezado hubo una decerción, la del Excelsior Veldwezelt, por lo que fueron 17 equipos al final.

En cada serie se aplicó el todos contra todos a ida y vuelta, es decir, 30 fechas en la Serie A y D, 30 fechas en la Serie B (28 partidos para cada equipo) y 34 fechas en la Serie C (32 partidos para cada equipo). Los ganadores de cada serie ascendieron directamente a Tercera estos fueros el Gent-Zeehaven, el Londerzeel, el Oosterzonen Oosterwijk y el Sprimont Comblain Sport. ¿Y ahora?

Bueno, ¿se acuerdan de los períodos, verdad? Por si se olvidaron, acá va. En cada serie, el torneo se divide en tres períodos. Cada uno de estos da lugar a una clasificación separada. El club que terminó primero en periodo se "consagra" como "ganador del período" y clasifica a la promoción por el ascenso. En caso de que el equipo ascendido hubiera ganado uno o más periodos, su lugar en la promoción será tomado por el equipo con más puntaje en la tabla general de dicha serie. Vale aclarar que los periodos de la Serie B se anularon por ser menos de 16 equipos, por lo que directamente clasificaron a la "promo" el 2°, el 3° y el 4° de la tabla.

La promoción por el ascenso la disputaron entonces 12 equipos de la Cuarta División más dos de la Tercera (los antepenúltimos de cada grupo). Primero, los 12 de categoría inferior se eliminaron entre si, pasando seis clubes a la segunda ronda, donde se sumaron los equipos de Tercera. Se volvieron a eliminar, quedando cuatro finalistas. Los dos ganadores jugarán la Tercera División 2013/14, estos fueron el Sporting Hasselt, que ascendió, y el Izegem, que conservó la categoría. Se jugó el partido por el tercer puesto y lo ganó el Union St-Gilloise. ¿Que pasó con esto? En caso de renuncia de un equipo de Tercera, el mencionado Unión jugaría en Tercera. Y esta situación finalmente se dio.

En cuanto a los descensos, perdieron la categoría directamente los tres últimos de cada serie, es decir, 12 equipos. En tanto, los cuatro ante-antepenúltimos jugarán la promoción por la permanencia. (13° de la Serie A y D, 12° de la Serie B y 15° de la Serie C). Estos cuatro equipos se cruzarán en playoffs entre ellos. Los dos perdedores descendieron, mientras que los ganadores pasaron a una segunda ronda.

Antes de seguir, expliquemos que hay debajo de la Cuarta División. Son las ligas departamentales, nueve en total. Ascienden los campeones de cada liga más los subcampeones de las tres ligas con mayor número de clubes. Los otros seis subcampeones irán a la segunda ronda de la promoción por la permanencia. Entonces, seis más dos, tenemos ocho equipos en la segunda ronda, playoffs. Pasaran cuatro a las finales, donde los dos ganadores jugarán en la Cuarta División. Los dos perdedores jugarán por el "tercer puesto" para cubrir posibles bajas en el torneo que se viene.

Espero que se hayan entendido. Yo si, comprendí todo (?). He finalizado con Bélgica, el fútbol más complejo. Hermoso para observar desde afuera. Ah, la Copa de Bélgica no tiene nada de complicado, pero bueno, acá hablamos de ligas. Adios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario