martes, 29 de octubre de 2013

Segunda División de Uruguay 2001

Continuamos con la temporada 2001 del fútbol uruguayo, ayer era la Primera División y ahora vamos con la máxima categoría del ascenso, porque vivan las historia con continuidad (?), y acá todo tiene continuidad en lo complejo. Y si, o algo así (?).

La Segunda División yorugua del año 2001 contó con 11 equipos, Basánez, Colón FC, Deportivo Colonia, El Tanque Sisley, IA Sud América, Liverpool FC, Miramar Misiones, Plaza Colonia, Progreso, Rampla Juniors y Villa Española. Iban a ser más equipos, peeeeero, tres cosas. Uno, los clubes Salus FC, Villa Teresa y Huracán de Paso de la Arena se unieron e iba a competir bajo el nombre de Alianza FC, pero no se les permitió jugar porque Salus y Villa Teresa no pagaron sus deudas anteriores, y le cabió a Huracán (?). Dos, Frontero Rivera y Sportivo Cerrito también fueron excluidos por deudas. Tres, Rivera Livramento FC, una mezcla de tres equipos uruguayos y uno brasilero (!), se anotó para jugar en 2001 pero quedó afuera, aprendan más de estos muchachos aquí, nosotros (?) seguimos con el torneo en si.

El campeonato contó con dos fases, el Apertura y el Clausura. Ambos fueron iguales. Primero y antes que nada, jugaronn todos contra todos a una ronda, o sea, 10 partidos. El equipo que terminó primero clasificó a la final de la fase. ¿Su rival de donde salía? Bueno, los equipos eran divididos simultáneamente en dos grupos. Dentro de cada grupo, cada club sumaba los puntos de los enfrentamientos con sus compañeros de zona (?). Los dos primeros de cada zona jugaban entre si, y el ganador jugaba la final de la fase. Los ganadores de las finales clasificaron al Uruguayano, mientras que el equipo con más puntos en la suma de ambos torneos ascendería a Primera directamente.

Entonces, en el Apertura, Villa Española terminó primero y clasificó a la final. En la semifinal, El Tanque Sisley le ganó a Miramar Misiones, mientras que la final la ganó Villa Española, quedandosé con el Apertura. En tanto, en el Clausura, Liverpool terminó primero en la general y además en su zona, mientras que Plaza Colonia ganó la otra zona. Plaza ganó el partido correspondiente a la semi, por lo que fue necesaria la final, que volvió a ganar Plaza, porque la pija así de grande para quedarse así con el Clausura.

Con los 20 partidos de la temporada ya jugados, Progreso fue el equipo con más puntos en la general, y así consiguió el título de Segunda y por consiguiente el ascenso a Primera. Progreso curiosamente no ganó ni el Apertura (terminó 3°) ni el Clausura (2°) ni ningún grupo (segundo en ambos torneos), pero aún así fue el mejor del año. El segundo ascenso se definió mediante el mencionado Uruguayano, que jugaron los ganadores de las dos fases, Villa Española y Plaza Colonia. Tras enfrentarse a ida y vuelta, Villa Española ganó la serie y ascendió.

¿Y el tercer ascenso? Al ser de Montevideo los dos ascendidos, originalmente, el tercer equipo que subiera debía ser de Colonia (única ciudad que representaba al interior), pero solo si uno de los equipos (Deportivo Colonia o Plaza Colonia) terminaba entre los cuatro mejores de la general. Caso contrario, su lugar sería ocupado por un equipo de Montevideo surgido de dicha tabla general. Plaza Colonia alcanzó la final del Uruguayano, pero la perdió, y además quedó 5° en la general, por lo que se quedaba sin premio. Pero inteligentemente (?) protestaron y la regla se revocó, por lo que el tercer ascenso sería para el mejor equipo de Colonia. Con Plaza 5° y Deportivo 10°, se salieron con la suya y ascendieron a Primera. También vale decir que en esta temporada no hubo descensos a la tercera división. ¿Porque? Se quedarán por siempre con esa intriga (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario