lunes, 22 de julio de 2013

Tercera División de Bélgica 2012/13

Llegó el momento de que lean (?) sobre la Tercera División belga, porque esto va más allá de la Jupiter League y de la Segunda División. Y para que vean que lo mio es profesional, estoy traduciendo desde el francés para que ustedes (?) tengan información fresca y en español.

36 equipos participarían en un principio de la Tercera belga (oiiiiga), por cuestión de espacio no pondré los nombres. Pero pasó algo. El club Tournai había sido descendido administrativamente la temporada anterior, pero luego la apelación fue a favor del club, por lo que debió ser readmitido en la categoría, por lo que finalmente fueron 37 los clubes.

Entonces, 37, la temporada fue así: si (?). Se dividieron los equipos en dos zonas, la Serie A (18 equipos) y la Serie B (19 equipos). La Serie A, con 18 equipos, contó de un todos contra todos a ida y vuelta, es decir, 34 fechas. El equipo que más puntos sumara ascendería a Segunda, este fue el Hoogstraten. Mientras que ahora volvemos al tema de los "periodos". ¿Se acuerdan? Los periodos eran tablas apartes que incluían cierta cantidad de fechas. Como en el resto de las ligas, hubo tres periodos, uno de la fecha 1 a la 10, otro de la fecha 11 a la 22 y el tercero de la fecha 23 hasta la 34. Los equipos que más puntos sumaron en cada periodo clasificaron a la promoción. ¿Y si el equipo a la postre campeón hubiera ganado un periodo o más? Su lugar en la promoción sería ocupado por el mejor equipo de la tabla de posiciones general que no estuviera involucrado ya. Ah, los clasificados a la promo fueron el Deinze (ganador del periodo 2), el Verbroering Geel-Meerhout (ganador del periodo 3) y el Mechelen (clasificado por la tabla porque el Hoogstraten ganó el periodo 1).

Ahora, la Serie B. Esta llave se disputaría igual que la Serie A, pero el temita del Tournai modificó algunas cosas. Para empezar, al ser 19 equipos, hubo más fechas. También fue todos contra todos a ida y vuelta, por lo que cada club jugó 36 partidos. El equipo con más puntos ascendería también a Segunda, fue el Excelsior Virton. Pero aquí no se aplicó el temita de los periodos. La Real Federación Belga de Fútbol anunció que debido al "restablecimiento forzado" del Tournai, el acceso a la ronda final se otorgaría a "los clubes clasificados en tres lugares directamente después del campeón". 2°, 3° y 4°. Bocholter, Patro Eisden Maasmechelen y La Louvière Centre. Pero este último no consiguió la licencia para jugar en el fútbol profesional, porque lo que quedó fuera del playoff. Fue reemplazado por el Woluwe-Zaventem, que terminó 12 (!) pero era el único con la dicha licencia. Locura.

Con dos equipos ya ascendidos, pasamos al playoff. Hasta ahora, tenemos a seis equipos de la tercera, a los que se suma el 16° de Segunda. Siete equipos, y como dijimos en el post correspondiente a la categoría inmediatamente superior (?), este playoff se jugará con el formato de eliminación directa, a ida y vuelta. Primero se cruzarón los equipos de Tercera y pasaron tres a la semifinales, donde se les sumará el conjunto de Segunda. Peeeeero, aquí pasó algo, el equipo de Segunda, el Oudenaerde entro en conflicto con la federación por un falló polémico que lo condenó a esta instancia, por lo que se negó a jugar, quedando descalificado. Con la otra semifinal jugada normalmente, los dos clasificados a la final se batieron a duelo (?), donde el Verbroering Geel-Meerhout ganó y ascendió a Segunda. En tanto, que los perdedores de las semifinales debían jugar por el "tercer puesto", pero el Oudenaerde siguió con su protesta. Este partido es porque en Bélgica son comunes las renuncias a las plazas o los descensos por sanciones, entonces, el subcampeón de este playoff y el que gane el "tercer puesto" tendrán prioridad para ser ascendidos por decreto.

En cuanto a los descensos, los dos peores equipos de cada serie bajaron de categoría automáticamente, mientras que los dos antepenúltimos (16° de la Serie A y 17° de la Serie B) jugaron el playoff de permanencia junto con 12 equipos de la Cuarta División (ya explicaré ese torneo). Los 12 clubes de categoría inferior se eliminaron entre si, pasaron seis y se sumaron los dos de Tercera (Izegem y Union St-Gilloise), pasaron cuatro a la final, donde los dos ganadores aseguraron su plaza en la Tercera 2013/14. Izegem conservó la categoría, mientras que Unión St-Gilloise perdió. Pero aquí también se juega el tercer puesto "por las dudas", y lo ganó, por lo que este club, y gracias a la desaparición forzosa (?) del Beerschot, conservó su lugar en Tercera. Lo salvó la deuda ajena. La mejor forma de salvarse (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario