sábado, 9 de noviembre de 2013

Campeonato colombiano 1988

Inauguramos (?) la sección de campeonatos colombianos en LLCC. En realidad, aquí no hay secciones, pero era hora de concentrarse en el país cafetero. Nos vamos a 1988, épocas en las que Pablo Escobar dominaba todo, los años dorados digamos (?).

Cuatro fases tuvo el campeonato del 88, y contó con la participación de 15 equipos, que fueron América de Cali, Atlético Bucaramanga, Atlético Nacional, Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Deportivo Cali, Deportivo Pereira, Independiente Medellín, Junior, Millonarios, Once Caldas, Santa Fe, Sporting de Barranquilla y Unión Magdalena.

Como dije, la temporada contó con cuatro fases. Primero, el Torneo Apertura, que se dividió en dos fases. En la primera, los equipos fueron divididos en tres pentagonales, en donde jugaron a ida y vuelta en cada grupo. Tras eso, los 15 equipos fueron reacomodados en cinco triangulares para la segunda fase, donde nuevamente jugaron a ida y vuelta en cada grupo. En los triangulares, se acomodaron según la posición en los pentagonales, o sea, los tres primeros al Grupo A, los tres segundos al Grupo B, y así...

El mundo siguió girando (?) y llegamos al Clausura, en donde los 15 equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, como Dios manda. Tras las 28 fechas del Clausura, y sumando los puntos en las 12 fechas del Apertura, los ocho primeros clasificaron al octagonal final. Vale aclarar que los cuatro primeros del Apertura y del Clausura recibieron puntaje bonus para el octagonal. ¿Como? Un punto para el primero, 0,75 (!) para el segundo, 0,50 (!) para el tercero y 0,25 (!) para el cuarto. Deportivo Cali hubiera sumado puntos bonus por ser 4° en el Clausura, pero no clasificó al octagonal, curiosamente.

Entonces, ocho clasificados a la fase final, que fueron América de Cali, Atlético Nacional, Cúcuta Deportivo, Deportes Quindio, Deportivo Pereira, Junior, Millonarios y Santa Fe. Estos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y tras 14 fechas, Atlético Nacional y Millonarios quedaron empatados en puntos. Además, estaban empatados en cantidad de puntos bonus (primer ítem para desempate), por lo que se recurrió a los goles a favor, cuestión que consagró como campeón por 13° vez en su historia a Millonarios.

Vale aclarar que nadie descendió, porque este asunto empezó recién en 1991 en Colombia. Bastante llamativo si lo miramos con los ojos nuestros, que son los ojos correctos (?). Ya habrá tiempo para perder la categoría en el futuro. En cuanto a las copas, los dos primeros del octagonal clasificaron a la Libertadores de 1989, certamen que justamente fue ganado por Atl. Nacional, que incluso eliminó a Millonarios en cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario