viernes, 29 de noviembre de 2013

Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1998

Ya hemos hablado de Ecuador aquí, pero es momento de viajar en el tiempo. No es para responder el porque hablo el plural cuando me refiero a mi como escritor del blog (?), sino al campeonato de dicho país que se disputó en 1998.

Con solo 12 equipos, esta gente armó un despelote hermoso y admirable. Los clubes en cuestión fueron Aucas, Barcelona, Delfín, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, El Nacional, Emelec, Espoli, Liga de Quito, Olmedo, Panamá y Técnico Universitario. Agarrensé de algo (?) que empezamos.

La temporada se dividió en dos, el Apertura y el Clausura. En el Apertura, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 22 fechas. Los primeros cuatro equipos clasificaron al cuadrangular por el campeonato, los cuatro del medio pasaron a jugar el cuadrangular por la Copa Conmebol, y los últimos cuatro jugaron el cuadrangular por la permanencia. El cuadrangular por el campeonato fue sencillo, todos contra todos a ida y vuelta, consagrandosé campeón el Emelec. Además, de esta manera aseguró su clasificación a la Libertadores de 1999.

En el cuadrangular por la Conmebol, los equipos también jugaron todos contra todos a ida y vuelta. El Nacional se adjudicó este petit torneo, y así clasificó a la final por la plaza a dicha copa internacional. En tanto, los cuatro de la permanencia jugaron también todos contra todos a ida y vuelta. Una vez concluido, se le adjudicaron puntajes negativos (!) a cada equipo: -1 al ganador del cuadrangular, -2 al segundo, -3 al tercero y -4 al cuarto. Atentos a esto.

Llegó la hora del Clausura. Aquí los equipos fueron divididos en dos hexagonales. En cada uno, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, es decir, 10 partidos. Los dos primeros de cada grupo clasificaron al cuadrangular por el campeonato, los dos del medio al cuadrangular pre-Conmebol y los dos últimos al cuadrangular por la permanencia. Los tres cuadrangulares tuvieron el mismo formato que en el Apertura, siendo la Liga de Quito quien ganó el del campeonato (también clasificó a la Libertadores 99) y Deportivo Cuenca el pre-Conmebol.

En el del descenso, nuevamente se asignaron los puntajes negativos. Con esto, se armó una tabla entre los equipos que jugaron ambos cuadrangulares, y los que acumularon puntaje más elevado perdieron la categoría. Panamá (-7) y Técnico Universitario (-4) fueron los que descendieron. Deportivo Cuenca también terminó con -4, pero como ganó el cuadrangular pre-Conmebol del Clausura, zafó de todo y condenó a Técnico.

Ahora, las finales, una por el título y otra por la plaza a la Copa Conmebol 99. Ambas fueron a ida y vuelta. El Nacional le ganó a Cuenca y así entró a la Conmebol, mientras que la gran final fue ganada por la Liga de Quito, que ganó con un global de 7-1 (!) al Emelec. Iván Kaviedes fue el goleador de este campeonato con ¡43 goles!, siendo el mayor goleador de una Primera División en ese año según la IFFHS.

Hay una anécdota muy conocida respecto a este torneo, que conocí en uno de los libros de Luciano Wernicke. En el Club Panamá, un empresario pagaba los sueldos a cambio de ser el arquero. Hablamos de Szvonko Cindrich Suárez. Ah, si, si prestaron atención habrán notado que Panamá se fue al descenso, recibiendo 94 goles en 44 partidos, contando Apertura, Clausura y ambos cuadrangulares. Igual, ¿quién le saca esta anécdota al bueno de Cindrich?

No hay comentarios:

Publicar un comentario