miércoles, 2 de octubre de 2013

Tercera División de Portugal 2013/14

¿Que es Portugal? Es un cacho de la península ibérica que no quiso ser España y que de alguna manera colonizó Brasil (!). Años después, en 2013, decidieron reorganizar la tercera división de su fútbol. Esta película ya la vi.

El llamado Campeonato Nacional debutó en esta temporada en transcurso, la 2013/14, debido a una restructuración que se hizo porque lo decidieron un grupo de personas, como todo en la vida. Este torneo surge de la unión de la Segunda y de la Tercera División (tercer y cuarto escalón, respectivamente). 80 equipos participan de este torneo, estos (?). 39 de la Segunda División 2012/13, 19 de la Tercera 2012/13, los tres relegados de la Segunda Liga (segundo escalón portugués) y los 19 campeones distritales de la quinta divisional (que les correspondía jugar en Tercera). Cosas de restructuraciones.

¿Como se jugará este novedoso torneo? Pues que fácil (?). Los 80 equipos serán divididos en ocho zonas de 10 cada una, siempre primando la cercanía geográfica para el armado de los grupos, porque no hay tanta guita para viajar, usted vio. Jugarán todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 18 fechas. Si, bastante poco, PERO AÚN QUEDA MUCHO MÁS POR JUGAR (?). Los dos primeros de cada grupo clasificarán la liguilla de ascenso, mientras que el resto luchará por la permanencia.

Los 16 clasificados que jugarán por el ascenso serán reacomodados en dos grupos de ocho equipos cada uno. Jugarán todos contra todos a ida y vuelta nuevamente, y los dos equipos que terminen primeros lograrán el ascenso a la Segunda Liga. No se nada del ascenso portugués, pero apuesto por União de Leiria y por Naval. ¿Porque? Porque puedo y tengo inmunidad (?). Los equipos que terminen segundos jugarán una final entre ellos, el ganador también ascenderá. El perdedor no, obvio (?). Aquí apuesto por Boavista. Como verán, para ascender los clubes necesitarán entre 32 y 34 fechas. Una cantidad lógica de partidos.

En tanto que por la permanencia, los 64 equipos restantes serán ubicados en ocho zonas de ocho participantes cada una. Jugarán todos contra todos en cada una, y los equipos que terminen 8° y 7° de cada grupo perderán la categoría y pasarán a jugar en su respectiva liga distrital en la próxima temporada. Además, los equipos que terminen 6° jugarán una eliminatoria entre ellos, donde los cuatro perdedores también descenderán. Por lo tanto, bajarán 20 equipos, y subirán 20, uno por cada liga.

Como verán, un torneo nuevo que está recibiendo su bautismo y habrá que ver como sale. Apenas van cuatro fechas y ya hay un 5-5 Vitoria Guimarães B y Ribeirão en la zona B y un 7-3 de Praiense a Futebol Benfica (sin afiliación al Benfica que todos conocemos). Si, también hay otros resultados, pero me pintaron esos (?). Ah, Leiria va 2° en la zona F, Naval 5° en la E y Boavista 1° en la C. Veremos si les di suerte o los mufé. Quizás el principal motivo de este post (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario