miércoles, 18 de diciembre de 2013

Campeonato brasileño de fútbol 1973

1973, año en que Perón volvió a ser presidente de Argentina, año en que se inauguró la Ópera de Sydney y en el que se abolió la segunda división de Brasil para armar un torneo de 40 equipos. ¿Grondona anduvo leyendo esto?

Así es, 40 equipos jugaron en esta edición, representando 20 estados distintos, un torneo nacional y popular, aunque organizado por un gobierno militar, paradójico (?). ¿Y como armaron? ¿Algo parecido al "proyecto Don Julio"? Bueno, fue similar.

La primera fase del torneo se dividió en dos partes, porque si (?). Primero, los 40 equipos fueron acomodados en dos zonas de 20 equipos cada una, y jugaron todos contra todos a una vuelta, siempre dentro de cada zona. Así, totalizaron 19 partidos. Luego, los participantes fueron nuevamente divididos, pero en cuatro zonas de 10 cada una. Nuevamente, todos contra todos a una ronda dentro de cada grupo. Así, los clubes sumaron nueve partidos más. De esta manera, cada elenco terminó con 28 partidos jugados en la primera ronda. Y me quedé sin sinónimos para "equipo" (?).

¿Y ahora? Tras los 28 partidos, los 40 equipos fueron acomodados en una única tabla general, y los 20 primeros clasificaron a la segunda fase. En esta nueva instancia, los clubes fueron divididos en dos zonas de 10 cada una, donde jugaron todos contra todos a una ronda. Los dos primeros de cada ronda clasificaron a la ronda final.

Y así, nos encontramos con los cuatro mejores, Cruzeiro, Internacional, Palmeiras y Sao Pablo. Estos exitosos clubes (?) definieron al campeón jugando un cuadrangular a una ronda. Palmeiras fue el equipo con más puntos y así se consagró campeón de Brasil. Además, de esta manera, el elenco verde clasificó a la Libertadores 1974. Lo acompañó Sao Pablo, que fue el mejor en la general excluyendo al campeón. Justamente Sao Pablo llegó a la final del certamen internacional, aunque la perdió en manos de un tal "rey de copas", al que algunos llaman Independiente.

Ya que estamos, y para cerrar, pueden ver aquí los 40 participantes de este torneo. Gracias Brasil (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario