sábado, 5 de octubre de 2013

Campeonato Italiano de Fútbol 1920/21

Porque la libertad de prensa y Dios lo permiten (?), hoy usted leerá sobre algo que pasó hace casi 100 años en un país lejano. Bueno, no se de donde me lee usted, pero a lo mejor Italia está lejos. Lo que es seguro es que fue hace casi 100 años, porque fue en la temporada 1920/21.

Si no me equivoco (?), 87 equipos participaron de esta competencia, 88 si contamos la fase previa. Con el correr del post, iré explicando el formato y podré dar los nombres de los clubes. Buen tipo (?).

El campeonato se dividió en dos secciones, la zona norte y la sur. En cada zona, los equipos fueron acomodados en la primera ronda por región, mientras que en la segunda ronda ya fue a nivel nacional. La tercera ronda fue la gran final, punto (?). Emilia-Romaña, Liguria, Lombiardia, Piamonte y Véneto fueron las regiones con competencia en el norte, mientras que Campania, Lacio y Toscana fueron las protagonistas en el sur.

Tres equipos participaron en la fase previa, Serenitas Genova, Sestrese y Rivarolese. Jugaron entre si a un partido, logrando la clasificación Rivarolese y Sestrese.

Ahora si, empezaremos con el puto norte (?). En Liguria jugaron ocho equipos, Andrea Doria, Genoa, Rivarolese, Sampierdarenese, Savona, Sestrese, S.P.E.S. Genova y Spezia. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta y clasificaron a la fase semifinal los dos primeros, Andrea Doria y Genoa. Rivarolese quedó descalificado en la quinta fecha y se le dieron por perdidos el resto de los partidos, así que terminó último y perdió la categoría.

Pasamos a Piamonte, donde jugaron 12 equipos, Alessandria, Amatori Torino, Biellese, Carignano, Casale, Juventus, Novara, Pastore Torino, Pro Vercelli, Torino, U.S. Torinese y Valenzana. Estos fueron divididos en dos grupos de seis. En cada uno, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron a semifinales los dos primeros de cada zona, Novara y Torino por la A, Alessandria y Pro Vercelli por la B. Los dos terceros jugaron un repechaje entre si para determinar el quinto clasificado, serie que el Torinese le ganó al Casale. Carignano y Amatori Torino fueron los colistas de ambas zonas y perdieron la categoría.

Ahora le toca a Lombardia, donde participaron 24 equipos que fueron divididos en seis zonas de cuatro cada una. Los integrantes de esta parte (?) fueron Atalanta, Ausonia Pro Gorla, Brescia, Casteggio, Chiasso, Como, Cremonese, Enotria Goliardo, G.C. Legnanesi, Internazionale, Juventus Italia, Legnano, Libertas Milano, Milan, Monza, Nazionale Lombardia, Pavia, Pro Patria, Pro Sesto, Saronno, Stelvio, Trevigliese, U.S. Milanese y Varese. En cada grupo jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo jugaron la fase final y los últimos descendieron. Primero, los que perdieron la categoría: Ausonia Pro Gorla, Monza, Pro Sesto, Stelvio, Atalanta y Enotria Goliardo. Ahora si, los finalistas: Internazionale (con 47 goles a favor en seis partidos), Milan, U.S. Milanese, Legnano, Saronno y Trevigliese. Estos seis jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los cuatro primeros (Legnano, Internazionale, U.S. Milanese y Milan) clasificaron a la fase semifinal.

Llegamos a Véneto, 10 equipos participantes, Bentegodi Verona, Dolo, Hellas Verona, Padova, Petrarca Padova, Schio, Treviso, Udinese, Venezia, Vicenza. Estos fueron divididos en dos grupos de cinco, donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona pasaron a la fase final de la región, mientras que nadie perdió la categoría. Petrarca Padova, Bentegodi Verona, Hellas Verona y Padova jugaron el cuadrangular final, todos contra todos a ida y vuelta. Padova y Bentegodi Verona, primero y segundo respectivamente, clasificaron a la fase semifinal.

Es el turno de Emilia-Romaña, en donde compitieron 10 equipos, Bologna, Carpi, Mantova, Modena, Nazionale Emilia, Parma, Piacenza, Reggiana, S.P.A.L. y Virtus G.S. Bolognese. Fueron divididos en dos zonas de cinco, donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Modena y Bologna ganaron los grupos y clasificaron a la fase semifinal (jugaron una serie entre ellos que ganó Bologna para determinar el campeón regional), mientras que los segundos, Parma y Mantova, jugaron un repechaje por la tercera plaza, que ganó el mencionado (?) Mantova. Descendieron los dos úllimos, Carpi y Nazionale Emilia.

Entonces, juntamos 16 semifinalistas en la zona norte, los repasamos (?), Alessandria, Andrea Doria, Bentegodi Verona, Bologna, Genoa, Internazionale, Legnano, Mantova, Milan, Modena, Novara, Padova, Pro Vercelli, Torino, U.S. Milanese y U.S. Torinese. Fueron divididos en cuatro zonas de cuatro, donde jugaron todos contra todos. Clasificaron a semifinales de la fase semifinal (?) los ganadores de cada grupo, Alessandría, Bologna y Pro Vercelli. Torino y Legnano empataron en la punta del grupo C, empataron en el desempate, pero ambos abandonaron el torneo (!), por lo que Bologna, su rival en semis, pasó directo a la final. Igualmente, el Pro Vercelli ganaría el partido decisivo y así clasificaría a la gran final nacional.

¿Cansados? Imaginen como estoy, y ahora empieza el sur (!). La Toscana es la primera a comentar (?), en donde participaron ocho equipos, que fueron C.S. Firenze, Giovanni Gerbi Pisa, Libertas Firenze, Livorno, Lucca, Pisa, Prato y Viareggio. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta y clasificaron a la fase final los dos primeros, Pisa y Livorno.

En Lacio, también participaron ocho equipos, con idéntico formato al utilizado en Toscana. Participaron Audace Roma, Fortitudo Roma, Juventus Audax, Lazio, Pro Roma, Roman, U.S. Romana y Vittoria Roma, clasificando a la fase semifinal Fortitudo Roma y la Lazio.

En tanto que en Campañia, también participaron ocho equipos, pero divididos en dos zonas de cuatro, jugando todos contra todos a ida y vuelta en cada una. Jugaron Audacia Napoli, Bagnolese, Internazionale Napoli, Naples, Pro Napoli, Puteolana, Salernitana y Savoia. Pasaron a la fase final regional Puteolana, Naples, Internazionale Napoli y Bagnolese. Estos cuatro jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron a la fase semifinal los dos primeros, Naples y Bagnolese. Puteolana había terminado primero, pero por irregularidades lo descalificaron.

Y ahora si, la fase semifinal del sur, con seis participantes, Bagnolese, Fortitudo Roma, Lazio, Livorno, Naples y Pisa. Estos fueron divididos en dos zonas de tres, donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Pisa y Livorno ganaron los grupos y jugaron la final, que ganó Pisa, lo que le permitió clasificar a la gran final nacional.

Y así, llegamos. La gran final nacional. Jugada el 24 de julio de 1921 en la ciudad de mierda (?) de Turín, Pro Vercelli le ganó 2-1 a Pisa y se consagró campeón de Italia por sexta vez en su historia. Un torneo largo que llegó a buen puerto para ellos. Hoy por hoy, el Pro Vercelli anda en la tercera categoría del fútbol italiano. Este fue el último título de primera que ganó, luego comenzó el declive y las vacaciones permanentes (?) en el ascenso. Aquí pueden leer una completa línea cronológica del club.

También habrán notado algunos nombres conocidos (?). Por ejemplo, la Juventus que todos conocemos quedando eliminada en la primera fase de Piamonte. Inter y Milan jugando hasta la fase semifinal del norte, donde quedaron afuera. El U.S. Milanese fue obligado en 1928 a unirse al Inter. Habrán notado que la Roma no está. Esto es porque la loba fue fundada recién en 1927, cuando Italo Foschi, secretario general del Partido Fascista, obligó al Fortitudo Roma, a Roman y a Audace Roma a unirse para fundar un único gran club que represente a la ciudad. La Lazio también fue obligada a participar de la fusión, pero se negó, y la intervención de un general del ejercito llamado Vaccaro, miembro del club y de la Federación Italiana de Fútbol, le permitió seguir siendo un club aparte. Posiblemente aquí se originó la rivalidad Roma-Lazio. Ah, y el Naples que llegó hasta la fase semifinal en el sur se cambió el nombre en 1926 a Associazione Calcio Napoli, devenido en los años 60 en la SSC Napoli, el famoso capo del sur tano, en donde 20 años después brillaría el mejor de la historia, Diego Armando Maradona. Y creo que terminé, chau (?).

3 comentarios:

  1. La SAMPierdarense y el Andrea DORIA se fusionaron para crear la actual Sampdoria.

    ResponderEliminar
  2. Interesante notar como Italia no tardó mucho, en los 20, a progredir de ese grandisimo (?) torneo a los campeonatos largos como se les conocen hoy.

    ResponderEliminar