viernes, 11 de octubre de 2013

Championnat des Comores 2012

¿No son mágicos los campeonatos de fútbol de los países insulares africanos? Ya vimos el torneo de Santo Tomé y Príncipe y el de Cabo Verde, y hoy iremos para el otro lado del continente, el oriental, para visitar otro pedorro e improbable país (?), Comores. Algunas personas lo llaman Comoras. Yo me niego a hacerlo.

Comores está constitudo por apenas tres islas, las cuales cuentan con cierto importante grado de autonomía. Eso no nos importa, importa que sean tres islas. La isla de Mayotte es reclamada como parte de Comores, pero ni los mayotenses ni los franceses (ocupantes de la isla) le dan cabida a eso. Y está bien (?). Ahora, pasemos a hablar de esta liga.

¿Cuantos equipos participan de este torneo? TRES. ¿En serio? No (?). En realidad, participan tres de la fase nacional. Antes, cada una de las tres islas tiene un campeonato propio, y clasifica a su campeón a la etapa final, que determinará al as de país (?). Las tres islas en cuestión son Gran Comora (conocida localmente como Ngazidja), Anjouan (Nzwani) y Mohéli (Mwali). Vamos una por una. Recordemos que repasamos la edición 2012 porque sobre la 2013 no encontré muchos datos, y aunque en un 99% estoy seguro de que el formato es igual, mejor prevenir...

Primero Mohéli. Ocho equipos participaron de la Primera División, Belle Lumière de Djoiezi, Etoile du Centre, FC Barsam, Fomboni Club, Fusion, Nouvel Espoir, Ouragan de Mboingoma y Wemani Espoir. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, con la aclaración de que el Nouvel abandonó el torneo tras los siete partidos de la primera fase. Fomboni terminó primero y se consagró campeón, mientras que el mencionado Nouvel perdió la categoría justamente por puto y cagón desertar y acompañó en el drama (?) al Fusion, que también bajó a Segunda. Si les interesa, ascendieron Asmina y FCM.

Nos subimos a un barco (?) y vamos para Anjouan. Aquí participaron 12 equipos en la máxima categoría local, AJSM, AS Patsy, AS Tsémbéhou, Chirazienne, FC Ngao, FC Ouani, Gombessa, Komorozine, Miracle, Ngazi, Steel Nouvel y Taleza. También, todos contra todos a ida y vuelta, cosa (?) que consagró como campeón al Steel Nouvel, casi sinónimo del abandonador del párrafo de arriba (?). Perdieron la categoría los cuatro últimos, el AS Tsémbéhou, el Gombessa, el AJSM y el AS Patsy, en tanto que solo ascendieron dos equipos desde la Segunda, Etoile d'Or y Barakani, por lo que la edición 2013 tendrá 10 equipos.

Ahora viajamos a Gran Comora. También 12 equipos jugaron aquí, todos contra todos a ida y vuelta. Los equipos fueron Apache Club, ASIM, Coin Nord, Djabal FC, Elan Club, Etoile des Comores, Etoile Polaire, Mboubé Club, Uranus, US Mbéni, US Seléa y Volcan Club. El campeón fue Djabal, que empató en puntos con Coin Nord, pero se consagró por mejor diferencia de gol. Y como no hacerlo si en la última fecha ganó ¡23 a 1! ¿Partido arreglado? Nah, le ganó al ASIM, que estaba último y descendido hace fechas. Y si todavía duda de su inocencia, esto los convencerá: el partido iba 4-1 A LOS 38 MINUTOS DEL SEGUNDO TIEMPO. Si, si, METIERON 19 GOLES EN SIETE MINUTOS. Djabal terminó así con una diferencia de +33, mientras que Coin Nord terminó con +26. Lo más gracioso es que NADIE HIZO NADA AL RESPECTO y Djabal quedó como campeón. Descendieron los cuatro últimos, ASIM, Etoile Polaire, Etoile des Comores y Elan Club, mientras que los ascensos fueron para Alizé fort de Salimani ya Hambu, Enfant des Comores (Vuvuni ya Bamabao), FC Malé y JACM de Mitsudje. De paso decimos que Gran Comora es la única isla que cuenta con una tercera división.

Y llegamos a la etapa final, la parte nacional. Djabal, Fomboni y Steel Nouvel fueron los clasificados, ¿recuerdan? (?). Jugaron todos contra todos a ida y vuelta para determinar al campeón nacional. En una especie de ironía (?), ganaron los tramposos (?), porque Djabal se consagró campeón de Comores, ganando así su primer título. Y de que manera (?). Así, Djabal de paso clasificó a la Champions League africana, donde en la ronda preliminar se cruzó con el Orlando Pirates sudafricano. ¿Que pasó? Le rompieron el orto a los comorenses (?). 0-5 en Sudáfrica y 0-4 en Comores, como para que no queden dudas. Igual, ¿quien les quita lo bailado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario