martes, 5 de noviembre de 2013

Premier League de Afganistán 2013

Hasta hace unos años, Afganistán era una zona de guerra, muerte y opio, pero tras la intervención estadounidense, se convirtió en... Bueno, todavía hay todas esas cosas, pero lo que no hay más son talibanes al poder. Este régimen solo permitía al fútbol como el único deporte "practicable", aunque en realidad no existía una liga nacional, siendo el campeonato de Kabul lo más parecido a ellos.

Pero en 2012, las cosas cambiaron, y se jugó la primera Premier League de Afganistán. Jolgorio (?). Este campeonato se juega con ocho equipos que representan a las áreas geográficas afganas y reciben nombres de emblemáticas montañas, ríos y sitios históricos del país. En 2013, estos fueron De Abasin Sape FC (región sudeste), De Maiwand Atalan FC (sudoeste), De Spinghar Bazan FC (sur), Mawjhai Amu FC (noreste), Oqaban Hindukosh FC (centro), Shaheen Asmayee FC (Gran Kabul), Simorgh Alborz FC (noroeste) y Toofan Harirod FC (oeste). Y todo en paz (?).

Por supuesto, paso a paso este torneo irá creciendo, algún día (?). Con el correr del tiempo empezarán a aparecer más clubes y todo el circo (?), pero por ahora son ocho participantes, que hicieron pruebas en todo el país para armar sus planteles, aparentemente mediante un reality show (!), porque los yanquis algo de legado dejaron (?).

¿El torneo? Fácil (?). Se dividió a los equipos en dos zonas de cuatro, en donde se enfrentaron todos contra todos a un partido. Los dos primeros clasificaron a semifinales, donde se eliminaron a doble partido y quedó determinada la final entre Shaheen y Simorgh, siendo ganada por el primero por 3-1 en tiempo extra. Es bastante sencillo en si, pero no dejá de ser meritorio que los muchachos se estén organizando, contando incluso con una coqueta web (?).

El campeonato 2013 se jugó entre fines de agosto y principios de octubre. Antes, se llevó a cabo algo interesante que si hace méritos figurar aquí. Muchos torneos juegan clasificación para una fase nacional. Acá la clasificación es para armar los planteles (!). Si, la Federación Afgana, junto a la empresa que organiza el torneo, determinaron que cada una de las ocho regiones tuviera un "campeonato clasificatorio". Una vez concluídos, fueron seleccionados 26 jugadores en cada región por la gente de la Premier League (la afgana, por Dios, no otra, creo que no hace falta andar aclarandoló).

Y ahora se pone bueno. Estados Unidos legó (?) el interés por los reality shows, ya que se armó un programa de TV para armar los planteles (!). De los 26 jugadores por región, los entrenadores eligieron a 15 que pasaron directamente a los equipos. Los restantes 11 jugadores por región pasaron a la Danger Zone (!), en donde debían jugar partidos interzonales con los descartes (?) de las otras regiones, para que luego la audiencia pudiera escoger a los mejores en cada posición. Estos votos se sumarían a los de los entrenadores, para finalmente elegir a tres jugadores más por región para completar las plantillas de cada equipo, que debía ser de 18 integrantes. ¡Hermoso!

Retomando, todos los partidos de la Premier se disputaron en el Estadio Nacional de Afganistán, ubicado en Kabul, con capacidad para 30 mil personas, una cifra interesante para una liga nueva y que sin dudas crecerá, ya que la gente ha respondido satisfactoriamente a las convocatorias. Eso si, durante el régimen taliban, en este estadio ejecutaban prisioneros, así que si algún recio defensor pega una dura patada, los chistes serán inevitables (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario