martes, 16 de julio de 2013

Torneo Descentralizado 2013 (Perú)

Hoy nos quedaremos en Sudamérica, en la tierra de Cubillas, Chumpitaz, Farfán, y otros (?), Perú. No, no la fascinante Copa Perú (es copa, no liga, no califica lamentablemente), sino que ahora nos atañe la Primera División de este país, el Torneo Descentralizado, llamado así porque intervienen equipos de diversas regiones del Perú, a diferencia de antes del 66, cuando el campeón peruano era el campeón de Lima. Algo así como lo que pasó en Argentina SIEMPRE.

Este torneo se disputa a lo largo del año calendario, o sea, empieza en febrero y termina en diciembre. La edición 2013 contará con 16 equipos, estos son Alianza Lima, Cienciano, FBC Melgar, Inti Gas, José Gálvez, Juan Aurich, León de Huánuco, Pacífico FC, Real Garcilaso, Sport Huancayo, Sporting Cristal, Unión Comercio, Universidad César Vallejo, Universidad San Martín, Universitario de Deportes y UTC de Cajamarca.

¿Y como se juega el Descentralizado? Pues para eso está aquí, tonto (?). El torneo contará con tres etapas. En la primera, sencillita la cosa, todos contra todos, a ida y vuelta, es decir, 30 partidos para cada equipo. En este punto, se conseguirá al primer clasificado a la Libertadores 2014, será el equipo que terminé primero en esta etapa.

A la segunda etapa clasifican todos. Esta consiste en dividir a los equipos en dos zonas de ocho equipos cada una. Los clubes que terminaron en puestos impares en la primera etapa irán a la Zona A, y los que terminaron en puestos pares irán a la Zona B. Aquí también habrá "todos contra todos", también a ida y vuelta, dando un total de 14 partidos para cada equipo. Cada club comenzará esta fase con el puntaje obtenido en la primera ronda, por lo que de repente se volvió vital (?). Además, el equipo que gane el Torneo de Promoción y Reservas (30 fechas) sumará dos puntos extras en esta fase, mientras que el subcampeón sumará un punto extra. Los ganadores de cada grupo clasificarán a la gran final, y además, clasificarán a la Libertadores 2014. Si uno de los ganadores es el equipo que terminó puntero en la primera fase, su cupo en el certamen continental será tomado por el mejor equipo no clasificado de la tabla general (la sumatoria de la primera y segunda ronda).

Y llegamos a la gran final, la tercera ronda, donde los dos clasificados se batirán a duelo (?) a ida y vuelta, siendo local en la vuelta el equipo con más puntos en la general. El ganador de esta ronda será el campeón peruano. Con los clasificados a la Libertadores ya definidos, faltan los de la Sudamericana, y esto será sencillo. Jugarán la SudaCup (?) los cuatro mejores equipos de la tabla general, excluyendo los que jueguen LibCup (?). En tanto, que el descenso es facilísimo también (?), los dos equipos con peor puntaje en la tabla general perderán la categoría. Porque Perú le dice no a los promedios, su mejor decisión desde expulsar a Fujimori (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario