lunes, 28 de octubre de 2013

Campeonato Uruguayo de Fútbol 2001

Volvemos a Uruguay, donde ya vimos lo que pasó en el 94, además de haber repasado la liga de Colonia. Hoy le toca al campeonato de Primera que se llevó a cabo en 2001, fechas complicadas para Argentina. ¿Y para Uruguay? No se (?).

En este año se instauró un nuevo formato, que contaba con un clasificatorio al comienzo de temporada, un Apertura y un Clausura, con la zona permanencia jugando paralelamente, y por supuesto, la Liguilla Pre Libertadores. 18 equipos jugaron esta temporada, fueron Bella Vista, Central Español, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Deportivo Maldonado, Huracán Buceo, Juventud, Montevideo Wanderers, Nacional, Paysandú Bella Vista, Peñarol, Racing, Rentistas, River Plate, Rocha y Tacuarembó.

La primera ronda consistió en el denominado Torneo Clasificatorio. Los 18 equipos se enfrentaron todos contra todos a una ronda. Pero fueron acomodados en dos tablas de posiciones. Una, la tabla general con todos los clubes. Por el otro lado, se los dividió en tres zonas. Los equipos de Montevideo (13) fueron divididos en dos zonas, mientra que los otros cinco equipos integraron el otro grupo. Para las tablas de los grupos, solo contabilizaban los partidos disputados antes los equipos integrantes de dicha zona. Los dos primeros de cada zona más los cuatro mejores de la general clasificaron a la zona campeonato, mientras que el resto pasó a la zona permanencia. Peñarol terminó primero en esta fase, y por lo tanto clasificó a la Libertadores 2002.

En la zona campeonato, los 10 clasificados (Bella Vista, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Juventud, Montevideo Wanderers, Nacional, Paysandú Bella Vista, Peñarol yTacuarembó) jugaron dos fases, el Apertura y el Clausura, todos empezando con puntaje cero. Estás eran idénticas, todos contra todos a una ronda. Danubio ganó el Apertura y Nacional el Clausura, por lo que definieron el título en la gran final. Nacional ganó la serie con un global de 4-3, se consagró campeón uruguayo, y además, también clasificó a la Libertadores 2002.

En tanto, en la zona permanencia, los ocho involucrados jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y además, conservaron el puntaje obtenido en el Clasificatorio. Al finalizar el fixture, descendieron los tres últimos, Huracán Buceo, Rocha y Rentistas. Si o si debían descender dos de Montevideo y uno del interior, pero como esta combinación se dio entre los tres últimos, no pasó nada raro (?). Pero, por ejemplo, si los tres últimos eran de Montevideo, hubieran perdido la categoría los dos últimos, mientras que el tercer descenso le correspondía al peor equipo del interior. Cosas muy argentinas esas.

¿Fin? No. Faltaba definir al tercer clasificado a la Libertadores 2002. ¿Como se hizo? Mediante un cuadrangular entre los cuatro mejores equipos de la tabla general (que hayan jugado la zona campeonato) de toda la temporada (Clasificatorio, Apertura y Clausura), exceptuando a los ya clasificados, Nacional y Peñarol. Danubio, Defensor Sporting, Fénix y Montevideo Wanderers jugaron esta liguilla, que fue todos contra todos una ronda, y determinó que el clasificado número tres fuese Wanderers, que festejaron mucho (?). Este torneo clasificó también a la Sudamericana 2002, que era la primera edición. Los representantes fueron el campeón y el subcampeón, o sea, Nacional y Danubio. En eso fueron sencillos. Por eso no tuvo gracia (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario