sábado, 20 de julio de 2013

Primer Grupo Clase A 1969 (URSS)

Oh, la Unión Soviética, que nostalgia para algunos. No para mi, ya que nací al año siguiente de su disolución. Tristeza (?). Es un país fascinante, y por suerte, no pudo escapar a este blog.

Conseguí bastante sobre ligas soviéticas, y hoy me centraré en el año 1969. No me importa la inmadura connotación sexual (?) ni que los estadounidenses hayan llegado a la luna, sino porque me gustó esto (?). La Primera división de la URSS tuvo sus cositas. Para empezar, el peor nombre de la historia.

En el año 69 participaron 20 equipos, pero no hicieron un todos contra todos, como si habían hecho el año anterior. Los participantes fueron Ararat Ereván (Armenia), Chernomorets Odessa (Ucrania), CSKA Moscú (Rusia), Dinamo Moscú (Rusia), Dinamo Kiev (Ucrania), Dinamo Minsk (Bielorrusia), Dinamo Tbilisi (Georgia), Kairat Almaty (Kazajistán), Krylia Sovetov Samara (Rusia), Lokomotiv Moscú (Rusia), Neftchi Baku (Azerbaiján), Pakhtakor Tashkent (Uzbekistán), Shakhtar Donetsk (Ucrania), SKA Rostov-on-Don (Rusia), Spartak Moscú (Rusia), Torpedo Kutaisi (Georgia), Torpedo Moscú (Rusia), Ural Sverdlovsk Oblast (Rusia), Zarya Lugansk (Ucrania) y Zenit San Petersburgo (Rusia). Traté de españolizar (?) los nombres, pero bueh (?).

Ahora si, la forma de disputa. La primera fase se dividió en dos grupos de 10 equipos cada uno. En cada grupo, los equipos se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta, es decir, 18 partidos para cada equipo. Hasta aquí, bien (?). Los siete primeros de cada grupo clasificarían a la liguilla por el título, mientras que el resto pelearía por la permanencia. Entonces, la segunda fase. Los 14 equipos clasificados a la liguilla por el título se enfretaron todos contra todos, a ida y vuelta. Los clubes empezaron con puntaje cero, y luego de 26 fechas, un equipo sumó más puntaje que el resto y se consagró campeón, fue el Spartak Moscú, se que querían saberlo (?).

Y en tanto, por la permanencia, atención. Seis equipos se enfrentaron entre si para determinar los descensos, que fueron cuatro. Pero no fue así nomás. Esto fue un todos contra todos, pero un toque complicado. Se jugaron 18 fechas más, ya que aquí si se tuvo en cuenta el puntaje de las 18 fechas de la primera fase, a diferencia de la liguilla por el título. Pero...¿como 18 fechas, si son seis equipos? Bueno, cada equipo tuvo que enfrentar dos veces a los equipos que venían de su grupo en la primera fase y cuatro veces a los equipos del otro grupo. Además, en las jornadas de los cruces de los cuadros de la primera fase (el 8° contra el 10°, por ejemplo), el tercer equipo (el 9°) quedaba libre. Entonces había dos equipos libres por fecha. Una curiosidad. Entonces, dos veces a los equipos de tu grupo (dos equipos, cuatro partidos), cuatro veces a los del otro grupo (tres equipos, 12 partidos) más dos fechas libres dan... 18 fechas. Más las 18 de la primera fase, 36 fechas. Ahí lo tenés.

Los cuatro últimos equipos descendieron al Segundo Grupo Clase A (segunda división), mientras que solo ascendió uno. Este experimento no se repitió en 1970, ya que en ese año se volvió al todos contra todos clásico. ¿Si a la larga eso causó la disolución de la Unión Soviética? Tendremos que analizarlo otro día, pero ahora, este post se acabó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario