miércoles, 4 de diciembre de 2013

Torneo Argentino B 2006/07

¡Que lindo lo nacional! Y si es de antes mejor, porque dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Yo no se si es cierto, pero la cuestión es que hoy leerán sobre la edición 2006/07 del Torneo Argentino B, la cuarta división de nuestro fútbol.

A diferencia de la actualidad, donde participan 136 equipos, en la edición que cuento hoy fueron 48 los clubes que jugaron, casi casi igual que hoy en día. Prometo que para el final del post, daré los nombres de los involucrados.

¿Como se jugó esto? La temporada se dividió en tres, digamos (?), el Apertura, el Clausura y la Fase final. Además, contó con una manera de determinar los descensos con muchísimo rock encima (?).

Tanto el Apertura como el Clausura fueron iguales. Los 48 equipos fueron divididos en seis zonas de ocho. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo pasaron a la segunda fase, donde se enfrentaron, sorteo mediante, con un rival a ida y vuelta. Los nueve ganadores de esta segunda fase clasificaron directamente a la Fase final.

En la Fase final se dio una particularidad. Cuatro equipos clasificaron por los dos torneos, es decir, Cipolletti de la ciudad ídem (?), Central Córdoba de Santiago del Estero, Deportivo Maipú de Mendoza y Libertad de Sunchales ganaron sus series en la segunda fase del Apertura y del Clausura. ¿Como hicieron para adaptarse a este problema? Fácil.

La Fase final se dividió en tres fases. Los cuatro equipos antes mencionados pudieron saltearse la primera ronda, en donde jugaron los 10 equipos restantes: Bella Vista de Bahía Blanca, Boca Unidos de Corrientes, Cadetes de San Martín de Mar del Plata, el popular (?) Crucero del Norte de Garupá, El Linqueño de Lincoln, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Independiente de Neuquén, Juventud Unida de Gualeguaychú, Racing de Olavarría y Textil Mandiyú de Corrientes. Estos 10 se enfrentaron entre si a ida y vuelta y clasificaron cinco.

A estos cinco clasificados, se les tenía que sumar un equipo de los cuatro doblemente clasificados (?). El desafortunado fue Libertad, que fue de los cuatro el que menos puntos sumó en la tabla general armada sumando las fases de grupos del Apertura y del Clausura, mientras que los otros tres equipos pasaron directamente a las finales. Estos seis se eliminaron entre si a ida y vuelta y clasificaron tres a las finales. En esta instancia, los seis clasificados se enfrentaron a ida y vuelta. Cipolletti, Boca Unidos y Libertad ganaron sus series y así lograron el ascenso al Argentino A 2007/08.

Los derrotados Central Córdoba, Deportivo Maipu y Racing jugaron la promoción con equipos del Argentino A, siendo derrotados los tres equipos a manos de Talleres de Perico, Desamparados de San Juan y Juventud de Pergamino, respectivamente.

Ahora llegó la hora de hablar del descenso. Terminados el Apertura y el Clausura, se armó una tabla general sumando los puntajes de los equipos (la misma que "condenó" a Libertad). Los seis equipos que terminaron últimos en los grupos debieron jugar la fase de descenso, mientras que los que terminaron séptimos jugaron la fase de promoción.

En la fase de descenso, los seis involucrados debieron enfrentarse en tres series a ida y vuelta. Los tres perdedores descendieron al Torneo del Interior, estos fueron Alianza de Cutral Có, Candelaria de Posadas y Centenario de Neuquén. Los ganadores, en cambio, tuvieron que jugar la promoción. Estos fueron Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay, Deportivo Coreano de Lobos y Gimnasia y Tiro de Salta.

En tanto, en la fase de promoción, el sistema fue idéntico, solo que los ganadores aseguraron su permanencia y los perdedores debieron jugar también la promoción. Ganaron y se quedaron Cadetes de San Martín de Mar del Plata, Juventud Alianza de San Juan y Ñuñorco de Monteros, mientras Huracán de Comodoro Rivadavia, Sarmiento de Resistencia y Sportivo de Las Parejas tuvieron que promocionar.

Y si, seis series de promoción hubo, a ida y vuelta todas. Cuatro equipos del Argentino B perdieron y por lo tanto se fueron al descenso, estos fueron Atlético Uruguay, Huracán, Sarmiento y Sportivo, que cayeron ante Colegiales de Concordia, FC Tres Algarrobos de ídem (?), Atlético Famaillá de Tucumán y Defensores de Salto de ídem (?), respectivamente. En tanto, Deportivo Coreano y Gimnasia y Tiro ganaron y se quedaron, derrotando a Unión de Mar del Plata y a Atlético Argentino de Mendoza, de nuevo respectivamente (?).

Y así terminó la temporada 2006/07 del Argentino B, vibrante, emocionante, cambiante (?). Además, Cadetes de San Martín junto a Independiente de La Rioja y Villa del Parque de Nechochea renunciaron a su plaza para la edición 2007/08, por motivos que no analizaremos aquí (?). Esas plazas fueron ocupadas por Atlético Argentino de Mendoza, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y Maronese de Neuquén.

Ahora, tal cual prometí (?), los equipos participantes, para irme bañado en gloria (?):

  • Zona A: Alianza (Cutral-Có), Cipoletti (Río Negro), Cruz del Sur (Ñirighuao), Deportivo Madryn (Puerto Madryn), Deportivo Roca (General Roca), Huracán (Comodoro Rivadavia), Independiente (Neuquén) y Racing (Trelew).
  • Zona B: Alvarado (Mar del Plata), Bella Vista (Bahía Blanca), Cadetes de San Martín (Mar del Plata), Deportivo Coreano (Lobos), Grupo Universitario (Tandil), Racing (Olavarría), Sporting (Punta Alta) y Villa del Parque (Necochea).
  • Zona C: Centenario (Neuquén), Deportivo Maipú (Mendoza), Estudiantes (Río Cuarto), General Paz Juniors (Córdoba), Guaymallén (Mendoza), Juventud Alianza (San Juan), Sportivo 9 de Julio (Río Tercero) y Trinidad (San Juan).
  • Zona D: Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay), El Linqueño (Lincoln), Gimnasia y Esgrima (Santa Fe), La Emilia (San Nicolás), Juventud Unida (Gualeguaychú), Libertad (Sunchales), Patronato (Paraná) y Sportivo A.C. (Las Parejas).
  • Zona E: 9 de Julio (Morteros), Atlético Policial (Catamarca), Concepción F.C. (Concepción), Central Córdoba (Santiago del Estero), Gimnasia y Tiro (Salta), Independiente (La Rioja), Ñuñorco (Monteros) y Sportivo Belgrano (San Francisco).
  • Zona F: Atlético Candelaria (Posadas), Boca Unidos (Corrientes), Chaco For Ever (Resistencia), Crucero del Norte (Posadas), Guaraní Antonio Franco (Posadas), Sarmiento (Resistencia), Sol de América (Formosa) y Textil Mandiyú (Corrientes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario