domingo, 10 de noviembre de 2013

North American Soccer League 1975 (EEUU)

Mantener este blog me obliga a estar constantemente (?) explorando en busca de más y más material, y a veces me olvido de buscar en los lugares más básicos, como por ejemplo, el protagonista de hoy, la NASL. Por primera vez, Estados Unidos sirvió para algo.

La NASL era la liga profesional de fútbol estadounidense que se jugó desde 1968 hasta 1984, blablabla (?). Del campeonato del 75 participaron 20 equipos, que fueron Baltimore Comets, Boston Minutemen, Chicago Sting, Dallas Tornado, Denver Dynamos, Hartford Bicentennials, Los Angeles Aztecs, Miami Toros, New York Cosmos, Philadelphia Atoms, Portland Timbers, Rochester Lancers, San Antonio Thunder, San Jose Earthquakes, Seattle Sounders, St. Louis Stars, Tampa Bay Rowdies, Toronto Metros-Croatia, Vancouver Whitecaps y Washington Diplomats.

¿Y como se llevó a cabo este bebé? (?). Los equipos fueron divididos en cuatro zonas, la zona norte y la zona este, que formaban la confederación este, y la zona del Pacífico y la zona central, que formaban la confederación oeste. El sur no existe, nunca le perdonaron la Guerra Civil y la cercanía con México (?). Cada equipo debía completar 22 partidos en la fase regular, ¿de que manera? Pues jugaba tres veces con cada rival de su zona, jugaba una vez con cada equipo de otras dos zonas, mientras que no enfrentaba a los equipos de la restante. Así, los equipos del norte no jugaban con los del centro y viceversa, mientras que los del oeste no jugaban contra los del este y viceversa. Así, alcanzaban los 22 partidos. Ponele (?).

A los playoffs clasificaron ocho equipos. ¿Quienes? Los cuatro mejores de cada confederación. Por la confederación este entraron Boston y Toronto, de la zona norte y Tampa Bay y Miami, del este, mientras que por la confederación oeste clasificaron Saint Louis, del centro y Portland, Seattle y Los Angeles desde el oeste. Ah, el NY Cosmos no clasificó, a pesar de contar con el imbécil de Pelé (?) entre sus filas.

Como curiosidad gigantesca, está el asunto del puntaje. Por cada partido ganado, se daban SEIS PUNTOS, mientras que si perdían no sumabas. En tanto, que si un partido terminaba en empate, iban a penales, donde el ganador sumaba solo un punto. También te daban un punto por cada gol anotado, con un máximo de hasta tres puntos extra por partido (si metías más de tres goles cagate, aunque te sumaba para la diferencia de gol). Una barbaridad, y por eso, Portland, ganador de la fase regular, hizo 138 puntos en 22 partidos (!), mientras que el equipo con menos puntos, San Antonio, hizo 59.

Los playoffs fueron sencillos, todos a un partido, el ganador pasaba, el perdedor a casa. La final, con mucho circo e incluso con nombre propio (Soccer Bowl) se jugó en San José. Allí, ese día (?), Tampa Bay se consagró campeón al ganarle 2-0 a Portland. Eso si, el representante de Estados Unidos en la CONCACAF Championship del 76 no salió de acá sino de la US Open Cup (fue el New York Inter-Giuliana, subcampeón de la copa, ya que el Maccabi Los Angeles, campeón, renunció a participar).

3 comentarios:

  1. Cuando vi que recordabas a la NASL, al toque pensé en Caribous of Colorado y la peor camiseta de la historia. Yankis nefastos.
    http://media2.ftbpro.com/post_image/image/567507/file.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que clase de ser humano podría ponerle una camiseta como esa a un equipo de fútbol. Sólo en una liga donde le dicen soccer...

      Eliminar
  2. No tan fea como la verde y celeste alternativa del Arse.

    ResponderEliminar